La Coordinadora Feminista 8 de marzo en Valparaíso exigió la renuncia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, luego de lo que tildan como su silencio frente a las denuncias que se han realizados y que dicen relación con abusos, vejámenes sexuales y amenazas de violación.

Ese fue el cántico que marcó la protesta feminista que se convocó este viernes a las afueras de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

¿El objetivo? Pedir la renuncia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien -según las palabras de las manifestantes– no ha estado presente en casos de violación y abuso sexual denunciados por mujeres que han asistido a las marchas en pleno estallido social.

Casilda Merino (RBB)
Casilda Merino (RBB)

Además, indicaron que la secretaria de Estado no ha sido capaz de asumir su rol y es por su silencio, criticando las palabras que emitió hace unos días, donde afirmó que “nosotros, hasta ahora, no hemos recibido denuncias de esa naturaleza y si las hubiera, en el marco de lo que está ocurriendo, corresponde que sean otras organizaciones las que asuman, porque necesitamos que sean organizaciones que garanticen su autonomía”.

Valeria Cárcamo, una de las voceras de la Coordinadora Feminista 8 de marzo en Valparaíso, indicó que hay un trato desigual por parte de la ministra Plá, luego que fuera a visitar a las carabineras que resultaron con lesiones en Santiago luego de una manifestación.

A su vez, acotó que además de los vejámenes sexuales y abusos por parte de agentes del Estado que han denunciado algunas mujeres, también hay amenazas, las que no son escuchadas por los tribunales de justicia.

La manifestación congregó a muchas mujeres que llevaban su pañoleta verde, símbolo feminista a favor del aborto libre, seguro y gratuito.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, indicó que hay querellas por abusos sexuales contra mujeres por parte de militares y carabineros en relación a las detenciones producto de las movilizaciones que se viven a nivel nacional.

Por su parte, la ministra Isabel Plá indicó hace unos días que para la cartera que lidera todas las mujeres son importantes,esto último en relación a los cuestionamientos tras su visita a las carabineras heridas por bombas molotov.