La mañana de este jueves, la Comisión de Constitución de la Cámara discutió y pasó a votar los proyectos con que se busca asegurar escaños para pueblos indígenas, listas de independientes y paridad de género en el órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna.

Las iniciativas fueron ingresadas la tarde de este miércoles, inmediatamente después de que la Cámara rechazara estos aspectos de la reforma que busca habilitar del proceso constituyente.

Primero en la sesión de la comisión los parlamentarios aprobaron por unanimidad la iniciativa que busca asegurar paridad de género en las listas de candidaturas y, en votación dividida, aprobaron la paridad en la conformación final del órgano constituyente.

Específicamente, esta propuesta permite la corrección pero sólo en el caso de la lista menos votada y es sólo para el proceso constituyente, no así para el resto de las elecciones.

Todo esto, como indicación sustitutiva al proyecto sobre independientes, rechazándose por tanto las indicaciones presentadas por algunos diputados.

Posteriormente, los parlamentarios aprobaron también por mayoría la indicación sustitutiva para asegurar escaños reservados a pueblos indígenas, y una segunda indicación que contempla otro mecanismo para facilitar la participación de este sector de la población.

Tras esto, se despachó todo a la sala de la Cámara, junto con el proyecto para listas independientes tal como fue aprobado la jornada de este miércoles.

Mira aquí la transmisión en vivo:

Fue tras la votación del hemiciclo que el presidente de la comisión, Matías Walker, convocó a la instancia para votar con urgencia los tres proyectos presentados por Renovación Nacional, por separado.

Tras esto, a las 18:00 horas está convocada una sesión especial para revisar las iniciativas.

En paralelo, la oposición también reingresó estos aspectos como indicaciones en la Comisión de Constitución del Senado, lo que será presentado y discutido en la sesión recién comenzada en la Cámara Alta.