Región de Valparaíso
Viernes 08 noviembre de 2019 | Publicado a las 21:02
Coordinadora feminista porte√Īa pide renuncia de ministra Pl√° por "silencio" sobre denuncias de abuso
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La Coordinadora Feminista 8 de marzo en Valparaíso exigió la renuncia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, luego de lo que tildan como su silencio frente a las denuncias que se han realizados y que dicen relación con abusos, vejámenes sexuales y amenazas de violación.

Ese fue el cántico que marcó la protesta feminista que se convocó este viernes a las afueras de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

¬ŅEl objetivo? Pedir la renuncia de la ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, Isabel Pl√°, quien -seg√ļn las palabras de las manifestantes‚Äď no ha estado presente en casos de violaci√≥n y abuso sexual denunciados por mujeres que han asistido a las marchas en pleno estallido social.

Casilda Merino (RBB)
Casilda Merino (RBB)

Adem√°s, indicaron que la secretaria de Estado no ha sido capaz de asumir su rol y es por su silencio, criticando las palabras que emiti√≥ hace unos d√≠as, donde afirm√≥ que ‚Äúnosotros, hasta ahora, no hemos recibido denuncias de esa naturaleza y si las hubiera, en el marco de lo que est√° ocurriendo, corresponde que sean otras organizaciones las que asuman, porque necesitamos que sean organizaciones que garanticen su autonom√≠a”.

Valeria Cárcamo, una de las voceras de la Coordinadora Feminista 8 de marzo en Valparaíso, indicó que hay un trato desigual por parte de la ministra Plá, luego que fuera a visitar a las carabineras que resultaron con lesiones en Santiago luego de una manifestación.

A su vez, acotó que además de los vejámenes sexuales y abusos por parte de agentes del Estado que han denunciado algunas mujeres, también hay amenazas, las que no son escuchadas por los tribunales de justicia.

La manifestaci√≥n congreg√≥ a muchas mujeres que llevaban su pa√Īoleta verde, s√≠mbolo feminista a favor del aborto libre, seguro y gratuito.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, indicó que hay querellas por abusos sexuales contra mujeres por parte de militares y carabineros en relación a las detenciones producto de las movilizaciones que se viven a nivel nacional.

Por su parte, la ministra Isabel Pl√° indic√≥ hace unos d√≠as que para la cartera que lidera todas las mujeres son importantes,esto √ļltimo en relaci√≥n a los cuestionamientos tras su visita a las carabineras heridas por bombas molotov.

Tendencias Ahora