El Gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior, aseguró mediante un comunicado que no encargó ni financió el informe con tecnología big data, cuyas páginas analizaban el comportamiento de usuarios y personajes públicos en redes sociales con respecto al estallido social.

En el escrito, Interior indicó que el análisis “fue puesto a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entidad que tiene la obligación de velar por la reserva de sus fuentes de información”.

Dicha institución, subrayó la subsecretaría, “puso en conocimiento del Gobierno el mencionado documento”.

De manera enfática, en el comunicado se especifica que la indagación no fue financiada con recursos públicos.

“Este estudio, que contempla información de fuentes abiertas, fue puesto a disposición de la Fiscalía Nacional para contribuir al análisis y para los fines que el organismo estimara pertinentes”, añadió el comunicado.

Finalmente, la Subsecretaría del Interior avaló la metodología utilizada en el informe y aclaró que es “información de contexto sobre lo ocurrido en Chile a partir del 18 de octubre de 2019″.

Fanáticos del K-Pop

El sábado 21 de diciembre se difundieron detalles del reporte de 112 páginas, que analizó las cuentas de redes sociales de 5 millones de personas o entidades. En su generalidad, el texto advirtió sobre 5 grupos de influencia en las movilizaciones, dos de ellos de origen internacional.

En el grupo de injerencia internacional contra el Gobierno se destacó el canal ruso RT y el canal venezolano TeleSur. También se mencionó a artistas como el cantautor español Ismael Serrano y el actor argentino-español, Juan Diego Botto. A ellos se sumaron figuras del kirchnerismo y peronismo argentino, que cuestionan el modelo económico chileno.

El informe con tecnología big data también apuntó a otro grupo: jóvenes chilenos fanáticos del K-Pop, altamente influenciados por medios alternativos.

La cantante Mon Laferte también figuró en el reporte, al igual que los futbolistas Claudio Bravo y Gary Medel; y políticos del Partido Comunista y del Frente Amplio como Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez.