Nacional
Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:59 · Actualizado a las 10:50
¬ŅJusticia militar u ordinaria?: Qui√©n investigar√° el accidente del H√©rcules C-130 de la FACH
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

El lamentable y fatídico accidente protagonizado por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), abrió nuevamente el debate sobre qué justicia, militar u ordinaria, debe perseguir a posibles responsables de lo ocurrido.

Lo anterior, considerando que en el avión siniestrado viajaban 35 uniformados pero también 3 civiles: dos que trabajaban en una empresa y que harían reparaciones en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva de la Antártica, además de un joven y destacado estudiante de Ingeniería Civil Química en la Universidad de Magallanes.

La madrugada del martes, 7 horas despu√©s de que se le perdiera el rastro, la FACh declar√≥ el H√©rcules C-130 como “siniestrado”, toda vez que la cantidad de combustible con la que despeg√≥ le imped√≠a continuar en el aire.

Algunas horas más tarde, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, anunció la apertura de una investigación de oficio por el accidente, lo que algunos calificaron como inoportuno.

‚Äú(…) al tomar noticia de aquellos hechos, el Ministerio P√ļblico ha dispuesto una investigaci√≥n de oficio por presunta desgracia‚ÄĚ, declar√≥ el persecutor al d√≠a siguiente de que se le perdiera el rastro a la aeronave.

En este contexto, algunos expertos en derecho penal afirmaron que la investigaci√≥n por la desaparici√≥n del avi√≥n puede ser liderada por el Ministerio P√ļblico o la Fiscal√≠a de Aviaci√≥n, al involucrar civiles y uniformados.

Eso s√≠, la causa deber√≠a ser vista s√≥lo por un organismo persecutor, para no “perder recursos” y con el fin de cumplir con el principio de √ļnica persecuci√≥n para evitar posibles dobles condenas. Esto √ļltimo en Derecho se acu√Īa como ‘Non bis in idem’ o traducido al espa√Īol: ‘No dos veces por lo mismo’.

Con la confirmación del hallazgo de restos humanos y parte del fuselaje del Hércules en el Mar de Drake, toma todavía más relevancia conocer qué ocurrió y si hay responsables.

La funci√≥n del Ministerio P√ļblico es dirigir la investigaci√≥n de los delitos. Sin embargo, la Justicia Militar es la que tiene la misma funci√≥n, pero espec√≠ficamente con los uniformados y, seg√ļn sostiene la ley, en ning√ļn caso los civiles o los menores de edad estar√°n sujetos a la competencia de los tribunales militares.

Joel Stay | AgenciaUNO
Joel Stay | AgenciaUNO

Qué dicen los expertos

En este caso, como hay involucrados civiles y uniformados, tanto la Fiscal√≠a de Aviaci√≥n como el Ministerio P√ļblico tienen la competencia, pero hay opiniones divididas al respecto.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, mencion√≥ que es pertinente que el Ministerio P√ļblico abra investigaciones de oficio, porque ocurren hechos que les parece que pueden ser constitutivos de delitos.

“Es perfectamente pertinente que el Ministerio P√ļblico abra investigaciones cuando ocurren hechos que le parecen que puede ser susceptible de hacerlo, toda vez que pueda ser delitos o cuasidelitos. Si tiene alguna duda, de que pueda obtener alg√ļn tope con la justicia militar, igual debe hacerlo y ya se va a resolver posteriormente qui√©n es o cu√°l es la justicia competente“, explic√≥ el portavoz del m√°ximo tribunal.

En la misma l√≠nea, el abogado penalista y exfiscal del Ministerio P√ļblico, Pedro Orthusteguy, argument√≥ que la indagaci√≥n deber√≠a ser liderada por la Fiscal√≠a de Aviaci√≥n, aunque reconociendo que el Ministerio P√ļblico tuvo los argumentos para iniciar una investigaci√≥n, porque hay civiles involucrados.

“Lo razonable, atendido que se trata de un avi√≥n militar que era piloteado por militares en una funci√≥n eminentemente militar (…) debiera ser de competencia de la Fiscal√≠a de Aviaci√≥n“, recalc√≥.

Al respecto, el abogado penalista y exfiscal militar, Rodrigo Vera Lama, explic√≥ en conversaci√≥n con BioBioChile que la ley establece que cuando por un mismo delito hay imputados militares y civiles “se divide la investigaci√≥n”.

En cambio, agrega el profesional, “cuando hay v√≠ctimas civiles y militares, la ley no dice expresamente eso”, raz√≥n por la que el tema podr√≠a escalar hasta la Suprema.

En ese sentido, el expersecutor subraya lo importante de privilegiar el principio de √ļnica persecuci√≥n, con el fin de evitar que -eventualmente- se abran causas paralelas en contra de un uniformado y termine condenado dos veces por un mismo delito.

En la pr√°ctica, podr√≠an incluso abrirse 3 indagaciones al mismo tiempo: la administrativa que le corresponde a la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC) y las dos penales a cargo del Ministerio P√ļblico y la Fiscal√≠a de Aviaci√≥n, a√ļn cuando existan algunas cosas no aclaradas al respecto.

Accidente del CASA-212

Un antecedente a tener en cuenta es lo ocurrido con la investigación por el accidente del CASA-212 durante 2011, tragedia que costó la vida de 21 personas, entre ellas, la del reconocido animador de TV, Felipe Camiroaga, mientras intentaban aterrizar en la Isla Juan Fernández.

En un comienzo se nombró al juez de la Corte Marcial, Hernán Crisosto, como ministro en visita extraordinaria para investigar.

Luego, en julio de 2017, el magistrado se declarar√≠a incompetente para continuar viendo la causa, citando la Ley N¬ļ 20.477 (promulgada en 2010) que en su Art√≠culo 1 ordena que “los civiles y los menores en ning√ļn caso estar√°n sujetos a la competencia de los tribunales militares”.

Archivo | Restos del CASA-212 recuperados del mar | AgenciaUNO
Archivo | Restos del CASA-212 recuperados del mar | AgenciaUNO

El 9 de enero de 2018 la investigación fue cerrada, no obstante, 23 días después la misma Corte Marcial decidiría reabrirla por solicitud de los querellantes, quienes algunos días más tarde solicitarían al Primer Juzgado de Garantía de Santiago que la causa fuera traspasada a la justicia civil.

Sin embargo, en septiembre de ese mismo a√Īo la Suprema resolvi√≥ que el juez Hern√°n Crisosto deb√≠a continuar al mando de la indagatoria, es decir se opt√≥ por dejar la situaci√≥n en manos de la justicia militar.

Con todo, en este √ļltimo caso la competencia podr√≠a tambi√©n llegar a ser zanjada por la Corte Suprema, en espec√≠fico, por la Segunda Sala del M√°ximo Tribunal.

Tendencias Ahora