El fiscal que había sido designado de manera exclusiva a investigar la querella por violación de Derechos Humanos dirigida en contra del presidente Piñera, resolvió no asumir la investigación e inhabilitarse.

El persecutor José Pérez Calaf, actual jefe metropolitano de la Fiscalía Occidente, tomó la determinación basándose en la relación laboral que tuvo uno de sus fiscales adjuntos con Juan Domingo Acosta, quien ha sido abogado del Mandatario en algunas ocasiones.

Este jueves la Fiscalía Nacional había dado a conocer el nombre del persecutor luego que el miércoles el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitiera a trámite la querella criminal presentada el 4 de noviembre en contra del Presidente por crímenes de lesa humanidad.

La acción legal fue presentada por abogados que trabajan por los Derechos Humanos, quienes aseguran que al Mandatario le cabe responsabilidad como autor, en su calidad de jefe de Estado, junto a todos quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores, de los delitos cometidos por agentes del Estado en el contexto del estallido social.

Se espera que este viernes finalmente el fiscal nacional, Jorge Abbott, nombre al persecutor que se dedicará exclusivamente a indagar los hechos mencionados en la acción judicial en contra de la máxima autoridad del país.