El diputado de la DC Gabriel Ascencio y el senador progresista, Alejandro Navarro, ingresarán al Congreso proyectos para impedir que las personas que tengan dinero en paraísos fiscales puedan acceder a cargos públicos.

Esto, a raíz de las millonarias transferencias que la familia Piñera-Morel realizó a paraísos fiscales, entre 2015 y 2016.

El diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, presentará una reforma legal para que no puedan acceder a cargos públicos quienes mantengan dineros en paraísos fiscales.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que Bancard Inversiones Limitada, sociedad controlada en un 66% por el presidente Sebastián Piñera, transfirió cerca de 96 millones de dólares a Bancard International Investment, firma de sus hijos, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas.

El parlamentario calificó el hecho como “grave”, y aseguró que más autoridades del Gobierno hacen lo mismo.

En paralelo al anuncio del diputado Ascencio, el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, señaló que solicitará al presidente de la Comisión de Constitución del Senado que ponga en discusión inmediata un Proyecto de Ley que ingresó el año 2016, y que busca prohibir a quienes ostenten cargos públicos, tener dineros en paraísos fiscales.

El senador no descartó que ambos proyectos se puedan fusionar, en el momento en que su tramitación se junte en el Congreso.

Desde el oficialismo, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara, Jorge Alessandri llamó a considerar los dineros que se declaran en Chile, a pesar de estar en el extranjero.

Asimismo, el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, aseguró que está juntando firmas para que la Cámara de Diputados inicie una comisión investigadora por los movimientos bancarios de la familia Piñera-Morel a paraísos fiscales.