Un total de 112 páginas contenía el informe entregado por el Ministerio del Interior a Fiscalía, el que daría cuenta que personas extranjeras y jóvenes fanáticos el K-Pop serían parte de los principales grupos que han influenciado las movilizaciones a nivel nacional.

El documento, que incluye análisis a 5 millones de cuentas de redes sociales y su comportamiento desde el 18 de octubre al 21 de noviembre, ha generado diversas reacciones.

De acuerdo a lo explicado en el informe, se advierten cinco grupos de influencia en las movilizaciones, en donde se consignó que el 19,3% de las personas que han realizado alguna publicación o comentario en redes sociales son del extranjero.

Además, el grupo más numeroso en publicaciones con 4 millones de retuiteos son los jóvenes, donde se detalla que son jóvenes aficionados al K-Pop y altamente influenciados por medios digitales como Piensa Prensa y Chile Okulto.

Respecto a ello, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que el informe de big data entregado por el Ministerio del Interior, sí contendría información respecto a grupos organizados extranjeros para incentivar la protesta violenta a nivel nacional.

En tanto, el senador de Evópoli Felipe Kast, afirmó que las nuevas tecnologías cambiaron la forma de organización de las personas, por lo que agregó todo tipo de información debe utilizarse para esclarecer los hechos.

Por otra parte, el experto en ciberseguridad, Claudio Casado, mencionó que estas cifran no entregan un análisis sustancial, ya que aseguró que a través de internet cualquier persona puede opinar lo que estime conveniente.

Mediante su cuenta de Twitter, la diputada Karol Cariola, catalogó como una vergüenza el informe entregado por el Ministerio del Interior.

El informe fue entregado por el Gobierno a Fiscalía el pasado jueves 19 de diciembre, en donde el propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que el documento contenía “información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de big data”, que daría cuenta de una eventual organización extranjera en los ataques del Metro.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió mencionando que la información entregada por el Ejecutivo es de fuentes abiertas, es decir, que cualquier persona podría haber obtenido esos datos.