Nacional
Lunes 18 noviembre de 2019 | Publicado a las 18:14
Senadores instan al Gobierno a limitar actuar de Carabineros ante violación de DDHH en protestas
Por Matías Vega
La información es de Nicole Martínez
visitas

Durante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, parlamentarios de oposición emplazaron al Gobierno a poner freno a la actuación de Carabineros fuera de los protocolos establecidos

El subsecretario del Interior y Seguridad P√ļblica, Rodrigo Ubilla, estaba invitado a la sesi√≥n que comenz√≥ a las 15:00 horas y que est√° estipulada para durar hasta las 19:00 horas, pero finalmente no se present√≥.

En particular, el senador Alejandro Guillier dijo que le parece “parad√≥jico” que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera hable de violaciones a los Derechos Humanos y de abusos pero que “no se ponga los pantalones” respecto de las actuaciones de Carabineros.

Asimismo, tach√≥ al general director Rozas de “irresponsable ante el pa√≠s”, por su manejo ante el actuar de funcionarios policiales.

Por su parte, Adriana Mu√Īoz dijo que el Presidente “no le ha puesto coto a esta especie de autonom√≠a absoluta de Carabineros”.

Los senadores de oposici√≥n de oposici√≥n buscan generar una comisi√≥n de verdad, justicia y reparaci√≥n, lo que es resistido en el oficialismo. El senador Moreira afirm√≥ que “Carabineros no se manda solo, lo manda el Gobierno”, y que para investigar las situaciones existen ya sumarios en curso.

Además, la discusión se ha centrado en una propuesta de Felipe Kast, quien propuso una mesa entre Carabineros, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Policía de Investigaciones y el Gobierno. Desde la oposición se han negado a la idea, sosteniendo que sería perjudicial para la autonomía del INDH.

Tendencias Ahora