Nacional
Viernes 22 noviembre de 2019 | Publicado a las 18:53 · Actualizado a las 18:04
Oficialismo y oposición afinan proceso constituyente: cuotas indígenas y de género son temas clave
Por Matías Vega
Con información de Nicole Martínez.
visitas

Esta jornada se conformó la comisión técnica con representantes del oficialismo y oposición para afinar los detalles del proceso que llevará a posibilitar el plebiscito con que la ciudadanía decidirá si se redacta o no una nueva constitución.

En la sede de Santiago del Congreso Nacional se encontraron Hern√°n Larra√≠n Matte (Ev√≥poli), Fuad Chah√≠n (DC), Carlos Maldonado (PR), Ena Von Baer (UDI), √Ālvaro Elizalde (PS), Mario Desbordes (RN), Heraldo Mu√Īoz (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Javiera Toro (Comunes) y Catalina P√©rez (RD).

También hizo presencia Gael Yeomans (CS), pese al congelamiento del diputado Gabriel Boric, quien participó en la discusión del acuerdo y lo firmó sin el apoyo de su partido.

Cuestionada por esto, explicó que la firma de Convergencia Social no está en el acuerdo, pero que de todas formas están dispuestos a dialogar.

El equipo t√©cnico estar√° conformado, en tanto, por 14 personas, una mitad de oposici√≥n y la otra del oficialismo: Sebasti√°n Aylwin (Comunes), Claudia heiss (RD), Alejandra Z√ļ√Īiga (PL), Gabriel osorio (PS), Emilio O√Īate (PR), Pamela Figueroa (PPD), Mar√≠a Escudero (DC), Jos√© Francisco Garc√≠a (Ev√≥poli), Isabel Aninat (Ev√≥poli), Gast√≥n G√≥mez (RN), Sebasti√°n Soto (Chile Vamos), Ernesto Silva (UDI), y Arturo Fernandois (UDI).

Nicole Martínez (RBB)
Nicole Martínez (RBB)

Su objetivo ser√° redactar el proyecto de ley que posibilitar√° la redacci√≥n de una nueva constituci√≥n, seg√ļn fue acordado por los firmantes del acuerdo constituyente en que participaron la mayor parte de los sectores del oficialismo y la oposici√≥n.

Algunos de los temas centrales a discutir incluyen la paridad de género en los delegados del organismo que llegaría a estar dedicado a redactar una posible nueva constitución, así como cuotas para pueblos indígenas e independientes, además de incluir a menores de edad y chilenos en el extranjero en los comicios constituyentes.

Seg√ļn fuentes del medio, estas √°reas tienen aprobaci√≥n transversal dentro de la oposici√≥n, diferenci√°ndose √ļnicamente en los porcentajes espec√≠ficos que cada colectividad se expresa dispuesta a aceptar.

Detallan que en materia de g√©nero el Frente Amplio busca un 50% de mujeres electas en el √≥rgano constituyente, mientras que desde la ex Nueva Mayor√≠a aceptan que sea un 40%, mientras que para las votaciones la primera colectividad propone que sea desde los 14 a√Īos, mientras que el PS, PPD, PR y la DC sugieren que sea desde los 16.

Tras los encuentros de esta jornada, se resolvió que la oposición entregará antes de las 16:00 horas de este sábado sus propuestas al oficialismo, desde donde responderán antes del lunes a las 11:00 horas.

Tendencias Ahora