El presidente de la República, Sebastián Piñera, en un punto de prensa que ofreció desde el Palacio de La Moneda casi dos horas después de lo previsto, lamentó la última jornada de violencia que se registró en distintas ciudades del país.

Esto, tras una reunión en la que analizó los episodios registrados durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.

“La delincuencia organizada y la violencia criminal le están causando un daño gigantesco a nuestro país”, indicó el Mandatario, asegurando que “el orden público está sobrepasado y la seguridad ciudadana fue vulnerada” considerando los últimos hechos de violencia a lo largo del país, pidiendo de paso unidad para condenar “categóricamente la violencia”.

La Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile necesitan todo el apoyo del país, agregó el Presidente, para cumplir su mandato constitucional y proteger el orden público, enfatizando, eso sí, en que la misión de las policías debía cumplirse respetando la ley y los protocolos, así como los Derechos Humanos.

En paralelo, el Jefe de Estado pidió al Congreso acelerar la aprobación de leyes impulsadas por el Gobierno, específicamente las que apuntan a aumentar las sanciones contra manifestantes encapuchados y quienes hagan barricadas o saqueos a locales comerciales.

Asimismo, pidió dar prioridad a la moción que busca reformar las policías en nuestro país, ingresada hace tiempo atrás.

“La violencia está causando un daño que puede ser irreparable (…) está destruyendo sueños y proyectos de vida”, añadió también Piñera.

“La violencia está dañando profundamente nuestra economía (…) y está causando una profunda angustia en nuestros compatriotas”, indicó.

Al mismo tiempo, el Presidente reiteró que todos los sectores deben condenar enérgicamente la violencia.

En esa misma dirección, Piñera dijo que “son absolutamente urgentes y necesarios” los proyectos de ley, recalcando la importancia de que se apruebe con celeridad el proyecto para que funcionarios de las Fuerzas Armadas puedan salir de sus cuarteles a resguardar la infraestructura crítica del país, sin decretar Estado de Excepción Constitucional.

“Estos proyectos son absolutamente urgentes y necesarios (…) deben transformarse ahora, en cuestión de días, en leyes de la República que nos permitan contar con las herramientas para resguardar la seguridad ciudadana, para proteger el orden público y para darle mayor eficacia a la labor de nuestros carabineros y policías”, enfatizó.

Más policías y carabineros

El Mandatario destacó el apoyo del Ejecutivo para anticipar el egreso de la nueva generación de suboficiales y oficiales de Carabineros y la reintegración de policías de reciente retiro.

“Estas medidas nos van a permitir a partir del próximo lunes contar con 2.505 carabineros y policías que se van a sumar al esfuerzo por el orden público y la seguridad ciudadana”, expresó, agregando que dentro de los próximos 60 días habrán en total 4.534 nuevos uniformados y policías.

Lo anterior, tras una jornada particularmente violenta que dejó un balance de 43 saqueos, 6 incendios y 792 detenidos a lo largo del país.

En particular, en Iquique, La Serena, Valparaíso, San Antonio y Concepción se registraron los saqueos e incendios más graves, sumado a una carabinera que resultó herida por un disparo en Plaza Italia y otros 6 lesionados por lacrimógenas, entre las que se encuentra una mujer que perdió su ojo izquierdo a raíz del impacto que recibió en el rostro.

Por esa razón, durante horas de la mañana el Mandatario encabezó una reunión de urgencia con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; la vocera de Gobierno, Karla Rubilar; los subsecretarios de Interior y de Prevención del Delito, Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell; además del Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado.