Esta jornada se realizó una sesión extraordinaria del Senado para revisar el capítulo XV de la Constitución de la República para habilitar la reforma a la Carta Magna.

Además, se discutieron las indicaciones relacionadas a los escaños para pueblos indígenas, listas de independientes y paridad de género.

La reforma constitucional ya fue aprobada este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados con 127 votos favor, siendo despachada al Senado. Sin embargo, con sólo 80 sufragios a favor se rechazaron los escaños reservados al no contar con el quórum necesario.

En las intervenciones realizadas durante el proceso de votación en la sala, Isabel Allende señaló que el país está ante un momento clave porque “luego de 40 años se abre camino a una nueva Constitución hecha en democracia”, mientras que Jacqueline Van Rysselberge indicó que “llegamos al acuerdo que este proyecto se iba a votar como un todo, sin indicaciones y que las reformas a la ley electoral se podían hacer después”.

En tanto, Juan Pablo Letelier comentó que “desde hoy se inicia un proceso constituyente real. Somos uno de los pocos países de América Latina que no había vivido un pacto social”.

Así todo, cerca de las 16:00 horas la reforma fue aprobada por el Senado, por lo que se realizará un plebiscito en abril de 2020 para consultar a la ciudadanía la posibilidad de una nueva constitución.

Votaciones

Modificación del capítulo XV de la Constitución: numerales 1, 2 y 3

A favor:
-Andrés Allamand
-Isabel Allende
-Carmen Gloria Aravena
-Pedro Araya
-Carlos Bianchi
-Juan Castro
-Francisco Chahuán
-Juan Antonio Coloma
-Alfonso De Urresti
-José Miguel Durana
-Luz Eliana Ebensperger
-Alvaro Elizalde
-Rodrigo Galilea
-Alejandro García Huidobro
-José García
-Guido Girardi
-Carolina Goic
-Felipe Harboe
-José Miguel Insulza
-Felipe Kast
-Ricardo Lagos W.
-Juan Ignacio Latorre
-Juan Pablo Letelier
-Carlos Montes
-Iván Moreira
-Adriana Muñoz
-Ximena Órdenes
-Víctor Pérez
-Jorge Pizarro
-Rafael Prohens
-Yasna Provoste
-Jaime Quintana
-Rabindranath Quinteros
-Ximena Rincón
-David Sandoval
-Jorge Soria
-Jacqueline Van Rysselberghe
-Ena Von Baer

En contra:

-Alejandro Guillier
-Alejandro Navarro
-Kenneth Pugh

Votación del numeral 4 (incluir paridad de género, pueblos originarios e independientes).

A favor:
-Isabel Allende
-Carmen Gloria Aravena
-Carlos Bianchi
-Alfonso De Urresti
-Alvaro Elizalde
-Guido Girardi
-Carolina Goic
-Alejandro Guillier
-Felipe Harboe
-José Miguel Insulza
-Ricardo Lagos W.
-Juan Ignacio Latorre
-Juan Pablo Letelier
-Carlos Montes
-Adriana Muñoz
-Alejandro Navarro
-Ximena Órdenes
-Jorge Pizarro
-Yasna Provoste
-Jaime Quintana
-Rabindranath Quinteros
-Ximena Rincón
-Jorge Soria

En contra:

-Andrés Allamand
-Juan Castro
-Juan Antonio Coloma
-José Miguel Durana
-Luz Eliana Ebensperger
-Rodrigo Galilea
-Alejandro García Huidobro
-Felipe Kast
-Iván Moreira
-Víctor Pérez
-Rafael Prohens
-Kenneth Pugh
-David Sandoval
-Ena Von Baer

Revisa nuestra transmisión en vivo a continuación

Minuto a minuto

16:03 | Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación.

16:02 | Por falta de cuórum se rechaza el artículo 4 y se despacha el proyecto. Con esto queda fuera la petición que buscaba incorporar la paridad, la inclusión de independientes y escaños reservados para los pueblos originarios. Para aprobarse se necesitaban 25 votos a favor, pero se obtuvieron 23 que aprobaban la solicitud y 14 en contra.

15:58: comienza la votación de los artículos 1, 2 y 3 del proceso constituyente. Afirmativa 38, negativa 3 y abstenciones 0. Con esto se da el vamos al plebiscito de abril.

15:54 | Víctor Pérez afirmó que es importante respetar las palabras y por eso votarán favorablemente.

15:46 | El senador Andrés Allamand termina su intervención señalando que votará a favor, pero esperando que no se apruebe los acuerdos del numeral cuarto que buscaba incorporar la paridad, la inclusión de independientes y escaños reservados para los pueblos originarios.

15:37 | Alfonso De Urresti señala la necesidad de votar y contar con paridad y escaños reservados en el proceso de una nueva constitución.

15:31 | Juan Antonio Coloma (UDI) asegura que “yo soy partidario de la actual constitución. Creo que ha sido un elemento clave”, para el actual país afirmando que votará “no” al nuevo proceso constitucional.

15:27 | Felipe Kast (Evopoli) realiza su intervención, señalando que “no siempre lo que es popular es lo correcto”, asegurando que se está viviendo un momento crítico en el país.

15:16 | Jorge Soria destaca la importancia de que los alcaldes tengan mayor autonomía en una nueva Constitución.

15:07 | Francisco Chahuán (RN) dice que “acá está en disputa si vamos a tener la altura de estar finalmente en la envergadura de poder enfrentar esta crisis social”.

15:06 | La senadora culminó asegurando que respaldará ambas votaciones, ya que es importante de la participación de todos los chilenos.

15:02 | Al igual que otros parlamentarios, Ximena Rincón comenzó sus minutos agredeciendo a los senadores que hicieron posible el acuerdo.

15:01 | Navarro dice que votara que sí a la reforma constitucional, pero negativamente a la convención constituyente.

En tanto, minutos antes de terminar manifestó que “el poder originario es soberano, es autodeterminante, que nace desde el pueblo (…). Hay quienes le tienen miedo al pueblo, no le tengan miedo, dejarlo participar.

14:57 | El turno para hablar es de Alejandro Navarro, quien comienza afirmando que “el poder constituyente no se expresa en esta Sala”, sino que en las calles y como ocurrió con el estallido social.

14:52 | El senador de Renovación Nacional, Juan Castro, inicia su turno expresando que “hoy con la aprobación de esta reforma les diremos que sus ideas y sus formas no son las que quieren los chilenos”.

14:45 | Pedro Araya afirma que no hay que tenerle miedo a que esta “Constitución sea redactada paritariamente de forma tal que se represente a la sociedad chilena”.

14:45 | Provoste concluye que “defenderemos el derecho para que todos los pueblos estén presentes”, sacando aplausos de los asistentes en las tribunas.

14:38 | Yasna Provoste (PDC) inicia su intervención saludando a los dirigentes Mapuche que se encuentran en las tribunas de la Sala.

14:37 | La parlamentaria independiente adelante que votará a favor de la reforma constitucional y las indicaciones, añadiendo que la convención constituyente será el mecanismo más democrático.

14:30 | Ximena Órdenes inicia indicando su interés de crear una nueva Carta Maga, en una hoja en blanco, ya que la actual es “anacrónica”.

14:30 | Pugh hace entrever su interés por reformar la Constitución, en lugar de construir una nueva.

14:24 | Kenneth Pugh toma la palabra diciendo que “nuestra Constitución es el mecanismo que nos ilumina todos los días, pero no resuelve todos los problemas”.

Por lo mismo, afirma que una nueva Carta Maga no resolverá las problemáticas.

14:17 | Durante su intervención, el socialista Juan Pablo Letelier, reconoció el compromiso del oficialismo al momento de firmar el Acuerdo por la Paz.

Además, finalizó aseverando que “Chile debe dar el primer ejemplo en el mundo de tener un proceso constituyente paritario”.

14:16 | El parlamentario cuestiona las indicaciones afirmando que “yo creo que nuestro país está bastante maduro para entender que estar entregando equidad en esto es que ya existe, los chilenos somos todos iguales, hombres y mujeres”.

14:09 | Alejandro García Huidobro (UDI) inicia su intervención felicitando a quienes suscribieron al Acuerdo por la Paz, y que a la UDI le costó llegar a éste, ya que “primero pensamos en Chile”.

14:08 | Pizarro termina diciendo que votará a favor.

14:01 | El senador Jorge Pizarro (PDC), afirma que tener escaños reservados para pueblos originarios, cuota para grupos independientes y paridad de género es un “acto de realismo en una sociedad como la nuestra que aspira a tener una democracia sólida”.

13:56 | José Miguel Durana (UDI) asegura que votará a favor de la reforma constitucional, pero en contra de las indicaciones, ya que constituye una alteración de la expresión democrática de la ciudadanía”.

Antes había mencionado que estas indicaciones podrían generar que en el futuro otros grupos exigieran representación, “moviendo el eje” hacia sectores menos demoráticos.

13:56 | El senador de Revolución Democrática sostiene que votará a favor, concluyendo que “tenemos que llegar a un acuerdo democrático que sea sostenible para los próximos 40 años hasta que la dignidad se haga costumbre”.

13:50 | Juan Ignacio Latorre (RD), inicia su intervención criticando la Constitución y el modelo, afirmando que éste está agotado y en crisis, y que refleja “el malestar de las grandes mayorías y esto es lo que se ha visto en las calles a partir de octubre”.

13:50 | Muñoz dice que votará a favor porque corresponde una respuesta a los millones de chilenos que reclaman un cambio profundo. Agregando que dejar fuera a las mujeres en forma paritaria (…) es reproducir una lógica de exclusión que lo único que haces empobrecer a los países”.

13:43 | La parlamentaria del PPD, Adriana Muñoz, toma la palabra afirmando que el proceso se trata de un momento histórico es el resultado de millones de chilenos desplazados en el país”.

Mencionando también a las 24 personas que han muerto y quienes han perdido la visión.

13:42 | Bianchi termina asegurando que votará favorablemente, señalando que “creo en la democracia, creo que esto nos va a permitir borrar una Constitución hecha en dictadura”.

13:37 | El independiente, Carlos Bianchi, inicia su turno afirmando que si lasmujeres están ausentes del proceso estará “la mitad del país afuera”, y que esto “es inaceptable”.

13:36 | Lagos Weber (PPD)afirma que votará a favor de los tres primeros artículos de la reforma y de las indicaciones.

13:30 | Ricardo Lagos Weber afirma que “hay un silencio del Gobierno” frente a los escaños reservados, y que “el tema de paridad de género me parece que es importante, no podemos llegar tarde nuevamentente”.

13:29 | Aravena asegura que votará a favor de la reforma, pero que, en su “humilde opinión”, la discusión sobre participación de mujeres en equidad y grupos indígenas “debe darse en otro momento”.

13:25 | La senadora por la región de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, inicia afirmando que “creo profundamente en el honor de respetar los acuerdos”.

También señaló que es relevante el proceso, ya que una nueva Constitución es una “carta de navegación” para el futuro, pero de igual forma dijo que ésta no será la respuesta a las problemáticas sociales.

13:24 | El senador finalizó realizando destacando la labor de algunos senadores, incluyendo a miembros de la UDI, para constituir y firmar el Acuerdo por la Paz.

13:19 | La intervención de Carlos Montes (PS) inicia criticando cada vez que sefrenó un proyecto que generara un cambio en la sociedad.

13:11 | Jaime Quintana (PPD) afirma que votará a favor ante la posibilidad que tiene Chile de construir un nuevo pacto social.

13:06 | El RN, Rodrigo Galilea, inicia sus 6 minutos asegurando que si la ciudadanía decide “construir una nueva casa” se estará tomando el “camino más exigente que se nos pudiera haber ocurrido”.

13:06 | Goic finaliza afirmando que es necesario dar una señal a “aquellos que desconfían de nosotros” y que “estamos dispuestos a incorporar a la mitad de las mujeres (…), saldar la deuda con nuestros pueblos originarios”.

13:00 | La parlamentaria Carolina Goic inicia valorando el estallido social y el proceso que podría resultar en una nueva Carta Magna. “Es un privilegio ser parte de este proceso y garantizarlo”, dijo la senadora.

12:53 | El senador por la región de Aysén, David Sandoval, afirma que votará a favor de la reforma, mencionando que “creo que hay que poner al país por sobre cualquier otra diferencia” y destacó el Acuerdo por la Paz que sostuvieron los partidos políticos ya que “habla de grupos responsables”.

12:53 | Quinteros (PS) afirma que es tarea de los jóvenes definir el futuro de Chile a través de una nueva Constitución.

12:46 | Rabindranath Quinteros inicia dirigiéndose a la juventud, expresando que “ustedes jóvenes pueden sentirse orgullosos de estar produciendo este gigantesco cambio”.

12:46 | La senadora dice que “no estoy disponible para un reconocimiento de esa naturaleza”, respecto a otorgar escaños reservados.

12:40 | La senadora UDI, Luz Ebersperger, cuestionó a Girardi afirmando que fue la propia izquierda la que se opuso a que las mujeres tuvieran derecho a voto.

12:32 | Guido Girardi toma la palabra afirmando que aspira a “yo aspiro a una Constitución por pocos años”, respecto a la rapidad con que avanza la tecnología y los cambios constantes de la sociedad.

12:31 | Insulza finaliza manifestando su interés frente a que el proceso tenga escaños reservados para pueblos indígenas, independientes y paridad de género, enfatizando en que esta época será recordada por la lucha por la igualdad de género.

12:25 José Miguel Insulza inicia su turno criticando la actual Constitución, afirmando que ésta tiene “algunos aspectos democráticos”, pero que otros “reflejan el orden de cosas cuando existía una dictadura en el país”.

12:24 | Moreira finaliza indicando que “votaré que sí con dolor, pero votaré que no con convicción en las otras indicaciones, y votaré que no en el plebiscito de abril porque creo que es lo mejor para Chile”.

Además, antes de terminar cuestionó las indicaciones expresando que “la asignación paritaria a mi juicio, da el resultado, distorsiona la soberanía popular”. A su vez, criticó que no se incluya también a evengélicos, migrantes o pescadores.

12:18 | Iván Moreira comienza su intervención que una nueva Constitución no soluciona los problemas de los chilenos, y que ello corresponde a “rendirse a una calle violenta”.

12:13 | José García afirma que votará a favor de la reforma constitucional, aunque también llamó a respetar los acuerdos, ya que “lo que terminamos haciendo es profundizar las desconfianzas”.

12:13 | Harboe afirma que votará a favor indicando que es fundamental que el proceso tenga escaños reservados.

12:07 | El senador Felipe Harboe expresa que “hay quienes llaman a rechazar con este acuerdo, ¿que pretenden, seguir con sus privilegios?”.

12:00 | Ena von Baer comienza su intervención coincidiendo con van Rysselberghe en que hay que respetar el acuerdo inicial que no contemplaba indicaciones.

11:59 | Elizalde termina sus 6 minutos señalando que “es bueno para Chile que tengamos un debate democrático con alta participación para elaborar una Constitución de todas y todos, que es lo que Chile reclama”. Previamente añadió que además de las indicaciones mencionadas, debería añadirse un voto desde el extranjero.

11:53 | El presidente del Partido socialista, Álvaro Elizalde, comienza su intervención afirmando que “requerimos avanzar hacia un nuevo pacto social en que todos nos sintamos representados”.

11:47 | El senador Alejandro Guillier comienza su turno afirmando que el proceso consintiente debe contar con amplia participación, ya que, de otra forma, los ciudadanos “se transforman en meros electores”.

11:40 | Jacqueline van Rysselberghe (UDI) pide respetar lo conversado en el Acuerdo por la Paz. “Yo creo tener el derecho a exigir el respeto a la palabra empeñada”, dijo refiriéndose a que el proyecto se votaría sin indicaciones.

11:34 | La senadora Isabel Allende (PS) dice que las constituciones anteriores fueron hechas entre cuatro paredes y por hombres, por lo que un nuevo proceso debe tener paridad de género y representación de indígenas e independientes.

11:28 | Felipe Harboe (PPD) inicia la discusión detallando el trabajo realizado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

11:22 |Tras la reunión del comité se decidió que los senadores tendrán 6 minutos para exponer sus argumentos.

11:21 | Se reanuda la sesión en la Cámara Alta tras una suspensión de al menos 20 minutos.

11:02 | El presidente de la instancia, Jaime Quintana, suspende momentáneamente la sesión para llamar a reunión de comité.

10:59 | Comienza la sesión extraordinaria en el Senado.