Este miércoles el Senado aprobó la acusación constitucional contra el exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, luego que ayer fuera revisada en la Sala de la Cámara Alta.

Tras una larga jornada, con 23 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones se aprobó la acusación constitucional en contra del exministro del Interior.

Al extitular de Interior se le acusó de haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. Además de haber afectado derechos constitucionales no contemplados en los estados de emergencia, todo esto en medio del estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Durante la jornada del martes, Chadwick también presentó sus descargos, donde afirmó que era inocente y lamentó las muertes y personas heridas que ha dejado el estallido social, ya fueran civiles o policías.

Intención de votos:

A FAVOR: (23)

-Carlos Montes (PS)
-Felipe Harboe (PPD)
-Alejandro Guillier (IND)
-Pedro Araya (IND)
-Rabindranath Quinteros (PS)
-José Miguel Insulza (PS)
-Isabel Allende (PS)
-Ricardo Lagos Weber (PPD)
-Juan Pablo Letelier (PS)
-Carolina Goic (DC)
-Ximena Órdenes (IND)
-Carlos Bianchi (IND)
-Juan Ignacio Latorre (RD)
-Jaime Quintana (PPD)
-Yasna Provoste (DC)
-Adriana Muñoz (PPD)
-Ximena Rincón (DC)
-Alejandro Navarro (PAÍS)
-Alvaro Elizalde (PS)
-Francisco Huenchumilla (DC)
-Guido Guirardi (PPD)
-Alfonso De Urresti (PS)

EN CONTRA: (18)

-Manuel José Ossandón (RN)
-José Durana (UDI)
-José García Ruminot (RN)
-Iván Moreira (UDI)
-Jacqueline Van Rysselberghe (UDI)
-Francisco Chahuán (RN)
-Carmen Gloria Aravena (IND)
-David Sandoval (UDI)
-Juan Castro (RN)
-Ena Von Baer (UDI)
-Alejandro García Huidobro (UDI)
-Luz Ebensperger (UDI)
-Víctor Pérez (UDI)
-Rodrigo Galilea (RN)
-Kenneth Pugh (RN)
-Rafael Prohens (RN)
-Felipe Kast (Evopoli)
-Andrés Allamand (RN)
-Juan Antonio Coloma

Revisa la transmisión en vivo a continuación

Minuto a minuto

20:53: Se vota el segundo capítulo de la acusación con un resultado de 23 votos afirmativa , 18 votos negativos y 0 abstenciones.

20:51: comienza la votación del capítulo 1 de la acusacióncon un resultado de 23 votos afirmativa, 18 votos negativos y 0 abstenciones.

20:49: Senador Chahuán solicita que aquellos que no estuvieron presentes en los alegatos, no tengan derecho a voto. En tanto, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, explicó que pueden votar todos aquellos senadores en ejercicio del cargo.

20:41: Juan Antonio Coloma (UDI): “Este Senado y este país, no va a olvidar nunca una palabra que hoy día falta en la política chilena y que le sobra a Andrés Chadwik que es el coraje”.

20:30: Alfonso De Urresti (PS): “Debido proceso no han tenido las miles de víctimas que por inacción consideramos que deberían tener una justa investigación, sancionando a los responsables, separándolos de sus funciones”.

20:15: Andrés Allamand (RN): “Nadie ha tenido el coraje acá para sostener lo que la acusación afirma. Que el ex ministro Chadwick omitió deliberadamente acciones para violar los derechos de las personas”.

20:06: Guido Guirardi (PPD): “Hay un tema de responsabilidad política y aquí justamente lo que no hubo es responsabilidad frente a la situación de violación los derechos humanos”.

19:50: Felipe Kast (Evopoli): “Desgraciadamente Carabineros y nuestras policías no estuvieron a la altura”.

19:39 Francisco Huenchumilla (DC): “Legítimamente la gente pregunta ‘¿Quien responde por esto?’ (…) el responsable es el Presidente de la República por intermedio de su ministro de Interior”.

19:27 Alvaro Elizalde (PS): “Resulta evidente su falta de control sobre Carabineros, sea porque lo dejó hacer, sea porque teniendo la facultad y deber legal de controlarles, no lo hizo”.

19:20 Navarro: “Va a haber justicia sin impunidad si somos capaces (…) de hacer que estos hechos no vuelvan a ocurrir y para eso tienen que haber verdaderas sanciones”.

19:13 Alejandro Navarro (Pais): “Lo que está en juego es la paz de la patria, y esto no se resuelve con la acusación constitucional”.

18:55 Ximena Rincón (DC): “En pocos días hemos retrocedido enormemente. Respiramos tóxico, no solo por el aire contaminado, sino que por algo peor, por temor, por odio, por miedo, por venganza, por excesos, por desconfianza generalizada”.

18:46 Adriana Muñoz (PPD): “Creo que faltó energía, decisión, en una materia de extraordinaria relevancia en nuestro país”.

18:40 Pugh cierra su intervención recordando una frase de Winston Churchill, primer ministro Británico: “¿tiene enemigos?, bien. Eso quiere decir que usted ha defendido algo con convicción en algún momento de su vida”.

18:25 El senador Kenneth Pugh (RN) comienza su intervención manifestando todo su apoyo a los familiares de quienes abordaban el desaparecido avión de la FACH.

18:17 Yasna Provoste (DC): “¿quien es responsable cuando no se da estricto cumplimiento a la legislación interna y a los tratados internacionales (…) en materia de derechos humanos?”

18:07 El senador Quintana cierra su argumentación aseverando que “se pudo y se debió hacer mucho más”.

17:55 Jaime Quintana (PPD): “Este cambio de época está produciendo en Chile una fractura social mucho más grande que en otros países”.

17:42 Habla senador Víctor Pérez (UDI): “no digamos que aquí ha habido una acción concertada de represión sobre manifestantes pacíficos”.

17:38 Senador Bianchi manifiesta su intención de votar a favor a la Acusación Constitucional en contra de Andrés Chadwick.

17:33 Carlos Bianchi (IND): “¿qué tipo de medida urgente practicó el acusado para evitar la continuación de los abusos sexuales y las torturas que estaban siendo denunciadas por el INDH?”

17:20 La senadora Órdenes sostiene su voto a favor a la Acusación Constitucional de Andrés Chadwick.

17:11 Ximena Órdenes comienza sus argumentos.

17:10 Ebensperger defendió el actuar del exministro, asegurando que votará en contra de la acusación, ya que “no se ha logrado acreditar la participación en las omisiones que se le acusa”.

16:56 Luz Ebensperger, senadora, por la región de Tarapacá inicia su exposición.

16:55 Goic asegura que votará a favor. Previo a exponer su posición, dijo que “hoy se está revisando la actuación de Chadwick como encargado de la seguridad pública en el contexto de la mayor crisis social que ha vivido el país”.

16:44 La senadora Carolina Goic comienza la exposición de sus argumentos,

16:43 García Huidobro aseveró que votará en contra y expresó su agradecimiento al exsecretario de Estado. “Gracias exministro Chadwick por lo que ha hecho por Chile, apoyo a su familia, a sus hijos y a su mujer, y agradecer lo que ha hecho y seguirá haciendo por nuestra patria, porque personas como usted son las que Chile hoy día necesita”.

16:29 Alejandro García Huidobro, al igual que von Baer, defendió al exministro indicando que es “un hombre demócrata, un hombre siempre asequible, un hombre que se le está juzgando, que creo que es impresentable”.

“Yo no conozco a un ministro del Interior que haya hecho más que el ministro Chadwick”, señaló.

16:28 Von Baer sostiene que rechaza la acusación, comentando que se trata de “injusta”. Además, durante sus 15 minutos criticó los argumentos de quienes votaron a favor, contradiciendo que no podrían afirmar que Chadwick no hizo nada para frenar los hechos.

16:12 La senadora por la región de Los Ríos, Ena von Baer, inicia su presentación.

16:03 El senador Juan Ignacio Latorre expone sus argumentos y argumenta que votará a favor.

15:53 Juan Castro, senador por la región del Maule, comienza su intervención justificando la represión por los hechos de violencia que ocurren tras las manifestaciones.

“Me dicen que el ministro violó los derechos humanos, ¿derechos humanos para quien? ¿para los niños delincuentes?, ¿para los niños saqueadores?, ¿de qué derechos humanos hablamos?”, dijo Castro.

15:52 Letelier asegura que votará a favor, tras indicar que “lo que se pregunta aquí (en la acusación constitucional) no es lo que hizo solamente, sino lo que dejó de hacer”.

15:41 Juan Pablo Letelier inicia su intervención. “Carabineros de Chile le ha fallado a la nación en lo que dice relación con la mantención del orden público”, aseveró.

15:37 “Esta acusación, en mi opinión, no tiene sustento, ya que el exministro Chadwick no abusó, ni violó alguna confianza pública, sino todo lo contrario, nos trató de proteger frente a una amenaza grave e inusitada”, sostiene la senadora Aravena en su intervención.

15:28 Se reanuda la sesión de la acusación constitucional tras un receso de casi hora y media, con la exposición de la senadora Carmen Gloria Aravena.

14:00 Receso en el Senado.

13:55 David Sandoval en su intervención: “No estuvimos a la altura” de la crisis social.

“¿Qué estamos haciendo con esta acusación contra el exministro Chadwick? Quizás estamos deslindando responsabilidades nuestras”, comentó. “Esta acusación puede dejar un precedente grave (…) El exministro Chadwick no infringió la Constitución y rechazo por tanto la acusación”, finalizó.

13:41 Ricardo Lagos Weber comienza su intervención en el Senado. Señala que la instancia no es oportunismo político, que hubo violación de derechos humanos pese a que muchos funcionarios de Carabineros trabajaron de forma correcta. “Se trata de una acusación política”, recalcó.

13:40 Galilea afirma que “a mi juicio, el exministro Andrés Chadwick hizo todo lo que legítimamente y, en el sano juicio de cualquier persona, para tratar de evitar todo esto”.

13:27 El presidente del Senado cede la palabra al senador Rodrigo Galilea.

“Creo que ningún otro ministro del Interior había hecho tanto en un año como ha hecho el ministro Chadwick para velar por el correcto comportamiento de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, entonces es muy raro decir que esa misma persona en 10 días decidió omitir deliberadamente acciones para que se violaran los derechos humanos en nuestro país”, expuso durante su presentación.

13:25 Allende dice que votará a favor de la acusación afirmando que, en gran parte de su presentación, el exsecretario de Estado tuvo las facultades para frenar las violaciones a los derechos humanos acusadas, y que no lo hizo.

13:18 La parlamentaria se refirió a las personas lesionadas por el empleo de armas disuasivas por parte de Carabineros y dijo que no existió la intención de el exministro por fiscalizar el cumplimiento de los protocolos.

Añadiendo que no cumplió con sus deberes constitucionales o legales, pese a que “eran hechos de su conocimiento”.

13:09 La senadora Isabel Allende comienza la exposición de sus argumentos, señalando que “se violaron reiteradamente los derechos humanos”.

“Nadie ha defendido a aquellos delincuentes que cometieron delitos, los condenamos enérgicamente, pero exigimos el respeto a los derechos fundamentales”, añadió.

13:08 Chahuán asegura que votará en contra, indicando que “creo que aquí hay una responsabilidad dual, debe respetarse el debido proceso”.

A su vez, mencionó que “no resulta serio iniciar una acusación constitucional sin haber agotado todas las instancias de investigación judicial”.

12:52 El senador Francisco Chahuán (RN) es el siguiente en intervenir y comenzó su discurso comentando que nadie podría negar el apego de Chadwick con el respeto por los derechos fundamentales.

12:50 Insulza concluyó sus 15 minutos asegurando que votaría a favor de ambos capítulos de la instancia.

Antes de ello expresó que “este juicio no es penal, es político, no hay evidencia que vinculan al exministro Andrés Chadwick con la comisión directa de delitos (…), eso es materia de la justicia en otras sedes”.

Aunque sí dio cuenta que existen pruebas de que el Gobierno habría perdido su dirección y que “bajo su vigilancia se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

12:41 El senador José Miguel Insulza (PS) toma la palabra durante la acusación constitucional, expresando que “advertimos al Gobierno que no incurriera en el error del estado de emergencia”.

12:40 La senadora van Rysselberghe concluyó su exposición sosteniendo que “creo absolutamente en la inocencia del exministro Andrés Chadwick.

12:33 Tras contextualizar el escenario en que el presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Emergencia, se refirió al primer capítulo de la acusación constitucional contra Andrés Chadwick.

En ese sentido, afirmó que “no existe ni se esgrime ninguna circunstancia que permita declararlas (las violaciones a los derechos humanos) de sistemáticas.

“No existiendo antecedentes que permitan calificar una violación sistemática a los derechos humanos, la acusación del primer capítulo no puede prosperar”, afirmó.

12:25 Jacqueline van Rysselberghe comienza la exposición de sus argumentos, exponiendo sobre los daños que han recibido edificios y estaciones del Metro. “Fueron hechos de violencia pura que se valieron de un legítimo malestar social para desestabilizar el sistema democrático del país”, aseveró.

12:17 García asegura que rechaza la acusación, ya que “Chadwick es un hombre de Estado, sus actuaciones han sido las de un hombre de Estado, siempre ha tenido presente el bien común, el bienestar general de la población”.

12:16 El senador José García Ruminot (RN) inicia su intervención asegurando que Chadwick es inocente y no debería ignorarse su trayectoria

“Conocemos su trayectoria en materia de respeto a los derechos humanos, por eso mismo, yo tengo la convicción de que él es completamente inocente de los cargos que hoy se le formulan, expresó.

“La sanción que recibiría, si eventualmente esta acusación se aprueba, es la inhabilitación por los próximos 5 años, yo me pregunto, ¿es justo con la trayectoria, con el aporte de Andrés Chadwick a nuestro país, que se tome una decisión como esa?”, añadió.

12:16 El senador Araya finaliza sus argumentos confirmando que votará a favor de la acusación constitucional.

Previo a concluir, expresó que “no se trata de revanchismos políticos ni de venganzas (…), si no de determinar si al señor Chadwick le cae responsabilidad política”.

12:01 Pedro Araya inicia su intervención.

12:00 “Voy a aprobar la acusación y tengo la esperanza de que no se sigan relativizando los derechos humanos, jugando al empate”, concluyó el senador Guillier.

11:56 Guillier expone sobre las consecuencias que han traído el uso excesivo de la fuerza, mencionando también el daño que han causado los saqueos.

“No es posible que se haya llegado a este nivel de violaciones a los derechos humanos”, expresó Guillier durante su exposición.

11:52 El presidente del Senado cede la palabra a Alejandro Guillier.

11:48 Rabindranath Quintero afirma que “la infracción a la Constitución es evidente”.

11:41 Se reanuda la sesión tras ser suspendida por problemas técnicos en el audio.

11:29 La sesión se suspende momentáneamente en medio de la intervención de Rabindranath Quinteros (PS)

11:27 El senador Iván Moreira finaliza su intervención afirmando que rechaza la acusación constitucional “porque Andrés Chadwick es inocente”.

11:10 Iván Moreira expone sus argumentos, afirmando que “firmemente condenamos los abusos y atropellos a los derechos humanos y eso lo he hecho presente como miembro de la comisión de Derechos Humanos”.

11:09 “El ministro no es culpable de los actos operativos, pero eso no lo excluye de su responsabilidad política”, expresó el senador Harboe.

11:03 Harboe expresa que “no estamos en posición de calificar si los hechos acaecidos se traducen o no en una figura penalmente típica. Eso tenemos que desecharlo porque no es la sede para ello”.

10:54 El senador Felipe Harboe es el siguiente en la intervención, explicando los alcances del poder que tiene el Senado sobre la acusación constitucional.

En ese sentido, sostuvo que “la acusación constitucional permite el control de poderes, incluso en un sistema tan presidencial como el nuestro”.

10:53: Al término de sus argumentos, Carlos Montes aseguró que votará la aprobación de los dos capítulos de la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, luego de aseverar que el exministro “infringió la Constitución y las leyes”.

10:49 Montes afirma que el Gobierno y el exministro Chadwick tuvieron una “errada visión” de los hechos y que hay una percepción social de que se vulneraron los derechos humanos.

“No es aceptable que el resguardo del orden público admita la violación a los derechos humanos”, expresó durante sus argumentos.

10:41 El senador Carlos Montes (PS) expone sus opiniones, enfatizando en que desde el principio de la crisis social, el Gobierno ha criminalizado las manifestaciones en lugar de dar soluciones a las demandas.

10:40 Luego de exponer los argumentos acerca de por qué Chadwick es inocente, Durana expresó que “considero que es un demócrata excepcional, respetuoso de los derechos humanos”, y manifestó su voto en contra a la acusación.

10:31 El senador de la UDI, José Durana, abre los argumentos defendiendo al exsecretario de Estado.

09:56 Chadwick llegó al Congreso Nacional acompañado por parlamentarios de la UDI.