Por 144 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó y despachó la reforma a la Constitución que establece listas de independientes y paridad de género en la integración y composición del eventual proceso constituyente.

Si bien estos aspectos ya habían sido votados este miércoles como indicaciones en el proyecto de ley que habilita el proceso constituyente, finalmente fueron rechazados, lo que activó el trabajo de la Comisión de Constitución de la Cámara para tratarlos de forma aparte.

Estas nuevas mociones ya habían sido aprobadas durante la mañana en la Comisión e incluyen artículos transitorios para la Carta Fundamental, todo con el fin de asegurar la representatividad de las mujeres, además de facilitar la inclusión de candidatos que no pertenezcan a ningún partido político.

Pueblos originarios

Minutos más tarde a la votación de paridad e independientes, la Cámara aprobó el proyecto de reforma constitucional que establece escaños para pueblos indígenas.

Se rechazó la proporción de escaños en el caso de la Convencion Constitucional y de la Convención Mixta, por lo que ahora pasa al Senado.