Nacional
Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 20:31 · Actualizado a las 21:49
Constituyente: diputados aprueban aparte esca√Īos para ind√≠genas, paridad y listas independientes
Por Luciano Veloso
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Por 144 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó y despachó la reforma a la Constitución que establece listas de independientes y paridad de género en la integración y composición del eventual proceso constituyente.

Si bien estos aspectos ya habían sido votados este miércoles como indicaciones en el proyecto de ley que habilita el proceso constituyente, finalmente fueron rechazados, lo que activó el trabajo de la Comisión de Constitución de la Cámara para tratarlos de forma aparte.

Estas nuevas mociones ya hab√≠an sido aprobadas durante la ma√Īana en la Comisi√≥n e incluyen art√≠culos transitorios para la Carta Fundamental, todo con el fin de asegurar la representatividad de las mujeres, adem√°s de facilitar la inclusi√≥n de candidatos que no pertenezcan a ning√ļn partido pol√≠tico.

Pueblos originarios

Minutos m√°s tarde a la votaci√≥n de paridad e independientes, la C√°mara aprob√≥ el proyecto de reforma constitucional que establece esca√Īos para pueblos ind√≠genas.

Se rechaz√≥ la proporci√≥n de esca√Īos en el caso de la Convencion Constitucional y de la Convenci√≥n Mixta, por lo que ahora pasa al Senado.

Tendencias Ahora