Durante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, parlamentarios de oposición emplazaron al Gobierno a poner freno a la actuación de Carabineros fuera de los protocolos establecidos

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, estaba invitado a la sesión que comenzó a las 15:00 horas y que está estipulada para durar hasta las 19:00 horas, pero finalmente no se presentó.

En particular, el senador Alejandro Guillier dijo que le parece “paradójico” que el presidente Sebastián Piñera hable de violaciones a los Derechos Humanos y de abusos pero que “no se ponga los pantalones” respecto de las actuaciones de Carabineros.

Asimismo, tachó al general director Rozas de “irresponsable ante el país”, por su manejo ante el actuar de funcionarios policiales.

Por su parte, Adriana Muñoz dijo que el Presidente “no le ha puesto coto a esta especie de autonomía absoluta de Carabineros”.

Los senadores de oposición de oposición buscan generar una comisión de verdad, justicia y reparación, lo que es resistido en el oficialismo. El senador Moreira afirmó que “Carabineros no se manda solo, lo manda el Gobierno”, y que para investigar las situaciones existen ya sumarios en curso.

Además, la discusión se ha centrado en una propuesta de Felipe Kast, quien propuso una mesa entre Carabineros, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Policía de Investigaciones y el Gobierno. Desde la oposición se han negado a la idea, sosteniendo que sería perjudicial para la autonomía del INDH.