La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick. De esta forma, el libelo acusatorio continuará su tramitación en el Senado.

Este jueves se revisó en la Cámara Baja la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se excusó de asistir con el presidente de la instancia, diputado Iván Flores.

Esta acusación se funda en la ilegalidad que habrían tenido los decretos de excepción constitucional y las denuncias de violaciones a los derechos humanos, en el inicio del estallido social, que cumple 42 días.

Una vez comenzada la sesión, su abogado defensor, Luis Hermosilla, invocó la cuestión previa, ya que aseguró que la acusación no cumple con los requisitos que la Constitución señala.

Según el profesional, esta afirmación se sustenta en tres argumentos: la contravención del debido proceso, la imputación a Chadwick por hechos de terceros y el cuestionamiento al mérito de la declaración del Estado de Emergencia.

“Se han presenciado hechos que han dejado una estela de conducta, donde ha habido alejamientos de protocolos, delitos, conductas de carácter abusivo y en las cuales Andrés Chadwick, en su calidad de ministro, hizo todo lo que estaba en su capacidad y condición de autoridad para impedirlo”, señaló Hermosilla.

Luego de la presentación de la defensa, los integrantes de la comisión que analizó la precedencia de la acusación dieron a conocer sus conclusiones tras recomendar rechazar el libelo.

Tras esto, los diputados rechazaron la cuestión previa por un total de 79 votos en contra y 70 a favor.

Cámara declaró admisible la Acusación Constitucional

Luego del rechazo de la cuestión previa, el diputado informante de la acusación, Gabriel Boric, y el abogado defensor de Chadwick, Luis Hermosilla, tuvieron la oportunidad de intervenir para luego dar paso a la ronda de discursos de la bancadas.

Finalmente, se procedió a la votación donde los diputados declararon admisible la acusación por 79 votos a favor, 70 en contra y 1 abstención.

La votación no estuvo exenta de polémica luego que la botonera del parlamentario RN Cristóbal Urruticoechea presentara un problema, con lo cual la votación originalmente había sumado 80 votos a favor.

Sin embargo, este voto se sumó a las preferencias en contra. Y si bien se pidió repetir la votación, no hubo unanimidad en la Sala, con lo cual quedó zanjado el resultado.

De esta forma, la acusación pasó a siguiente trámite en el Senado, quien deberá finalmente dirimir el juicio político en contra de Chadwick, quien arriesga quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 5 años.

Asimismo, en la sesión se votó la comisión encargada de proseguir la Acusación Constitucional en el Senado, la que quedó integrada por los diputados Gabriel Boric, Marcos Ilabaca y Gabriel Silber.