El martes pretenden la oposición y el oficialismo ingresar el proyecto de reforma para iniciar el proceso constituyente. El lunes se reunirán nuevamente los distintos sectores para avanzar en posibles acuerdos sobre participación, como cuotas de género y de pueblos originarios.

El martes es la fecha clave en que la que oposición y oficialismo esperan ingresar el proyecto de reforma constitucional que podría terminar en una nueva Constitución.

Ayer viernes ratificaron el acuerdo, a pesar de que la oposición pretendía incorporar algunos puntos adicionales sobre participación.

Sin embargo, no había total consenso en ese sector en mecanismos y porcentajes, lo que podría haber retrasado los plazos.

En consecuencia, se ratificó el acuerdo tal como estaba, pero se estableció que hasta las 16:00 horas de este sábado la ex Concertación y el Frente Amplio, por separado, entregarán sus propuestas, que tendrán respuesta el lunes.

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, dijo que la idea con estas propuestas es aumentar la participación, en base a cinco temas: cuota de participación indígena, de género e independientes; además, rebaja de edad para votar en el plebiscito y voto de chilenos en el extranjero.

“Respetamos este acuerdo, aunque nosotros queremos que exista la mayor legitimidad social, que exista el apoyo y la gente se sienta partícipe, no sólo en el acto en el que irá a votar”, comentó Muñoz.

Hay apertura para analizar las propuestas, dijo la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ena Von Baer, aunque en esa colectividad apuestan más bien por no cambiar ni una coma del acuerdo.

En Renovación Nacional afirman que están abiertos a escuchar, pero el presidente de la colectividad, Mario Desbordes, aseveró que esperan actuar en bloque.

“Yo no me puedo abrir a cosas que no sé en qué consisten, y como no hay acuerdo entre ellos de en qué consiste cada una de las ideas yo preferiría esperar a que planteen qué es lo que quieren hacer”, manifestó Desbordes.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, destacó que se ratificara el acuerdo, aunque a su juicio hubo personeros de varios sectores que intentaron boicotearlo.

En las reuniones estuvo presente la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, a pesar de que no fueron parte del acuerdo, y luego de que el Tribunal Supremo del partido dejara congelada la militancia del diputado Gabriel Boric por sumar su firma sin la venia de la colectividad.

Según la parlamentaria, a pesar de no estar la firma, no se niegan a conversar.

“La evaluación que hace mi partido respecto de los temas pendientes son muy importantes, y ahora que vemos que existe esa disposición, que podemos seguir avanzando y dialogando, creemos que tenemos que seguir dando esa disputa”, recalcó Yeomans.

Así las cosas, la mesa técnica, conformada por siete representantes del oficialismo y siete de la oposición, se constituyó y tendrá apenas tres días para lograr una propuesta que puedan ingresar el martes. Hay disposición a cumplir los plazos, dijo la representante de Revolución Democrática, Claudia Heiss.

“Nosotros queremos hacerlo bien, y queremos hacerlo con cuidado, pero de todas maneras también queremos hacerlo rápido. Entonces, vamos a hacer el mayor esfuerzo para que lleguemos a un acuerdo que podamos presentar en los plazos establecidos para que el plebiscito se pueda hacer en abril”, recalcó Heiss.

Con el reloj en contra, los 10 partidos del acuerdo intentarán acelerar la propuesta que dará inicio formal al proceso constituyente.