Nacional
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:08 · Actualizado a las 09:50
Contraloría ordenó que alcaldesa Barriga devuelva dinero por pintar auto nuevo de color dorado
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Jorge Enríquez
visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR) entreg√≥ el informe de una auditor√≠a en la Municipalidad de Maip√ļ, detectando diversas irregularidades en licitaciones. Adem√°s cuestion√≥ el cambio de pintura de un auto municipal, compras de collares y paraguas corporativos, y el sorteo de un veh√≠culo realizado por la administraci√≥n de Cathy Barriga.

Una serie de pol√©micas ha debido enfrentar la alcaldesa Barriga, con casos medi√°ticos que han ido desde la millonaria compra de empanadas para una actividad en septiembre pasado, hasta una sanci√≥n por realizar el desaf√≠o viral ‚ÄúKiki Challenge‚ÄĚ utilizando un veh√≠culo fiscal.

De hecho, esta √ļltima pol√©mica le cost√≥ una sanci√≥n por parte de Contralor√≠a de un 10% de su sueldo, junto con una anotaci√≥n de dem√©rito en el factor de calificaci√≥n de dos puntos.

La entidad aseguró que no se pudo acreditar que aquello respondiera a una actividad institucional.

Collares, paraguas y la pintura de un auto

En esta ocasión, y de acuerdo al documento al que tuvo acceso BioBioChile, la Municipalidad no logró acreditar el ingreso, registro y distribución de 480 collares con forma de sol, 486 cajas de terciopelo, y 1.500 paraguas corporativos, que significó un desembolso de 16 millones de pesos ($ 16.450.560).

Seg√ļn determin√≥ la CGR, la entidad edilicia deber√° entregar la documentaci√≥n y especificar en qu√© actividad municipal fueron entregados estos art√≠culos.

Kiki Challenge | Instagram Cathy Barriga
Kiki Challenge | Instagram Cathy Barriga

Asimismo, se constat√≥ que se utilizaron recursos p√ļblicos para pintar el interior y exterior de un veh√≠culo municipal que hab√≠a sido adquirido hac√≠a dos meses, “sin que se hayan justificado las razones que motivaron dicha necesidad municipal”.

Recordemos que en su oportunidad, Barriga se defendi√≥ de los cuestionamientos por el cambio de pintura a trav√©s de una transmisi√≥n en vivo de su cuenta personal de Instagram, en donde asever√≥ en que ‚Äúesto est√° completamente ajustado a derecho (‚Ķ) est√° todo por transparencia de hecho, insisto, no hay nada que no se ajuste a derecho‚ÄĚ.

No obstante, la Contraloría le ordenó reintegrar el monto utilizado en el pintado, que alcanzó $ 1.428.000, en un plazo de 30 días hábiles. Así también, instó al municipio a evitar incurrir en este tipo de gastos.

El sorteo del auto

Entre el extenso informe también figura el sorteo de un automóvil sin justificación, y que correspondería a un Kia Rio 4, avaluado en casi $7,5 millones, que fue regalado por la automotora Pompeyo Carrasco.

Dicho veh√≠culo fue registrado en la n√≥mina de Ley de Lobby como una ‚Äúdonaci√≥n‚ÄĚ y ‚Äúcortes√≠a a los vecinos‚ÄĚ por parte de la automotora.

Pero luego, Barriga decidi√≥ sortear el auto en la comuna, generando un concurso a trav√©s de redes sociales con el auspicio de la empresa e incluso con la presencia del extenista Nicol√°s Mass√ļ.

Poco más de un mes después, el municipio adquirió una camioneta para sus funciones, comprada a la misma automotora Pompeyo Carrasco, por cerca de $16 millones, para el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Al respecto, la CGR pidió a la alcaldía informar en plazo de 60 días.

Licitaciones cuestionadas

El informe adem√°s puso en entredicho la sistem√°tica divisi√≥n de compras para evitar la licitaci√≥n p√ļblica, que -seg√ļn se ha denunciado- es utilizada como una estrategia para saltarse el permiso del Concejo Municipal que se necesita para autorizar gastos que superen los 24 millones de pesos.

De acuerdo a la Contralor√≠a, “se comprob√≥ que la entidad comunal emiti√≥ 12 √≥rdenes de compra extendidas de manera fragmentada al proveedor Real Audio Sistemas S.A., por la suma de $ 99.314.949, mediante la modalidad de convenio marco, para la celebraci√≥n del Evento Maipeluza 2018, no ajust√°ndose a lo establecido en el art√≠culo 14 bis del decreto N¬į 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda”.

Al respecto, junto con cuestionar esto √ļltimo, se le pidi√≥ incorporarlo a un sumario administrativo que fue instruido.

Cathy Barriga | Hans Scott | Agencia Uno
Cathy Barriga | Hans Scott | Agencia Uno

De pasada, también el informe cuestionó al municipio por no mantener un manual sobre licitaciones, contrataciones y adquisiciones municipales actualizado, tal como lo establece la legislación.

Por √ļltimo, la Contralor√≠a constat√≥ 17 contrataciones por trato directo por m√°s de 200 millones de pesos ($ 285.029.739), invocando las “causales de proveedor √ļnico, costo de evaluaci√≥n de ofertas desproporcionado, y confianza y seguridad que otorga el proveedor y servicios especializados menores a 1.000 UTM”.

No obstante, no se acredit√≥ “fundada y documentadamente las circunstancias”, ordenando informar lo sucedido en un sumario.

Tendencias Ahora