Diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara respaldaron la idea de crear un organismo técnico que se haga cargo de fijar las remuneraciones de las autoridades del sector público.

Desde la oposición, además, respaldaron la decisión del presidente de la Corte Suprema, quien concurrió al Gobierno para solicitar que se rechace la indicación que rebaja los sueldos del Poder Judicial.

Luego de que este miércoles se aprobara la indicación que busca reducir al 50% sueldos de autoridades de los tres poderes del Estado, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, recalcó que debe ser una autoridad externa la que se haga cargo de fijar un criterio para los sueldos de estas autoridades.

Lo anterior, en sus palabras, es porque el hecho de que los sueldos puedan ser modificados por los parlamentarios, se podría prestar para distorsiones y populismos.

Al respecto, el diputado del Partido Humanista y miembro de la comisión, Tomás Hirsch, señaló que la fórmula que surgió con el Banco Central es formar un órgano técnico con dos representantes del Banco Central, dos del Consejo de Alta Dirección Pública y un representante del Presidente de la República.

El parlamentario humanista también se refirió a la visita del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, a la Moneda, donde pidió rechazar la rebaja en los sueldos al Poder Judicial.

Hirsch apoyó las gestiones de Brito, y calificó la propuesta de la derecha como “absurda”.

El diputado explicó que en un principio sólo estaban incluidos en la rebaja los sueldos de los parlamentarios, pero fue la indicación de parte de los oficialistas la que incluyó a los miembros de los otros poderes del Estado.

El diputado de la comisión y miembro de la UDI, Jorge Alessandri, defendió la propuesta y llamó a dar una señal, bajándole el perfil a esta reducción.

Este martes 26 de noviembre, la Comisión de Constitución recibirá a diferentes autoridades, que realizarán sus descargos frente a la reducción de dieta. Entre los participantes, estará el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.