El senador José Miguel Insulza, quien fuera canciller y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), reaccionó ante la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

A juicio del congresista, lo ocurrido con el mandatario boliviano “es un golpe de Estado por donde se le mire”, que renunció para evitar un derramamiento de sangre y pidió que se realicen las elecciones a las que él había convocado.

“Condeno el golpe de estado en Bolivia. Deben realizarse las nuevas elecciones que Evo Morales anunció hace pocas horas. La renuncia anunciada por Evo Morales tiene por objeto impedir el derramamiento de sangre boliviana. Pero este es un Golpe de Estado por donde se le mire”, indicó en Twitter.

En la misma línea apuntó Gabriel Boric, diputado del Frente Amplio, quien señaló que “los golpes de Estado y la intervención militar nunca son las soluciones a crisis institucionales”.

Por su parte, el también excanciller Heraldo Muñoz, que se enfrentó varias veces con Morales durante la demanda marítima que presentó el exmandatario ante La Haya, indicó que esto fue una “modalidad de golpe”.

En conversación con Radio Bío Bío, dijo que “todo mi rechazo a esta renuncia forzada de Evo Morales, es una modalidad de golpe, es muy deplorable. Una mala señal para Bolivia y la región. Yo no tengo gran simpatía por Evo Morales (…) Sin embargo, lo que aquí hay que apoyar es la democracia en Bolivia”.

Evo Morales presentó su renuncia este domingo luego que las Fuerzas Armadas y la Policía retiraran su apoyo, pidiéndole su salida para terminar con las manifestaciones.