A dos meses del estallido, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reforma la Constitución Política de la República, pero votó en contra respecto a la paridad de género.

En esencia, la reforma constitucional es consecuencia del “acuerdo por la paz” firmado transversalmente por todos los partidos -a excepción del PC y FRVS- hace 33 días, con la finalidad de abrir paso al plebiscito y proceso constituyente.

La Sala comenzó la discusión a partir de las 09:30, extendiéndose por cerca de 8 horas, cuando comenzó a ser votada después de las 17:00 horas.

Luego que se aprobara en general la reforma constitucional con 127 votos a favor y 18 en contra, se pasó a la votación particular. En ese sentido, se aprobó el plebiscito de entrada con 148 votos a favor, así como el artículo que regula la conformación de la convención mixta y constituyente con 131 sufragios afirmativos.

En tanto, con 80 votos a favor y 62 en contra se rechazaron los artículos transitorios respectivos a paridad de género, cuota de pueblos indígenas e independientes, ya que no se alcanzó el quorum de 103 votos.

Adicionalmente se aprobó la arista que regula los requisitos para los postulantes a la convención mixta y a la constituyente.

A su vez, con 128 votos se aprobó el artículo que establece un quorum de 2/3 para la probación de normas. Así como el que permite a la convención constituyente pedir una prórroga de tres meses en su trabajo.

La Cámara de Diputados también aprobó los artículos que regulan los estatutos de las convenciones mixta y constituyente; el plebiscito ratificatorio, y que la actual Constitución se mantenga vigente en caso que se rechace la eventual propuesta de Carta Magna en el plebiscito de salida.

Otros artículos que también se votaron favorablemente fueron el que establece que la convención mixta estará constituida por 172 integrantes: 86 ciudadanos electos y 86 parlamentarios; el que regula que la convención constituyente será conformada por 155 personas electas sólo para el proceso constituyente; y el que determina que los miembros podrán presentar un reclamo en la Corte Suprema ante cualquier vicio.

De esta forma, el proyecto de reforma constitucional pasa al Senado para ser revisado.

Paridad de género y escaños reservados

Durante la extensa votación, los puntos que más acaloraron la jornada fueron las indicaciones que presentó la oposición para asegurar paridad de género en la Convención Constituyente, además de escaños reservados para representantes de pueblos originarios y delegados independientes.

Incluso, el debate llegó a su punto más álgido cuando un grupo de feministas irrumpieron en la Sala gritando consignas y suspendiendo la sesión por al menos 10 minutos.

Pasado el mediodía un grupo de mujeres también protestó a las afueras del Congreso con banderas y lienzos. Además, le entregaron una manzana con un mensaje a la diputada Marcela Sabat. “Le hicimos entrega de una manzana que dice ‘haga su tarea, paridad es democracia’“, dijo la vocera de la coordinadora 8M, Valeria Cárcamo.

Tras una maratónica jornada, la madrugada del 15 de noviembre -28 días después del estallido- los partidos acordaron, entre otras cosas, la conformación de una comisión técnica que definió los cimientos y materializó el pacto.

Se esperaba que aquella instancia definiera qué ocurriría con los escaños reservados, no obstante el oficialismo presionó para postergar la discusión en el Congreso, donde finalmente fue rechazada.

Minuto a minuto

17:40 | Termina la votación de la reforma constitucional, pasando al Senado para ser revisada.

17:05 | La Sala de la Cámara de Diputados da comienzo a la votación.

17:00 | Fidel Espinoza (PS) comienza su intervención criticando a la derecha por oponerse a que el proceso lo integren representantes indígenas, independientes y tenga paridad de género. Afirmando que fueron ellos mismos quienes demonizaron el aborto en tres causales y que le rinden “pleitesía” a la dictadura.

16:52 | Expone su postura el socialista, Juan Santana, apuntando a que la concentración de la riqueza y la desigualdad provocó que la gente se cansara.

16:50 | Continúa con su intervención el diputado Rathgeb, reiterando que respetará el acuerdo, pero no apoyará las indicaciones para escaños reservados.

16:47 | Se reanuda la sesión. El presidente de la instancia, Ivan Flores, pide a las tribunas dejar terminar el debate.

16:38 | La sesión sigue suspendida, al tiempo que representantes de agrupaciones feministas se manifiestan porque, a todas luces, la paridad de género en la Convención Constituyente no será aprobada por los diputados.

16:24 | “Alerta, alerta, alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista”, fue uno de los gritos coreados por mujeres y que desencadenó en la suspensión de la sesión.

16:24 | La sesión se suspende por el ingreso de representantes de agrupaciones feministas al Hemiciclo, justo cuando el diputado Rathgeb culminaba su intervención.

16:22 | El diputado RN, Jorge Rathgeb, hace uso de la palabra y anuncia que votará a favor de la reforma.

16:20 | “Estamos cansadas de que nos sigan tratando de tontinas, de ciudadanas de segunda clase”, argumenta la parlamentaria del PS.

16:17 |Toma la palabra la diputada socialista, Daniella Cicardini, reflexionando en las graves consecuencias y violaciones a los DD.HH durante el estallido social.

16:14 | La diputada PPD, Cristina Girardi, asegura que la actual Constitución “es una generadora de violencia estructural” contra los ciudadanos que viven por debajo de la línea de la pobreza.

16:12 | El parlamentario dijo que está en contra de una nueva Carta Magna, aunque en esta oportunidad votará a favor de que el proceso continúe, en línea con el acuerdo firmado por el presidente de su partido: “Voy a llamar a votar que no en abril del próximo año”.

16:09 | Expone el RN, Miguel Mellado, enfatizando en que la calle “nos está colocando una pistola en el pecho” para cambiar la Constitución.

16:07 | “Somos más del 50% de la población, nunca más sin nosotras”, dice la parlamentaria, emplazando a los partidos de Chile Vamos por su postura en contra de los escaños reservados para mujeres.

16:05 | Expone la diputada socialista, Maya Fernández, recordando al movimiento “marca tu voto” que hace años atrás manifestó la necesidad de una Asamblea Constituyente marcando el voto con la sigla “AC”.

16:03 | Brito recuerda los resultados de la Consulta Ciudadana del pasado fin de semana, donde la mayoría de votantes optó por una nueva Constitución.

16:01 | Expone el diputado RD, Jorge Brito, quien en duros términos evidencia la importancia de que la redacción de la Carta Fundamental contemple necesariamente participación femenina, de independientes y de pueblos originarios.

15:55 | Ahora es el turno del PPD, Ricardo Celis, quien inicia su intervención saludando a las mujeres y representantes de los pueblos originarios presentes en las tribunas.

15:51 | Interviene el diputado comunista, Guillermo Teillier, recordando que una nueva Constitución ha sido una demanda histórica de su partido. “Nuestra lucha permanente ha sido por cambiar la Constitución”, subraya, apuntando a que el mecanismo propuesto no es el más indicado.

15:48 | A favor de una nueva Constitución y de los escaños reservados expone la diputada Gael Yeomans: “Basta ya, Chile despertó”.

15:45 | “La constitución será con nosotras o no será”, dice la diputada por la región de Antofagasta, desatando aplausos en la tribuna.

15:44 | La parlamentaria emplaza duramente a sus colegas de Evópoli y RN, quienes se han mostrado en contra de los escaños reservados, pese a que mantuvieron un discurso distinto en semanas anteriores.

15:42 | Expone la diputada RD, Catalina Pérez, homenajeando a quienes estuvieron en primera línea durante las manifestaciones sociales, recordando que personas perdieron la visión producto del accionar de agentes del Estado.

15:38 | Comienza su turno el diputado comunista, Amaro Labra, evidenciando su voto a favor del cambio constitucional y valorando la manifestación social. No obstante, asegura que una Asamblea Constituyente sería más legítima.

15:35 | “Todos entendemos que en nuestra mesa común no puede haber privilegiados ni marginados (…) todos anhelamos la paz”, indica Silber.

15:33 | Expone el DC, Gabriel Silber, mostrándose a favor del cambio a la Constitución. De paso, detalla las manifestaciones de los últimos meses a favor de las demandas sociales.

15:30 | El diputado miembro del Comité Mixto Humanista, Ecologista Verde e Independiente, Renato Garín, asegura que “este es nuestro momento, no habrá otro momento como este” para cambiar la Constitución.

15:25 | Argumenta en favor de una nueva Carta Magna el diputado socialista, Gastón Saavedra. “Permitirá el nacimiento de un nuevo Chile”, apunta.

15:20 | Expone el diputado PPD, Rodrigo González, asegurando que tienen en sus manos impulsar una Constitución legítima y emplazando a la oposición a definir hoy los escaños preferentes.

15:15 | Comienza a exponer el diputado miembro del comité radical-independiente, Alexis Sepúlveda.

15:14 | “Yo voy a votar por el no, por el rechazo a la nueva Constitución”, indica la parlamentaria.

15:11 | La diputada RN, Camila Flores, inicia su intervención defendiendo la actual Constitución, asegurando que ha permitido “que el país sea prospero y estable”.

15:10 | El parlamentario de la falange indica que votará a favor de las indicaciones para escaños reservados y abogará para reducir los requisitos respecto al número de firmas que se les exigirá a los candidatos independientes a la Convención.

15:07 | Interviene el diputado DC, Jorge Sabag, indicando que “estamos en un momento estelar” considerando lo importante del proceso constituyente.

15:03 | Comienza a exponer el diputado independiente, Vlado Mirosevic, destacando la importancia de la votación de hoy y asegurando que permitirá terminar con la Constitución de Pinochet.

15:00 | El legislador comunista, Boris Barrera, resalta la importancia de la representación femenina y de pueblos indígenas en la redacción de la nueva Constitución. “Es el momento de avanzar todos y todas”, indicó.

14:57 | El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, asegura que las indicaciones para asegurar escaños, presentadas por la oposición, van en contra de la democracia.

14:50 | Inicia su turno el diputado de RD, Giorgio Jackson, recordando las veces que la Constitución actual ha frenado cambios de fondo, por ejemplo, en educación.

14:47 | Expone el diputado Evópoli, Pablo Kast, asegurando que un cambio en la Constitución no es prioridad para la gente común.

14:41 | La sesión se retoma con la intervención del diputado humanista, Tomás Hirsch, quien critica la Convención Constituyente y asegura que no es lo mismo que Asamblea Constituyente, pues el segundo es mucho más legítimo que el primero.

14:38 | Se suspende la sesión por falta de quorum.

14:37 |Expone su postura el socialista, Jaime Naranjo, invitando a sus colegas a votar a favor de una nueva Constitución.

14:27 | La parlamentaria criticó a los diputados del oficialismo hablen de democracia cuando no quieren reconocer a los pueblos indígenas. “Quiero decirles no se de qué democracia están hablando”, manifestó.

14:23 | Emilia Nuyado (PS) inicia su turno refiriéndose a las manifestaciones sociales y quienes han muerto en este contexto.

14:22 | El UDI, asegura que “soy partidario para que la mayor parte de hombres y mujeres participen de la convención”, pero minimizar la discusión a sólo esta arista es dejar de lado la construcción de un nuevo pacto social.

14:18 | Jaime Bellolio (UDI) afirma que “estos días lo que nos han permitido es que varios se saquen las caretas”, y ver “cuánto respetan la democracia”.

14:14 | Hugo Gutiérrez (PC) dice que los parámetros del poder constituyente están muy ajenos a lo que pide la ciudadanía.

14:13 | La parlamentaria del PPD destaca las movilizaciones feministas para enfatizar en la necesidad de que el proceso constituyente tenga parida de género.

“Tenemos la obligación de entregarle a Chile una Constitución no viciada en el origen, una Constitución paritaria”, finalizó.

14:09 | La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, critica que se ignore a las mujeres para participar en los cambios.

14:08 | Del Real finaliza su intervención cuestionando que una nueva Constitución calme el escenario social.

14:05 | Catalina del Real (RN) comienza su turno relatando una fábula sobre la mentira y la verdad. En este congreso hay cada vez menos libertad de expresión”, expresó.

14:01 | El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, señala que “cuesta creer” que desde el principio el acuerdo no contara con escaños reservados. Añadiendo que no entiende cómo un sector de la oposición aceptó la propuesta.

14:00 | Molina expresa que “yo no cambio votos por amenazas y no le tengo miedo a mi partido”, concluyendo que la violencia no resolverá los problemas de la gente.

13:56 | El diputado de Evópoli, Andrés Molina, dice que el Partido Comunista se equivoca vaticinando que el proceso no tendrá representación de indígenas, independientes y paridad de género.

13:55 La enérgica intervención de Boric finaliza pidiendo disculpas por los desencuentros que ha sufrido el Frente Amplio.

13:52 | Gabriel Boric inicia su turno afirmando que “si la Constitución no considera a todos los grupos de la sociedad, “yo voy a poner mi cargo a disposición con todos los costos que ello implique”.

13:46 | Patricio Rosas dice que el estallido social motiva crear una nueva Constitución, que incluya a todos los grupos, que éstos tengan una representatividad diferenciada.

13:45 | El diputado de RN, Diego Schalper, hace un análisis de la democracia, criticando los insultos que se generan entre parlamentarios.

13:44 | Macaya dice que los escaños reservados “son cuestiones que se podrían haber discutido”, pero que la urgencia del proceso que deriva en el plebiscito de abril, no puede detenerse a discutir ese aspecto.

13:40 | Javier Macaya (UDI) manifiesta que “discusión constitucional han sido carente de contenido”, mencionando que la oposición ha presentado excusas para acomplejar el acuerdo.

13:39 | Leiva terminó sus minutos diciendo que construir una nueva Constitución no es un derecho, sino una necesidad imperativa.

13:36 | El PS, Raúl Leiva, destacó la importancia de construir una nueva Constitución debido a los orígenes de la actual.

13:35 | El parlamentario asegura que el 26 de abril de 2020 votará “rechazo” en el plebiscito, expresando que “mis electores así me lo han planteado”.

13:32 | Eduardo Durán (RN) afirma que problemas sociales no se acabarán con una nueva Constitución. “Esto es una falacia y es vender humo”, dijo.

“No culpemos a la Constitución de la incapacidad de los gobiernos”, sentenció.

13:31 | La diputada DC termina diciendo que el partido apoyará el acuerdo, sosteniendo que “creo que aquí nos estamos jugando algo trascendental para el futuro”.

13:27 | Joanna Pérez toma la palabra destacando la importancia del acuerdo, en lo que significa en términos históricos.

13:26 | La parlamentaria del PC terminó su tiempo indicando su interés de conseguir una asamblea constituyente por sus niveles de representación del pueblo.

13:22 | La diputada Camila Vallejo comenzó su intervención lamentando los términos en que se da la discusión, culpando a la derecha por lo apurado que resultó el acuerdo por la paz, que dejó sin escaños reservados de representación a distintos grupos.

13:21 | Tohá dijo que la nueva Constitución “no sólo debe representar a quienes tengan una sola visión del país”.

13:18 | Jaime Tohá (PS) empieza su turno asegurando que esta votación no es sólo la más importante del último tiempo, sino que del futuro.

13:17 | El parlamentario por la región de O’Higgins finalizó sus minutos de tiempo indicando que el éxito del proceso constituyente depende de la estabilidad política, así como de la legitimidad social y ciudadana. Enfatizando en que esto puede conseguirse con representación indígena, de independientes y considerando paridad de género.

13:14 | El diputado independiente, Raúl Soto, toma la palabra afirmando que el proceso constituyente debe tomarse con responsabilidad.

13:13 | Coloma finalizó sus argumentos comentando que “depende de nosotros salir a trabajar por el no”, lo cual sacó aplausos de María José Hoffmann, quien estaba sentada su lado.

13:10 | Juan Antonio Coloma (UDI) inicia su turno, expresando “no tengan miedo a trabajar por el no en abril”, sacando pifias en la Sala.

13:09 | Eguiguren finaliza su intervención coincidiendo con Rocafull respecto a la paridad de género. “Juguémonos por la paridad, juguémonos porque ellas tengan justicia”, dijo el diputado.

13:05 | El parlamentario Francisco Eguiguren (RN) comienza sus argumentos, señalando que “Chile necesita una nueva constitución y vamos a tener que trabajar por ese proceso”, añadiendo que “no le tengamos susto a la convención constituyente”.

13:00 | El diputado Luis Rocafull (PS) destacó la importancia de la paridad de género enfatizando en las inequidades de las mujeres en la sociedad.

12:58 | La parlamentaria emplaza a los partidos oficialistas, invitándolos a “taparle la boca” y votar a favor de las indicaciones de paridad.

12:57 | Inicia el turno la diputada, Maite Orsini, aludiendo a la importancia de asegurar la participación femenina en la redacción de la nueva Constitución.

12:55 | A pesar de lo anterior, la parlamentaria reconoce la necesidad de redactar una nueva Carta Magna, debido a que la actual no cuenta con apoyo popular.

12:53 | La diputada RN, Paulina Núñez, defiende la actual Constitución que rige a nuestro país desde la dictadura.

12:50 | La diputada del comité de regionalista verde e independientes, Alejandra Sepúlveda, critica en duros términos el acuerdo que alcanzaron en la oposición con los partidos de Gobierno. “No fueron capaces de negociarlo bien”, indica la parlamentaria.

12:45 | La diputada fustiga la forma en cómo se llegó al acuerdo por la paz, reiterando estar en contra del mismo.

12:44 | Interviene la diputada comunista, Karol Cariola, luego que los comités pactaran una reducción a 4 minutos por cada intervención de los diputados.

12:41 | El DC, Gabriel Ascencio, apunta a la importancia de asegurar la participación femenina en la redacción de la nueva Carta Fundamental.

12:35 | La legisladora expresa la necesidad de asegurar la representatividad de género, independientes y pueblos indígenas.

12:33 | Interviene la diputada PPD, Carolina Marzán, recuerda el inicio del estallido y asegurando que esta (la discusión) es la respuesta a las manifestaciones pacíficas.

12:30 | El diputado UDI, Patricio Melero, pide al Congreso respetar el acuerdo alcanzado en Santiago.

12:28 | “Me vista como me vista (…) siempre he sido y seré alguien que vote por el pueblo conchetumadre”, dijo el diputado humanista para cerrar su intervención.

12:27 | El diputado Alarcón anuncia su voto a favor de la reforma y los escaños reservados.

Leonardo Rubilar | AgenciaUNO
Leonardo Rubilar | AgenciaUNO

12:26 | Inicia su turno el diputado, Florcita Alarcón, mostrándose sorprendido de que él, como artista, esté participando de una discusión tan importante y saludando de paso a su mamá.

12:22 | El legislador subraya la importancia de asegurar escaños para mujeres, pueblos originarios e independientes. “No más monopolio partidista”, dice Bianchi.

12:21 | Inicia su intervención el diputado radical, Karim Bianchi, mostrándose a favor de la reforma.

12:19 | La vicepresidenta de la Cámara reitera la necesidad de que la tribuna mantenga el orden, o de lo contrario tendrán que hacer el desalojo completo.

12:15 | Inicia el turno el diputado RN, Luis Pardo, argumentando que no está de acuerdo con una nueva Constitución, aunque votará a favor de permitir el mecanismo en línea con lo pactado.

12:13 | La diputada hace una profunda y sentida reflexión respecto a cómo la mujer ha sido relegada a lo largo de la historia de nuestro país. “Hagan primar la valoración que tienen de la participación de las mujeres en los espacios de decisión política”, dice la diputada Rojas a sus colegas de Chile Vamos.

12:09 | Se retoma la discusión de la reforma constitucional con la intervención de la diputada frenteamplista, Camila Rojas, argumentando a favor de asegurar escaños para independientes, pueblos originarios y mujeres.

12:04 | Se interrumpe la discusión por la reforma constitucional, para que la Sala vote el reajuste de remuneraciones para el sector público, el que fue votado a favor y despachado.

11:59 | El RN, Andrés Longton, recalca la importancia de respetar el acuerdo alcanzado por los partidos, mostrándose en contra de aprobar las indicaciones sobre escaños reservados.

11:55 | “La historia constitucional de Chile es una historia de la violencia”, indica el legislador, mostrando su convicción respecto a la necesidad de realizar cambios.

11:53 | Inicia el turno del diputado independiente, Gonzalo Winter.

11:50 | “Los cambios y reformas profundas llegaron para quedarse”, indica el gremialista, anunciando que están a favor de que integren más mujeres la convención constituyente pero no de forma obligatoria.

11:48 | Comienza a hablar el diputado UDI, Jorge Alessandri Vergara, asegurando que están siendo parte de un proceso histórico y que es importante encontrar acuerdos.

11:45 | “Desde el PPD hemos hecho todos los esfuerzos posibles para mantener el acuerdo (…) nuestro interés es terminar con la Constitución de Pinoche”, indica la parlamentaria.

11:43 | Hace uso de la palabra la diputada PPD, Andrea Parra, argumentando a favor de cambiar la Constitución. Los chilenos “han dicho basta” del modelo abusivo.

11:41 | “No vengamos ahora a boicotear con que se va a caer algo con lo que muchos de acá nos comprometimos”, indica el legislador, apuntando a las amenazas de diputadas opositoras de rechazar la reforma si no se aprueban las indicaciones para asegurar escaños.

11:38 | Comienza el turno del diputado Evópoli, Francisco Undurraga, quien recuerda las bases del acuerdo que se firmó en la sede del Congreso en Santiago.

11:35 | “Se deben incluir a los independientes, a los pueblos originarios (…) con escaños reservados y también debemos garantizar la paridad de género”, declara la diputada.

11:33 | Comienza el turno de la diputada RD, Natalia Castillo, subrayando la necesidad de reformar la Constitución.

11:31 | El socialista anuncia su voto a favor de la reforma constitucional al Capítulo XV de la Carta Fundamental.

11:27 | Comienza a hablar el diputado socialista, Leonardo Soto, explicando el inicio del estallido social. “La gente dijo queremos un cambio en la estructura del poder”.

11:21 | Interviene el diputado y presidente del partido Ecologista Verde, Félix González, criticando en duros términos el acuerdo por la paz.

11:16 | Habla el diputado DC, Mario Venegas, acotando que están siendo testigos de una disyuntiva histórica, por lo que deben como parlamentarios “estar a la altura de lo que el pueblo pide”.

11:15 | El legislador asegura que el acuerdo por la nueva constitución tiene “el germen” de la Constitución de Jaime Guzmán, apuntando a los dos tercios. Anunció su voto en contra del proyecto -en general- aunque se mostró a favor de las indicaciones para asegurar escaños.

11:11 | Inicia su intervención el diputado (Regionalista Verde), Jaime Mulet, detallando que la ciudadanía se ha manifestado en contra del sistema político.

11:10 | Finaliza el turno de Pepe Auth y la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), saluda a los colectivos feministas que se integran a la Sala.

11:05 | Después de un recordatorio de la Mesa a mantener el orden en las tribunas, comienza la intervención del diputado miembro del comité político Radical, Pepe Auth, recalcando la importancia de una nueva Carta Magna, en línea con el acuerdo por la paz y asegurando que votará a favor de la paridad de género y escaños reservados para independientes y pueblos originarios.

11:00 | Interviene el diputado RN, Sebastián Torrealba, anunciando su voto a favor de la reforma constitucional con el fin de honrar el acuerdo alcanzado hace algunas semanas.

10:54 | Inicia su intervención el diputado PPD, Tucapel Jiménez, apuntando a los vicios de la actual Constitución y argumentando a favor de cambiarla.

10:52 | El diputado Gabriel Boric solicita a la presidencia de la Sala que algunas mujeres -que estaban siendo blanco de los guardias- no sean desalojadas de las tribunas, lo que fue aceptado.

10:51 | Manifestaciones en las tribunas interrumpen el turno del diputado gremialista, justo cuando anunció su voto en contra de las indicaciones para asegurar escaños y detallando que “el tema de la hoja en blanco no es la solución”.

10:47 | Inicia el turno del diputado UDI, Juan Fuenzalida Cobo, asegurando que Piñera fue electo por sobre Guillier, aun cuando el primero no tenía contemplado en su programa un proceso constituyente. El legislador hace un llamado a su sector a respetar lo que confiaron sus votantes en ellos.

10:45 | El legislador detalla la propuesta oficialista para “asegurar” la participación femenina en la realización de la nueva Constitución, apuntando a que las candidaturas deberían ser mínimo en un 50% integradas por mujeres.

10:42 | Comienza el turno del diputado oficialista (Evópoli), Luciano Cruz-Coke, haciendo un resumen de lo que tenía mandatado la comisión técnica, añadiendo que es importante respetar el acuerdo por la paz.

10:36 | Interviene el DC, Matías Walker, recalca la importancia de “una constituyente paritaria”, mostrándose a favor de aprobar las indicaciones que fueron ingresadas para conseguir aquello.

10:31 | “Estamos en la votación más importante que ha tenido el Congreso desde el retorno a la democracia”, afirma al comienzo de su intervención el diputado de RD, Miguel Crispi.

10:30 | El legislador electo como independiente finaliza su turno enfatizando en la importancia de asegurar los escaños reservados para legitimar el proceso que debería desembocar en una nueva Carta Fundamental para Chile.

10:26 | Inicia su intervención el diputado miembro del comité Regionalista Verde, René Saffirio, defendiendo la importancia de asegurar la participación de las mujeres en la convención.

10:24 | El timonel RN asegura que él no está en contra de asegurar la participación femenina y pueblos originarios en la convención, aun cuando apunta a que se discuta en un proyecto aparte.

10:20 | Comienza el turno del diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, defendiendo la discusión de un proceso para una nueva Constitución. “El extremo no quiere acuerdos”, dice el legislador.

10:17 | La diputada recuerda el programa de gobierno que tuvo su compañera de partido, Gladys Marín, cuando fue candidata presidencial en las elecciones de 1999, acotando que tenía considerado un proceso para nueva Constitución.

10:14 | Comienza su intervención la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, subrayando que la discusión en torno a una nueva Constitución es exclusivamente gracias a las manifestaciones que comenzaron hace 2 meses.

10:13 | El socialista recalca la importancia de los escaños reservados en paridad de género, pueblos originarios e independientes.

10:10 | Comienza su turno el diputado socialista y exministro de Bachelet, Marcelo Díaz, asegurando que “llegó la hora” de que la ciudadanía escriba por sí misma la Constitución. “Sin que sea la minoría la que decida”.

10:09 | El diputado cierra casi a los gritos su intervención, haciendo un llamado a los parlamentarios de derecha a ser consecuente con sus votantes, además recordó hechos ocurridos durante el gobierno de la Unidad Popular.

10:07 | “Van a hacer un plebiscito para entregarle Chile a la izquierda”, agrega el legislador, cuestionando el actuar de su propio sector político.

10:04 | “No voy a hablar de los cupos designados”. Con esa frase y asegurando que no se referirá “a las miembras” comenzó su intervención el diputado UDI, Ignacio Urrutia. El gremialista se muestra abiertamente en contra de una nueva Constitución.

10:01 | Hasta el congreso llegaron organizaciones feministas para manifestarse a favor de las cuotas de género.

10:00 | El falangista detalla lo acordado en la comisión respecto de los escaños reservados en la Convención Constituyente para paridad de género, independientes y pueblos originarios.

09:35 | El diputado DC, Matías Walker, comienza a leer el informe emanado de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara, entregando los alcances del texto que se discutirá.