Nacional
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:30 · Actualizado a las 08:05
C√°mara aprueba acuerdo para nueva Constituci√≥n sin paridad de g√©nero ni esca√Īos reservados
visitas

A dos meses del estallido, la Sala de la C√°mara de Diputados aprob√≥ en general el proyecto de ley que reforma la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica, pero vot√≥ en contra respecto a la paridad de g√©nero.

En esencia, la reforma constitucional es consecuencia del “acuerdo por la paz” firmado transversalmente por todos los partidos -a excepci√≥n del PC y FRVS- hace 33 d√≠as, con la finalidad de abrir paso al plebiscito y proceso constituyente.

La Sala comenzó la discusión a partir de las 09:30, extendiéndose por cerca de 8 horas, cuando comenzó a ser votada después de las 17:00 horas.

Luego que se aprobara en general la reforma constitucional con 127 votos a favor y 18 en contra, se pasó a la votación particular. En ese sentido, se aprobó el plebiscito de entrada con 148 votos a favor, así como el artículo que regula la conformación de la convención mixta y constituyente con 131 sufragios afirmativos.

En tanto, con 80 votos a favor y 62 en contra se rechazaron los artículos transitorios respectivos a paridad de género, cuota de pueblos indígenas e independientes, ya que no se alcanzó el quorum de 103 votos.

Adicionalmente se aprobó la arista que regula los requisitos para los postulantes a la convención mixta y a la constituyente.

A su vez, con 128 votos se aprobó el artículo que establece un quorum de 2/3 para la probación de normas. Así como el que permite a la convención constituyente pedir una prórroga de tres meses en su trabajo.

La Cámara de Diputados también aprobó los artículos que regulan los estatutos de las convenciones mixta y constituyente; el plebiscito ratificatorio, y que la actual Constitución se mantenga vigente en caso que se rechace la eventual propuesta de Carta Magna en el plebiscito de salida.

Otros artículos que también se votaron favorablemente fueron el que establece que la convención mixta estará constituida por 172 integrantes: 86 ciudadanos electos y 86 parlamentarios; el que regula que la convención constituyente será conformada por 155 personas electas sólo para el proceso constituyente; y el que determina que los miembros podrán presentar un reclamo en la Corte Suprema ante cualquier vicio.

De esta forma, el proyecto de reforma constitucional pasa al Senado para ser revisado.

Paridad de g√©nero y esca√Īos reservados

Durante la extensa votaci√≥n, los puntos que m√°s acaloraron la jornada fueron las indicaciones que present√≥ la oposici√≥n para asegurar paridad de g√©nero en la Convenci√≥n Constituyente, adem√°s de esca√Īos reservados para representantes de pueblos originarios y delegados independientes.

Incluso, el debate llegó a su punto más álgido cuando un grupo de feministas irrumpieron en la Sala gritando consignas y suspendiendo la sesión por al menos 10 minutos.

Pasado el mediod√≠a un grupo de mujeres tambi√©n protest√≥ a las afueras del Congreso con banderas y lienzos. Adem√°s, le entregaron una manzana con un mensaje a la diputada Marcela Sabat. ‚ÄúLe hicimos entrega de una manzana que dice ‚Äėhaga su tarea, paridad es democracia‚Äô‚Äú, dijo la vocera de la coordinadora 8M, Valeria C√°rcamo.

Tras una maratónica jornada, la madrugada del 15 de noviembre -28 días después del estallido- los partidos acordaron, entre otras cosas, la conformación de una comisión técnica que definió los cimientos y materializó el pacto.

Se esperaba que aquella instancia definiera qu√© ocurrir√≠a con los esca√Īos reservados, no obstante el oficialismo presion√≥ para postergar la discusi√≥n en el Congreso, donde finalmente fue rechazada.

Minuto a minuto

17:40 | Termina la votación de la reforma constitucional, pasando al Senado para ser revisada.

17:05 | La Sala de la Cámara de Diputados da comienzo a la votación.

17:00 | Fidel Espinoza (PS) comienza su intervenci√≥n criticando a la derecha por oponerse a que el proceso lo integren representantes ind√≠genas, independientes y tenga paridad de g√©nero. Afirmando que fueron ellos mismos quienes demonizaron el aborto en tres causales y que le rinden “pleites√≠a” a la dictadura.

16:52 | Expone su postura el socialista, Juan Santana, apuntando a que la concentración de la riqueza y la desigualdad provocó que la gente se cansara.

16:50 | Contin√ļa con su intervenci√≥n el diputado Rathgeb, reiterando que respetar√° el acuerdo, pero no apoyar√° las indicaciones para esca√Īos reservados.

16:47 | Se reanuda la sesión. El presidente de la instancia, Ivan Flores, pide a las tribunas dejar terminar el debate.

16:38 | La sesión sigue suspendida, al tiempo que representantes de agrupaciones feministas se manifiestan porque, a todas luces, la paridad de género en la Convención Constituyente no será aprobada por los diputados.

16:24 | “Alerta, alerta, alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista”, fue uno de los gritos coreados por mujeres y que desencaden√≥ en la suspensi√≥n de la sesi√≥n.

16:24 | La sesión se suspende por el ingreso de representantes de agrupaciones feministas al Hemiciclo, justo cuando el diputado Rathgeb culminaba su intervención.

16:22 | El diputado RN, Jorge Rathgeb, hace uso de la palabra y anuncia que votar√° a favor de la reforma.

16:20 | “Estamos cansadas de que nos sigan tratando de tontinas, de ciudadanas de segunda clase”, argumenta la parlamentaria del PS.

16:17 |Toma la palabra la diputada socialista, Daniella Cicardini, reflexionando en las graves consecuencias y violaciones a los DD.HH durante el estallido social.

16:14 | La diputada PPD, Cristina Girardi, asegura que la actual Constituci√≥n “es una generadora de violencia estructural” contra los ciudadanos que viven por debajo de la l√≠nea de la pobreza.

16:12 | El parlamentario dijo que est√° en contra de una nueva Carta Magna, aunque en esta oportunidad votar√° a favor de que el proceso contin√ļe, en l√≠nea con el acuerdo firmado por el presidente de su partido: “Voy a llamar a votar que no en abril del pr√≥ximo a√Īo”.

16:09 | Expone el RN, Miguel Mellado, enfatizando en que la calle “nos est√° colocando una pistola en el pecho” para cambiar la Constituci√≥n.

16:07 | “Somos m√°s del 50% de la poblaci√≥n, nunca m√°s sin nosotras”, dice la parlamentaria, emplazando a los partidos de Chile Vamos por su postura en contra de los esca√Īos reservados para mujeres.

16:05 | Expone la diputada socialista, Maya Fern√°ndez, recordando al movimiento “marca tu voto” que hace a√Īos atr√°s manifest√≥ la necesidad de una Asamblea Constituyente marcando el voto con la sigla “AC”.

16:03 | Brito recuerda los resultados de la Consulta Ciudadana del pasado fin de semana, donde la mayoría de votantes optó por una nueva Constitución.

16:01 | Expone el diputado RD, Jorge Brito, quien en duros términos evidencia la importancia de que la redacción de la Carta Fundamental contemple necesariamente participación femenina, de independientes y de pueblos originarios.

15:55 | Ahora es el turno del PPD, Ricardo Celis, quien inicia su intervención saludando a las mujeres y representantes de los pueblos originarios presentes en las tribunas.

15:51 | Interviene el diputado comunista, Guillermo Teillier, recordando que una nueva Constituci√≥n ha sido una demanda hist√≥rica de su partido. “Nuestra lucha permanente ha sido por cambiar la Constituci√≥n”, subraya, apuntando a que el mecanismo propuesto no es el m√°s indicado.

15:48 | A favor de una nueva Constituci√≥n y de los esca√Īos reservados expone la diputada Gael Yeomans: “Basta ya, Chile despert√≥”.

15:45 | “La constituci√≥n ser√° con nosotras o no ser√°”, dice la diputada por la regi√≥n de Antofagasta, desatando aplausos en la tribuna.

15:44 | La parlamentaria emplaza duramente a sus colegas de Ev√≥poli y RN, quienes se han mostrado en contra de los esca√Īos reservados, pese a que mantuvieron un discurso distinto en semanas anteriores.

15:42 | Expone la diputada RD, Catalina Pérez, homenajeando a quienes estuvieron en primera línea durante las manifestaciones sociales, recordando que personas perdieron la visión producto del accionar de agentes del Estado.

15:38 | Comienza su turno el diputado comunista, Amaro Labra, evidenciando su voto a favor del cambio constitucional y valorando la manifestación social. No obstante, asegura que una Asamblea Constituyente sería más legítima.

15:35 | “Todos entendemos que en nuestra mesa com√ļn no puede haber privilegiados ni marginados (…) todos anhelamos la paz”, indica Silber.

15:33 | Expone el DC, Gabriel Silber, mostr√°ndose a favor del cambio a la Constituci√≥n. De paso, detalla las manifestaciones de los √ļltimos meses a favor de las demandas sociales.

15:30 | El diputado miembro del Comit√© Mixto Humanista, Ecologista Verde e Independiente, Renato Gar√≠n, asegura que “este es nuestro momento, no habr√° otro momento como este” para cambiar la Constituci√≥n.

15:25 | Argumenta en favor de una nueva Carta Magna el diputado socialista, Gast√≥n Saavedra. “Permitir√° el nacimiento de un nuevo Chile”, apunta.

15:20 | Expone el diputado PPD, Rodrigo Gonz√°lez, asegurando que tienen en sus manos impulsar una Constituci√≥n leg√≠tima y emplazando a la oposici√≥n a definir hoy los esca√Īos preferentes.

15:15 | Comienza a exponer el diputado miembro del comit√© radical-independiente, Alexis Sep√ļlveda.

15:14 | “Yo voy a votar por el no, por el rechazo a la nueva Constituci√≥n”, indica la parlamentaria.

15:11 | La diputada RN, Camila Flores, inicia su intervenci√≥n defendiendo la actual Constituci√≥n, asegurando que ha permitido “que el pa√≠s sea prospero y estable”.

15:10 | El parlamentario de la falange indica que votar√° a favor de las indicaciones para esca√Īos reservados y abogar√° para reducir los requisitos respecto al n√ļmero de firmas que se les exigir√° a los candidatos independientes a la Convenci√≥n.

15:07 | Interviene el diputado DC, Jorge Sabag, indicando que “estamos en un momento estelar” considerando lo importante del proceso constituyente.

15:03 | Comienza a exponer el diputado independiente, Vlado Mirosevic, destacando la importancia de la votación de hoy y asegurando que permitirá terminar con la Constitución de Pinochet.

15:00 | El legislador comunista, Boris Barrera, resalta la importancia de la representaci√≥n femenina y de pueblos ind√≠genas en la redacci√≥n de la nueva Constituci√≥n. “Es el momento de avanzar todos y todas”, indic√≥.

14:57 | El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, asegura que las indicaciones para asegurar esca√Īos, presentadas por la oposici√≥n, van en contra de la democracia.

14:50 | Inicia su turno el diputado de RD, Giorgio Jackson, recordando las veces que la Constitución actual ha frenado cambios de fondo, por ejemplo, en educación.

14:47 | Expone el diputado Ev√≥poli, Pablo Kast, asegurando que un cambio en la Constituci√≥n no es prioridad para la gente com√ļn.

14:41 | La sesión se retoma con la intervención del diputado humanista, Tomás Hirsch, quien critica la Convención Constituyente y asegura que no es lo mismo que Asamblea Constituyente, pues el segundo es mucho más legítimo que el primero.

14:38 | Se suspende la sesión por falta de quorum.

14:37 |Expone su postura el socialista, Jaime Naranjo, invitando a sus colegas a votar a favor de una nueva Constitución.

14:27 | La parlamentaria critic√≥ a los diputados del oficialismo hablen de democracia cuando no quieren reconocer a los pueblos ind√≠genas. “Quiero decirles no se de qu√© democracia est√°n hablando”, manifest√≥.

14:23 | Emilia Nuyado (PS) inicia su turno refiriéndose a las manifestaciones sociales y quienes han muerto en este contexto.

14:22 | El UDI, asegura que “soy partidario para que la mayor parte de hombres y mujeres participen de la convenci√≥n”, pero minimizar la discusi√≥n a s√≥lo esta arista es dejar de lado la construcci√≥n de un nuevo pacto social.

14:18 | Jaime Bellolio (UDI) afirma que “estos d√≠as lo que nos han permitido es que varios se saquen las caretas”, y ver “cu√°nto respetan la democracia”.

14:14 | Hugo Gutiérrez (PC) dice que los parámetros del poder constituyente están muy ajenos a lo que pide la ciudadanía.

14:13 | La parlamentaria del PPD destaca las movilizaciones feministas para enfatizar en la necesidad de que el proceso constituyente tenga parida de género.

“Tenemos la obligaci√≥n de entregarle a Chile una Constituci√≥n no viciada en el origen, una Constituci√≥n paritaria”, finaliz√≥.

14:09 | La vicepresidenta de la C√°mara de Diputados, Loreto Carvajal, critica que se ignore a las mujeres para participar en los cambios.

14:08 | Del Real finaliza su intervención cuestionando que una nueva Constitución calme el escenario social.

14:05 | Catalina del Real (RN) comienza su turno relatando una f√°bula sobre la mentira y la verdad. En este congreso hay cada vez menos libertad de expresi√≥n”, expres√≥.

14:01 | El diputado por la regi√≥n de Antofagasta, Esteban Vel√°squez, se√Īala que “cuesta creer” que desde el principio el acuerdo no contara con esca√Īos reservados. A√Īadiendo que no entiende c√≥mo un sector de la oposici√≥n acept√≥ la propuesta.

14:00 | Molina expresa que “yo no cambio votos por amenazas y no le tengo miedo a mi partido”, concluyendo que la violencia no resolver√° los problemas de la gente.

13:56 | El diputado de Evópoli, Andrés Molina, dice que el Partido Comunista se equivoca vaticinando que el proceso no tendrá representación de indígenas, independientes y paridad de género.

13:55 La enérgica intervención de Boric finaliza pidiendo disculpas por los desencuentros que ha sufrido el Frente Amplio.

13:52 | Gabriel Boric inicia su turno afirmando que “si la Constituci√≥n no considera a todos los grupos de la sociedad, “yo voy a poner mi cargo a disposici√≥n con todos los costos que ello implique”.

13:46 | Patricio Rosas dice que el estallido social motiva crear una nueva Constitución, que incluya a todos los grupos, que éstos tengan una representatividad diferenciada.

13:45 | El diputado de RN, Diego Schalper, hace un an√°lisis de la democracia, criticando los insultos que se generan entre parlamentarios.

13:44 | Macaya dice que los esca√Īos reservados “son cuestiones que se podr√≠an haber discutido”, pero que la urgencia del proceso que deriva en el plebiscito de abril, no puede detenerse a discutir ese aspecto.

13:40 | Javier Macaya (UDI) manifiesta que “discusi√≥n constitucional han sido carente de contenido”, mencionando que la oposici√≥n ha presentado excusas para acomplejar el acuerdo.

13:39 | Leiva terminó sus minutos diciendo que construir una nueva Constitución no es un derecho, sino una necesidad imperativa.

13:36 | El PS, Ra√ļl Leiva, destac√≥ la importancia de construir una nueva Constituci√≥n debido a los or√≠genes de la actual.

13:35 | El parlamentario asegura que el 26 de abril de 2020 votar√° “rechazo” en el plebiscito, expresando que “mis electores as√≠ me lo han planteado”.

13:32 | Eduardo Dur√°n (RN) afirma que problemas sociales no se acabar√°n con una nueva Constituci√≥n. “Esto es una falacia y es vender humo”, dijo.

“No culpemos a la Constituci√≥n de la incapacidad de los gobiernos”, sentenci√≥.

13:31 | La diputada DC termina diciendo que el partido apoyar√° el acuerdo, sosteniendo que “creo que aqu√≠ nos estamos jugando algo trascendental para el futuro”.

13:27 | Joanna Pérez toma la palabra destacando la importancia del acuerdo, en lo que significa en términos históricos.

13:26 | La parlamentaria del PC terminó su tiempo indicando su interés de conseguir una asamblea constituyente por sus niveles de representación del pueblo.

13:22 | La diputada Camila Vallejo comenz√≥ su intervenci√≥n lamentando los t√©rminos en que se da la discusi√≥n, culpando a la derecha por lo apurado que result√≥ el acuerdo por la paz, que dej√≥ sin esca√Īos reservados de representaci√≥n a distintos grupos.

13:21 | Toh√° dijo que la nueva Constituci√≥n “no s√≥lo debe representar a quienes tengan una sola visi√≥n del pa√≠s”.

13:18 | Jaime Toh√° (PS) empieza su turno asegurando que esta votaci√≥n no es s√≥lo la m√°s importante del √ļltimo tiempo, sino que del futuro.

13:17 | El parlamentario por la regi√≥n de O’Higgins finaliz√≥ sus minutos de tiempo indicando que el √©xito del proceso constituyente depende de la estabilidad pol√≠tica, as√≠ como de la legitimidad social y ciudadana. Enfatizando en que esto puede conseguirse con representaci√≥n ind√≠gena, de independientes y considerando paridad de g√©nero.

13:14 | El diputado independiente, Ra√ļl Soto, toma la palabra afirmando que el proceso constituyente debe tomarse con responsabilidad.

13:13 | Coloma finaliz√≥ sus argumentos comentando que “depende de nosotros salir a trabajar por el no”, lo cual sac√≥ aplausos de Mar√≠a Jos√© Hoffmann, quien estaba sentada su lado.

13:10 | Juan Antonio Coloma (UDI) inicia su turno, expresando “no tengan miedo a trabajar por el no en abril”, sacando pifias en la Sala.

13:09 | Eguiguren finaliza su intervenci√≥n coincidiendo con Rocafull respecto a la paridad de g√©nero. “Jugu√©monos por la paridad, jugu√©monos porque ellas tengan justicia”, dijo el diputado.

13:05 | El parlamentario Francisco Eguiguren (RN) comienza sus argumentos, se√Īalando que “Chile necesita una nueva constituci√≥n y vamos a tener que trabajar por ese proceso”, a√Īadiendo que “no le tengamos susto a la convenci√≥n constituyente”.

13:00 | El diputado Luis Rocafull (PS) destacó la importancia de la paridad de género enfatizando en las inequidades de las mujeres en la sociedad.

12:58 | La parlamentaria emplaza a los partidos oficialistas, invit√°ndolos a “taparle la boca” y votar a favor de las indicaciones de paridad.

12:57 | Inicia el turno la diputada, Maite Orsini, aludiendo a la importancia de asegurar la participación femenina en la redacción de la nueva Constitución.

12:55 | A pesar de lo anterior, la parlamentaria reconoce la necesidad de redactar una nueva Carta Magna, debido a que la actual no cuenta con apoyo popular.

12:53 | La diputada RN, Paulina N√ļ√Īez, defiende la actual Constituci√≥n que rige a nuestro pa√≠s desde la dictadura.

12:50 | La diputada del comit√© de regionalista verde e independientes, Alejandra Sep√ļlveda, critica en duros t√©rminos el acuerdo que alcanzaron en la oposici√≥n con los partidos de Gobierno. “No fueron capaces de negociarlo bien”, indica la parlamentaria.

12:45 | La diputada fustiga la forma en cómo se llegó al acuerdo por la paz, reiterando estar en contra del mismo.

12:44 | Interviene la diputada comunista, Karol Cariola, luego que los comités pactaran una reducción a 4 minutos por cada intervención de los diputados.

12:41 | El DC, Gabriel Ascencio, apunta a la importancia de asegurar la participación femenina en la redacción de la nueva Carta Fundamental.

12:35 | La legisladora expresa la necesidad de asegurar la representatividad de género, independientes y pueblos indígenas.

12:33 | Interviene la diputada PPD, Carolina Marzán, recuerda el inicio del estallido y asegurando que esta (la discusión) es la respuesta a las manifestaciones pacíficas.

12:30 | El diputado UDI, Patricio Melero, pide al Congreso respetar el acuerdo alcanzado en Santiago.

12:28 | “Me vista como me vista (…) siempre he sido y ser√© alguien que vote por el pueblo conchetumadre”, dijo el diputado humanista para cerrar su intervenci√≥n.

12:27 | El diputado Alarc√≥n anuncia su voto a favor de la reforma y los esca√Īos reservados.

Leonardo Rubilar | AgenciaUNO
Leonardo Rubilar | AgenciaUNO

12:26 | Inicia su turno el diputado, Florcita Alarcón, mostrándose sorprendido de que él, como artista, esté participando de una discusión tan importante y saludando de paso a su mamá.

12:22 | El legislador subraya la importancia de asegurar esca√Īos para mujeres, pueblos originarios e independientes. “No m√°s monopolio partidista”, dice Bianchi.

12:21 | Inicia su intervención el diputado radical, Karim Bianchi, mostrándose a favor de la reforma.

12:19 | La vicepresidenta de la C√°mara reitera la necesidad de que la tribuna mantenga el orden, o de lo contrario tendr√°n que hacer el desalojo completo.

12:15 | Inicia el turno el diputado RN, Luis Pardo, argumentando que no está de acuerdo con una nueva Constitución, aunque votará a favor de permitir el mecanismo en línea con lo pactado.

12:13 | La diputada hace una profunda y sentida reflexi√≥n respecto a c√≥mo la mujer ha sido relegada a lo largo de la historia de nuestro pa√≠s. “Hagan primar la valoraci√≥n que tienen de la participaci√≥n de las mujeres en los espacios de decisi√≥n pol√≠tica”, dice la diputada Rojas a sus colegas de Chile Vamos.

12:09 | Se retoma la discusi√≥n de la reforma constitucional con la intervenci√≥n de la diputada frenteamplista, Camila Rojas, argumentando a favor de asegurar esca√Īos para independientes, pueblos originarios y mujeres.

12:04 | Se interrumpe la discusi√≥n por la reforma constitucional, para que la Sala vote el reajuste de remuneraciones para el sector p√ļblico, el que fue votado a favor y despachado.

11:59 | El RN, Andr√©s Longton, recalca la importancia de respetar el acuerdo alcanzado por los partidos, mostr√°ndose en contra de aprobar las indicaciones sobre esca√Īos reservados.

11:55 | “La historia constitucional de Chile es una historia de la violencia”, indica el legislador, mostrando su convicci√≥n respecto a la necesidad de realizar cambios.

11:53 | Inicia el turno del diputado independiente, Gonzalo Winter.

11:50 | “Los cambios y reformas profundas llegaron para quedarse”, indica el gremialista, anunciando que est√°n a favor de que integren m√°s mujeres la convenci√≥n constituyente pero no de forma obligatoria.

11:48 | Comienza a hablar el diputado UDI, Jorge Alessandri Vergara, asegurando que están siendo parte de un proceso histórico y que es importante encontrar acuerdos.

11:45 | “Desde el PPD hemos hecho todos los esfuerzos posibles para mantener el acuerdo (…) nuestro inter√©s es terminar con la Constituci√≥n de Pinoche”, indica la parlamentaria.

11:43 | Hace uso de la palabra la diputada PPD, Andrea Parra, argumentando a favor de cambiar la Constituci√≥n. Los chilenos “han dicho basta” del modelo abusivo.

11:41 | “No vengamos ahora a boicotear con que se va a caer algo con lo que muchos de ac√° nos comprometimos”, indica el legislador, apuntando a las amenazas de diputadas opositoras de rechazar la reforma si no se aprueban las indicaciones para asegurar esca√Īos.

11:38 | Comienza el turno del diputado Evópoli, Francisco Undurraga, quien recuerda las bases del acuerdo que se firmó en la sede del Congreso en Santiago.

11:35 | “Se deben incluir a los independientes, a los pueblos originarios (…) con esca√Īos reservados y tambi√©n debemos garantizar la paridad de g√©nero”, declara la diputada.

11:33 | Comienza el turno de la diputada RD, Natalia Castillo, subrayando la necesidad de reformar la Constitución.

11:31 | El socialista anuncia su voto a favor de la reforma constitucional al Capítulo XV de la Carta Fundamental.

11:27 | Comienza a hablar el diputado socialista, Leonardo Soto, explicando el inicio del estallido social. “La gente dijo queremos un cambio en la estructura del poder”.

11:21 | Interviene el diputado y presidente del partido Ecologista Verde, Félix González, criticando en duros términos el acuerdo por la paz.

11:16 | Habla el diputado DC, Mario Venegas, acotando que est√°n siendo testigos de una disyuntiva hist√≥rica, por lo que deben como parlamentarios “estar a la altura de lo que el pueblo pide”.

11:15 | El legislador asegura que el acuerdo por la nueva constituci√≥n tiene “el germen” de la Constituci√≥n de Jaime Guzm√°n, apuntando a los dos tercios. Anunci√≥ su voto en contra del proyecto -en general- aunque se mostr√≥ a favor de las indicaciones para asegurar esca√Īos.

11:11 | Inicia su intervención el diputado (Regionalista Verde), Jaime Mulet, detallando que la ciudadanía se ha manifestado en contra del sistema político.

11:10 | Finaliza el turno de Pepe Auth y la vicepresidenta de la C√°mara, Loreto Carvajal (PPD), saluda a los colectivos feministas que se integran a la Sala.

11:05 | Despu√©s de un recordatorio de la Mesa a mantener el orden en las tribunas, comienza la intervenci√≥n del diputado miembro del comit√© pol√≠tico Radical, Pepe Auth, recalcando la importancia de una nueva Carta Magna, en l√≠nea con el acuerdo por la paz y asegurando que votar√° a favor de la paridad de g√©nero y esca√Īos reservados para independientes y pueblos originarios.

11:00 | Interviene el diputado RN, Sebasti√°n Torrealba, anunciando su voto a favor de la reforma constitucional con el fin de honrar el acuerdo alcanzado hace algunas semanas.

10:54 | Inicia su intervención el diputado PPD, Tucapel Jiménez, apuntando a los vicios de la actual Constitución y argumentando a favor de cambiarla.

10:52 | El diputado Gabriel Boric solicita a la presidencia de la Sala que algunas mujeres -que estaban siendo blanco de los guardias- no sean desalojadas de las tribunas, lo que fue aceptado.

10:51 | Manifestaciones en las tribunas interrumpen el turno del diputado gremialista, justo cuando anunci√≥ su voto en contra de las indicaciones para asegurar esca√Īos y detallando que “el tema de la hoja en blanco no es la soluci√≥n”.

10:47 | Inicia el turno del diputado UDI, Juan Fuenzalida Cobo, asegurando que Pi√Īera fue electo por sobre Guillier, aun cuando el primero no ten√≠a contemplado en su programa un proceso constituyente. El legislador hace un llamado a su sector a respetar lo que confiaron sus votantes en ellos.

10:45 | El legislador detalla la propuesta oficialista para “asegurar” la participaci√≥n femenina en la realizaci√≥n de la nueva Constituci√≥n, apuntando a que las candidaturas deber√≠an ser m√≠nimo en un 50% integradas por mujeres.

10:42 | Comienza el turno del diputado oficialista (Ev√≥poli), Luciano Cruz-Coke, haciendo un resumen de lo que ten√≠a mandatado la comisi√≥n t√©cnica, a√Īadiendo que es importante respetar el acuerdo por la paz.

10:36 | Interviene el DC, Mat√≠as Walker, recalca la importancia de “una constituyente paritaria”, mostr√°ndose a favor de aprobar las indicaciones que fueron ingresadas para conseguir aquello.

10:31 | “Estamos en la votaci√≥n m√°s importante que ha tenido el Congreso desde el retorno a la democracia”, afirma al comienzo de su intervenci√≥n el diputado de RD, Miguel Crispi.

10:30 | El legislador electo como independiente finaliza su turno enfatizando en la importancia de asegurar los esca√Īos reservados para legitimar el proceso que deber√≠a desembocar en una nueva Carta Fundamental para Chile.

10:26 | Inicia su intervención el diputado miembro del comité Regionalista Verde, René Saffirio, defendiendo la importancia de asegurar la participación de las mujeres en la convención.

10:24 | El timonel RN asegura que él no está en contra de asegurar la participación femenina y pueblos originarios en la convención, aun cuando apunta a que se discuta en un proyecto aparte.

10:20 | Comienza el turno del diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, defendiendo la discusi√≥n de un proceso para una nueva Constituci√≥n. “El extremo no quiere acuerdos”, dice el legislador.

10:17 | La diputada recuerda el programa de gobierno que tuvo su compa√Īera de partido, Gladys Mar√≠n, cuando fue candidata presidencial en las elecciones de 1999, acotando que ten√≠a considerado un proceso para nueva Constituci√≥n.

10:14 | Comienza su intervención la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, subrayando que la discusión en torno a una nueva Constitución es exclusivamente gracias a las manifestaciones que comenzaron hace 2 meses.

10:13 | El socialista recalca la importancia de los esca√Īos reservados en paridad de g√©nero, pueblos originarios e independientes.

10:10 | Comienza su turno el diputado socialista y exministro de Bachelet, Marcelo D√≠az, asegurando que “lleg√≥ la hora” de que la ciudadan√≠a escriba por s√≠ misma la Constituci√≥n. “Sin que sea la minor√≠a la que decida”.

10:09 | El diputado cierra casi a los gritos su intervención, haciendo un llamado a los parlamentarios de derecha a ser consecuente con sus votantes, además recordó hechos ocurridos durante el gobierno de la Unidad Popular.

10:07 | “Van a hacer un plebiscito para entregarle Chile a la izquierda”, agrega el legislador, cuestionando el actuar de su propio sector pol√≠tico.

10:04 | “No voy a hablar de los cupos designados”. Con esa frase y asegurando que no se referir√° “a las miembras” comenz√≥ su intervenci√≥n el diputado UDI, Ignacio Urrutia. El gremialista se muestra abiertamente en contra de una nueva Constituci√≥n.

10:01 | Hasta el congreso llegaron organizaciones feministas para manifestarse a favor de las cuotas de género.

10:00 | El falangista detalla lo acordado en la comisi√≥n respecto de los esca√Īos reservados en la Convenci√≥n Constituyente para paridad de g√©nero, independientes y pueblos originarios.

09:35 | El diputado DC, Matías Walker, comienza a leer el informe emanado de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara, entregando los alcances del texto que se discutirá.

Tendencias Ahora