Tras una extensa jornada de votación, el exminsitro del Interior, Andrés Chadwick, fue acusado constitucionalmente con 23 votos a favor y 18 en contra.

En un punto de prensa, Andrés Chadwick indicó que esta acusación es “injusta, infundada y politizada”, y que es contraria a lo que exige la constitución.

Además, reiteró que jamás omitió una medida con el propósito de abusar de los derechos humanos de los chilenos.

“Si de algo me he preocupado es precisamente que el orden público sea una realidad“, aseveró.

Posterior a la sesión de la del Senado, Chadwick agradeció a los parlamentarios de Chile Vamos por su apoyo y a los ministros de Estado.

“Tanto en la Cámara de Diputados como hoy en el Senado, me han respaldado con convicción“, indicó.

En la oportunidad, la exautoridad de Interior afirmó que lamentaba “muy profundamente la personas que han fallecido, resultado heridos, a quienes han resultados abusados en sus derechos humanos, a quienes han sido víctima de la violencia”, por lo que condenó todo acto de este tipo ya sea contra civiles, como contra la policía.

Además, Andrés Chadwick agradeció al presidente Sebastián Piñera por haber confiado en el para el cargo de ministro del Interior y su preocupación ante el proceso que lleva en el Congreso.

Al extitular de Interior se le acusó de haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. Además de haber afectado derechos constitucionales no contemplados en los estados de emergencia, todo esto en medio del estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Tras la aprobación, Chadwick quedará inhabilitado por los próximos 5 años para ejercer cargos públicos.