La cifra de niños que han resultado quemados previo al Año Nuevo 2020 se disparó en comparación con la tendencia registrada en el último tiempo.

De acuerdo con cifras de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), a la fecha -durante la presente temporada- se han contabilizado 7 casos que involucran a menores de 15 años o menos, consigna El Mercurio.

Con todo, se trata del peor registro de los últimos 20 años y eso que aún no se produce el peak de casos que se concentran entre la noche del 31 de diciembre y la jornada del 1 de enero.

De acuerdo con datos de la fundación, consignados por el matutino, en 1999 se constataron 70 casos de niños quemados por pirotecnia, número que cayó drásticamente al año siguiente gracias a la promulgación de la ley que prohíbe la venta y uso personal de estos elementos.

En este escenario, el presidente y fundador de Coaniquem, Dr. Jorge Rojas, advierte que se está ante una situación dramática.

“Esto es un verdadero desastre para el país, porque si ya tenemos este gran número de víctimas quemadas, no sabemos aún lo que va a pasar en Año Nuevo”, subrayó al citado medio.

Rojas detalló que hace tres años las cifras también fueron alarmantes, con ocho casos registrados, pero con la salvedad que todos ocurrieron en la noche de Año Nuevo, de ahí lo alarmante de las cifras de este año considerando que aún no se llega a ese momento.

En este contexto, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) ha coordinado con la fundación privada para atender a posibles quemados por pirotecnia.

“Tenemos preparación para todo evento y los vehículos están equipados para atender a personas que puedan resultar quemadas por fuegos artificiales”, apuntó el comandante del CBS, Gabriel Huerta, quien realizó un llamado a no comprar ni manipular estos elementos, junto con denunciar a quienes lo hagan.

Niño quemado en sus ojos

Uno de los casos más graves reportado en los últimos días corresponde al un menor de 13 años -y de niciales G. R.- quien desde el 28 de diciembre permanece internado en el Hospital Sótero del Río, producto de graves quemaduras en sus ojos ocasionadas por la manipulación de fuegos artificiales.

Respecto a este caso, el rotativo detalla que se encuentra en observación de especialistas en traumas oculares, pero que no es seguro que pueda recuperar la visión.