Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto Ley de Fármacos 2, iniciativa que llevaba años de trámite legislativo y que se le ha puesto agilidad a partir del estallido social.

En ese sentido, el diputado Juan Luis Castro (PS) destacó que entre las medidas que establece este proyecto está la prohibición de que los médicos receten medicamentos con nombre de fantasía.

Castro recuerda el informe de la Fiscalía Nacional Económica que hace mención a las grandes cantidades de dinero invertido por las industrias farmacéuticas para que los médicos receten medicamentos con nombres de marca.

“Nunca más un médico podrá recetar una marca, eso es un hecho histórico porque hasta ahora, y lo dice el estudio de la Fiscalía Nacional Económica, 200 millones de dolares destina la industria a seducir a los médicos”, sostuvo el diputado.

Asimismo, señaló que el “80% del mercado son marcas indicadas por el médico en una receta”, por lo que esta ley también promovería el uso de bioequivalentes.

Del mismo modo se destacó la posibilidad de que el Ministerio de Salud, a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), pueda establecer precios con respecto a algunos medicamentos.

Sobre esto, existe una indicación aprobada que entrega, con carácter discrecional, la posibilidad a un grupo de expertos de establecer esta fijación de precios.

En esa línea el diputado Andrés Celis (RN) se comprometió a tratar con el Gobierno para que este porcentaje no supere el 10% de utilidad de las farmacias.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias de Chile, Mauricio Acevedo, señaló que esta iniciativa también establece sanciones bastante altas y bastante relevantes respecto a las farmacias que no cumplan con la normativa.

“Obviamente que falta mucho por hacer también en un tema de regulación, de la claridad de cómo vamos a llegar a determinar el precio que realmente sea un precio al alcance del bolsillo de todos los chilenos. Terminar con los incentivos. Justamente también hoy se avanza en esa línea de que las sanciones sean ejemplificadoras”, aseguró el representante.

El proyecto pasará ahora a la Sala de la Cámara de Diputados donde deberá ser votado por los parlamentarios.