El Partido Comunista no asistirá a una serie de reuniones programadas para este jueves entre los partidos de oficialismo y oposición para avanzar en una nueva Constitución. Mientras que desde el Frente Amplio reiteraron en la idea de una Asamblea Constituyente.

Los partidos reiteraron en la necesidad de plebiscito, donde la gente decida el mejor mecanismo para elaborar una nueva Constitución.

Al respecto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó que no asistirán a la reunión porque es una maniobra, para que se haga un plebiscito y se consulte sólo sobre la Convención Constituyente y no otros mecanismos.

“Esta es una negociación casi a puertas cerradas en el Congreso, entre representantes de la derecha, de una parte de la oposición y del Gobierno con un molde trazado, sin dejarle alternativa a la ciudadanía”, aseveró.

Teillier indicó que después del discurso del Presidente Piñera, muchos partidos cambiaron de opinión y están apurados en un acuerdo, por un supuesto peligro de golpe de Estado. Sin embargo, él piensa que se debe discutir con tranquilidad.

“El Presidente de La República no puede ponernos la espada sobre la cabeza para discutir estos temas. Si hubiera alguna amenaza de carácter militar, aunque no la creo, sería gravísimo, sería muy grave que se intente imponer algo por el temor o por la fuerza”, puntualizó.

Mientras tanto, el Frente Amplio indicó -a través de un comunicado de prensa- que no participarán de ninguna “cocina” e insistió además en que para ellos el mecanismo es una Asamblea Constituyente.

“El Gobierno y la derecha han insistido en su propuesta de llegar a una nueva Constitución en base a un mecanismo que la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos consideramos que no es democrático ni legítimo al incorporar a parlamentarios en ejercicio para su redacción”, afirmaron desde el bloque opositor en alusión a la idea de una Convención Constituyente que ha ido tomando fuerza.

Asimismo, descartaron ser parte de “un acuerdo cupular que sea a espalda de la ciudadanía”.

“Respetaremos las exigencias de las mayorías ciudadanas. Reconocemos en la Mesa de Unidad Social, en los movimientos sociales que ahí participan y en el impresionante desarrollo de los cabildos y asambleas ciudadanas, a las fuerzas legítimas que impulsan las transformaciones que Chile requiere”, puntualizaron.

Cabe señalar que a la primera reunión de esta jornada, los integrantes del Frente Amplio que participaron son: Gabriel Boric, Catalina Pérez y Gael Yeomans.