Los partidos de oposición decidieron entregar por separado al oficialismo las propuestas que contribuirá al trabajo de la mesa técnica para el proceso que podría llevar a una nueva constitución.

Entre los principales puntos se encuentran escaños reservados para pueblos indígenas, voto desde los 16 años, obligatorio en ambos plebiscitos y paridad de género.

Hoy vencía el plazo autoimpuesto por la oposición para entregar al oficialismo sus propuestas. A pesar de que este viernes acordaron hacerlo de manera conjunta, hoy Convergencia Progresista -que agrupa al PPD, el Partido Socialista y el Partido Radical- entregó una propuesta como bloque, mientras que el Frente Amplio y la Democracia Cristiana lo hicieron por su cuenta.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que entre los principales acuerdos que pretenden establecer en el proceso constituyente se incluyen la rebaja a 16 años en el voto, su obligatoriedad en ambos plebiscitos y la posibilidad de que los independientes formen listas únicas o se incluyan a partidos.

En este sentido, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chain, dijo que ellos ya entregaron su propuesta y que decidieron hacerlo por separado debido a que el Partido Socialista habría determinado no firmar en conjunto, debido a que la falange optaría por eliminar la posibilidad de pactar entre partidos.

Los últimos en oficializar su propuesta fueron los partidos del Frente Amplio, donde firmaron Revolución Democrática, Comunes, Liberales y Convergencia Social.

El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, aseguró que el poco tiempo que se les dio para llegar a acuerdos fue la principal limitante. Pero además, argumentó no existiria una propueta que logre agrupar a todos los partidos de la oposición.

Los principales acuerdos entre Convergencia Progresista, la DC y el Frente Amplio, recaen en la necesidad de rebajar la edad del voto en el plebiscito a 16 años; la paridad de género con un ideal del 50-50 y la inclusión del voto en el extranjero para la elección de delegados al órgano constituyente.

Mientras tanto, el pacto entre partidos genera discusión entre la falange y Convergencia Progresista y el voto obligatorio para el plebiscito de abril y el ratificatorio, es propuesto sólo por el Frente Amplio y la coalición del PS, PPD y PR.