El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, adelantó que junto a varios de sus colegas falangistas votarán en contra de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad del libelo acusatorio en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, cuyo futuro político se definirá posiblemente la próxima semana en el Senado.

No obstante, no es la única acción que impulsan algunos parlamentarios desde el Congreso en contra de autoridades de Gobierno, a propósito del estallido social.

El pasado martes 19 un grupo de diputados de izquierda presentaron una acusación constitucional contra el presidente Piñera, por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en medio de la crisis que sacude el país.

La acusación cuestiona “las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado en el último mes”, según explicó la diputada Carmen Hertz, del Partido Comunista, que patrocinó la demanda, apoyada por legisladores de otros siete partidos de izquierda y organizaciones de derechos humanos.

No obstante, el diputado Matías Walker adelantó este jueves que junto a otros parlamentarios de la Democracia Cristiana, no darán su voto a favor, asegurando que las eventuales responsabilidades por las vulneraciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros recaen sobre el Ministerio del Interior.

“La acusación contra Piñera, esa es otra situación, porque el Ministerio del Interior tiene una responsabilidad directa superior sobre Carabineros”, aseguró Walker a CNN Chile.

“De hecho el director General de Carabineros (Mario Rozas) no es acusable constitucionalmente, por eso desde ya anuncio que yo y varios diputados de la Democracia Cristiana vamos a votar en contra de la acusación constitucional contra el presidente Piñera”, advirtió.

En ese sentido, argumentó que “la responsabilidad directa sobre Carabineros la tiene el Ministerio del Interior, y ese es un principio muy importante que hoy hemos recogido”, sentenció.

Recordemos que el pasado lunes se llevó a cabo la primera sesión de la comisión que revisa los argumentos de la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

La instancia tiene un plazo máximo de 10 días para emitir un informe deliberativo respecto del libelo, antes de que sea votado por la Sala de la Cámara de Diputados.