Fue el miércoles, mientras se discutía el proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria y otras remuneraciones de altos funcionarios del Estado, cuando el diputado Jorge Alessandri (UDI) mencionó que el martes en la Comisión de Constitución “se sintieron varias canillas tiritando”.

Pero el parlamentario no quedó ahí, porque sostuvo que a la instancia llegaron cuatro ministros de la Corte Suprema que, según él, no entraban al Congreso Nacional hace 20 años.

El diputado oficialista acusó que el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, llegó junto a los ministros Sergio Muñoz, Manuel Antonio Valderrama y Gloria Ana Chevesich en cuatro autos, haciendo un “mal uso de los bienes fiscales”.

Dichos que no fueron bien recibidos por los aludidos porque hoy Chevecich desmintió las palabras del congresista y enfatizó que no logra entender de dónde el parlamentario Alessandri saco esa aseveración ya que afirmó que los cuatro jueces viajaron solo en dos autos.

Asimismo, la jueza mencionó que no quiere atribuir intenciones a los dichos del parlamentario oficialista pero que, a su juicio, debería haber averiguado en qué condiciones llegaron a Valparaíso.

“No logro entender de dónde el diputado Alessandri sacó aquella aseveración dando a entender que estábamos gastando el patrimonio fiscal (…). Debería haber averiguado en qué condiciones llegamos”, dijo.

La ministra de la Cuarta Sala del tribunal de última instancia aclaró que el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), invitó a la máxima autoridad del Poder Judicial para participar en la instancia.

Sin embargo, esta invitación fue tratada en el Pleno de la Corte, donde se dispuso que el ministro Brito fuera acompañado por miembros del comité de remuneración, por lo que se decidió que fuera acompañado por los jueces Muñoz, Valderrama y Chevecich.