Nacional
Miércoles 04 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:25 · Actualizado a las 19:29
Ministra Plá destaca performance de Las Tesis y recibe ola de críticas en redes sociales
visitas

A través de un hilo de Twitter, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá destacó el movimiento impulsado por el colectivo Las Tesis, cuya performance ha sido replicada en varios países hispanoparlantes, diciendo haberse conmovido con los relatos de mujeres que revelaron sus experiencias de abuso sexual y violación inspiradas por las consignas de “Un violador en tu camino”.

Tras su publicación, la ministra recibió una ola de críticas en redes sociales. Anteriormente ya ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones feministas que acusaron un silencio por su parte frente a las denuncias de abusos, vejámenes sexuales y amenazas de violación de parte de agentes del Estado tras el estallido social.

“Respecto del movimiento impulsado por el colectivo Las Tesis, Lo primero es reconocer el impacto que ha tenido tanto en Chile como en el mundo y cómo ha visibilizado la violencia sexual contra la mujer, de la que históricamente se ha responsabilizado a las propias víctimas”, expresó la secretaria de Estado, afirmando que se trata de “una interpelación a todas las instituciones del Estado en su actuar en defensa de las mujeres agredidas o vulneradas en sus derechos. A las instituciones policiales, a la Justicia, y a los Gobiernos para que impulsemos legislaciones y planes de acción que protejan a la mujer”.

“En lo personal me conmovió ver cómo en redes sociales, muchas mujeres se atrevieron a contar sus experiencias de abuso sexual y violación hace 20, 30 o 40 años; muchas de ellas en el ámbito familiar”, expresó.

Por ello, indicó que su cartera “trabaja en reformas para cerrar ventanas de impunidad; con las instituciones para que enfrenten la violencia con sentido de urgencia; y para profundizar la prevención y los programas de protección integral para las víctimas, la legislación y los programas de protección”.

“Visibilizar la violencia, denunciarla y comprometerse para que como Estado podemos hacer mucho más por las mujeres. Yo creo que se puede porque aún falta mucho camino por recorrer”, sostuvo

Usuarios acusan oportunismo

La molestia en redes sociales no se hizo esperar.

Tendencias Ahora