El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a la persecutora regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, como encargada de la indagacion en contra del presidente Sebastián Piñera con motivo de una querella por delitos de lesa humanidad contra del mandatario y quienes resulten responsables.

Perivancich fue designada luego de que el fiscal metropolitano occidente, José Pérez Calaf, se inhabilitara debido a que su equipo juridico estimó que podría haber una eventual implicancia en su designacion, dado que uno de sus asesores trabajó para Juan Domingo Acosta, quien ha sido abogado del mandatario.

Fue el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que admitió a trámite la querella criminal presentada el 4 de noviembre en contra del Presidente por crímenes de lesa humanidad.

La acción legal fue presentada por abogados que trabajan por los Derechos Humanos, quienes aseguran que al Mandatario le cabe responsabilidad como autor, en su calidad de jefe de Estado, junto a todos quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores, de los delitos cometidos por agentes del Estado en el contexto del estallido social.