Este lunes el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, aseguró que no se requiere una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica del país.

En paralelo, entregó detalles de la “profunda modernización” al sistema de inteligencia que impulsa el Gobierno con un proyecto de ley, con el fin de ayudar a prevenir ataques como los que ocurrieron al Metro de Santiago durante el comienzo del estallido social a mediados de octubre.

El titular de Defensa indicó que como presidente, Sebastián Piñera tiene dentro de sus facultades -en determinadas circunstancias- resolver que las FF.AA. puedan hacer resguardo de la infraestructura crítica.

“La definición más en detalle de esa infraestructura crítica va a ser parte del debate de la ley, yo ya he señalado cuál es el concepto del Gobierno”, acuñó el secretario de Estado, argumentando que la infraestructura esencial son los hospitales y aeropuertos, además de las instalaciones que permiten el suministro de gas, electricidad, agua potable y telecomunicaciones a la población.

Consultado por la opción de que militares salgan de sus cuarteles a proteger las comisarías de Carabineros, Espina se mostró a favor y justificó aquello en que se está impidiendo trabajar a carabineros.

“Las comisarías… es un tema que requiere de protección, porque lo que está ocurriendo hoy día es que simultáneamente se ataca una comisaría, que van cientos de ellas atacadas, con lo cual se impide que los carabineros salgan de esa comisaría y simultáneamente en un lugar cercano se están provocando destrozos o ataques a buses del Transantiago o a centros de alimentación que son vitales para la población”, indicó la autoridad, agregando que eso será materia de debate en el Parlamento.

En paralelo, el ministro Espina indicó que como Gobierno creen que no es necesario realizar una reforma constitucional para que se apruebe un proyecto que permita a miembros de las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica.

Para defender esa postura, el titular de Defensa puso como ejemplo la labor que realiza en la costa marítima la Armada de Chile.

“(…) la Armada de Chile hoy día es la policía marítima, entonces si puede cumplir labores de policía la Armada, ustedes comprenderán con mayor razón, puede -sin necesidad de reforma constitucional- establecerse que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica del país, sin cumplir labores de policías, sino simplemente resguardar el buen funcionamiento de ello que es clave para el normal desarrollo de las actividades del país”, apuntó.

Luego, el ministro aclaró que, en caso de que se apruebe el proyecto de ley, las Fuerzas Armadas actuarán para proteger la infraestructura respetando los protocolos y las reglas de uso de la fuerza vigentes, indicando que esto último deberá ser perfeccionado.

En ese sentido, se mostró confiado en que la labor de los militares se apegará a la normativa vigente.