El Tribunal Constitucional admitió a trámite, en votación unánime, el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 41 diputados el pasado lunes debido a una indicación que permitiría construir ciertos embalses sin pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Fue el pasado lunes 25 de noviembre cuando se aprobó la indicación que permitiría que, a raíz de la escasez hídrica, la construcción de embalses de volumen superior a 50 mil metros cúbicos e inferiores a 300 mil metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que estos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental establecido en la ley.

Según señala el texto, “se ha resuelto declarar la admisibilidad del aludido requerimiento, y ponerlo en conocimiento de S.E. el Presidente de la República, del H. Senado y de la H. Cámara de Diputados, enviándoles copia del mismo, para que, dentro del plazo de cinco días, formulen observaciones y acompañen los antecedentes que estimen pertinentes”.

La iniciativa causó controversia debido a que, según señalan en el requerimiento presentado, puede interpretarse la indicación de diversas maneras.

En el texto, los diputados señalan que se desprenden dos posibles interpretaciones:

(i) Los embalses entre 50.000 y 300.000 metros cúbicos pueden postular a los concursos de la ley 18.450 de manera previa a su evaluación ambiental, pero de todos modos requerirán de ella, o,
(ii) Los embalses de entre 50.000 y 300.000 metros cúbicos quedan exentos de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Por consiguiente, el Tribunal Constitucional deberá deliberar sobre este hecho, que fue criticado por varios diputados de la república.