Nacional
Sábado 07 diciembre de 2019 | Publicado a las 01:16 · Actualizado a las 11:26
Oposici√≥n eval√ļa impulsar comisi√≥n investigadora por traspasos de familia Pi√Īera a para√≠sos fiscales
Por Jonathan Flores
La información es de Narayan Vila
visitas

Parlamentarios de oposici√≥n se manifestaron a favor de conformar una comisi√≥n para investigar las millonarias transferencias de la familia Pi√Īera-Morel a para√≠sos fiscales, entre 2015 y 2016.

Lo anterior, luego que se supiera que Bancard Inversiones Limitada, sociedad controlada en un 66% por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, transfiri√≥ cerca de 96 millones de d√≥lares a Bancard International Investment, firma de sus hijos, domiciliada en las Islas V√≠rgenes Brit√°nicas.

Así lo reveló un reportaje de El Desconcierto, que detalló que el Servicio de Impuestos Internos detectó anomalías tributarias en 2017 por esta operación, cuando el actual jefe de Estado era candidato y no tenía fideicomiso ciego.

En ese contexto, la entidad someti√≥ a Bancard a una fiscalizaci√≥n que termin√≥ con una reliquidaci√≥n de impuestos, despu√©s de dos a√Īos de no pago, cuando Pi√Īera ya hab√≠a asumido su segundo mandato.

En la operaci√≥n no hubo pago de intereses de los hijos de Pi√Īera al mandatario, por lo que no se pudo cobrar impuestos en 2016 y 2017.

Adem√°s, Bancard traspas√≥ otros 400 millones de d√≥lares a las sociedades de los hijos de Pi√Īera en el mismo para√≠so tributario y tambi√©n en Luxemburgo. Hasta ahora, no existe certeza si el Servicio de Impuestos Internos fiscaliz√≥ y cobr√≥ impuestos por estas operaciones.

El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, criticó estos movimientos en paraísos fiscales y aseguró que ya está recopilando firmas para que la Cámara conforme una comisión investigadora.

“Chile ya no resiste m√°s privilegios, mucho menos privilegios para el jefe de Estado”, subry√≥.

El jefe de bancada de la DC, el diputado Gabriel Ascencio, calific√≥ como ‚Äúgrav√≠simos‚ÄĚ los antecedentes sobre el traspaso de millonarias cifras de la familia Pi√Īera Morel a para√≠sos fiscales y anunci√≥ oficios de fiscalizaci√≥n, para que el Servicio de Impuestos Internos detalle las investigaciones abiertas por el no pago de impuestos por parte del Presidente en estas transacciones.

Tendencias Ahora