Medios a nivel internacional están siguiendo de cerca, como todos los días, el estallido social en Chile.

Hoy, tras la comparecencia del presidente Sebastián Piñera en la Moneda, sus titulares han apuntado a un término propio de la constitución chilena: Cosena.

El Consejo de Seguridad Nacional, tiene su asidero en los artículos 106 y 107 de la carta magna local.

Está “encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda”, reza el inicio de este apartado que data, como el resto de la normativa, de 1980.

Una reforma en 2005, a cargo del presidente Ricardo Lagos derivó en que la secretaría de este organismo no recayera más en el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Los acontecimientos que se desprenden del estallido social, entre estos, saqueos, incendios y otros incidentes, derivaron en que el mandatario chileno echara mano de esta herramienta constitucional.

Miembros del Cosena

En el mismo artículo 106 de la Constitución de Chile, se desprenden los actores que forman parte de este consejo que busca reestablecer de forma consultiva y con asesoramiento los temas de seguridad pública del país, cuando esta se vea vulnerada.

Integrantes del Cosena:

Presidente de la República
Presidente del Senado
Presidente de la Cámara de Diputados
Presidente de la Corte Suprema
Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas
General Director de Carabineros
Contralor General de la República.

La primera reunión de este consejo está programada para la tarde de este jueves. Es el presidente el encargado de llamarlo a sesionar cuando estime conveniente, según consta en el apartado antes mencionado de la carta magna chilena.

En este caso, tras hacer público el uso de sus facultades, el presidente Piñera podría llamar a otros funcionarios de gobierno a integrarse a los encuentros, entre estos: los ministros del Interior, Defensa, Economía y Relaciones Exteriores.

En el artículo 107 se desprende como requisito indispensable, que exista mayoría absoluta de sus representantes para hacer efectivas sus sesiones.

Piñera convoca por segunda vez al Cosena

Tras la crisis que se vive en Chile, con saldo de una veintena de muertos y miles de detenidos, el presidente Sebastián Piñera tiene que echar mano de este consejo por segunda vez en las dos ocasiones en las que gobierna Chile.

La primera ocasión fue el 20 de enero del 2014. En esa ocasión, respaldándose en la carta magna, llamó a sesiones a la entidad superior pero por un factor externo y muy distinto al de la actualidad, según consignaba Emol.

El fallo de La Haya, tras la demanda marítima peruana contra Chile, derivó en el encuentro del consejo durante casi tres horas. Irónicamente en esa oportunidad, los detalles del encuentro los sirvió posteriormente Andrés Chadwick, uno de los ministros que salieron de escena política tras la agudización del actual estallido social.

Hace 5 años, los medios peruanos titulaban como triunfo sobre Chile, las 80 millas concedidas vía resolución de La Haya.

“Fallo de la Corte de La Haya: frontera marítima se modifica a favor del Perú”, aseguraban titulares como el de La República.

No obstante, la diplomacia estuvo presente en todo momento, haciendo del uso del Cosena, un elemento de trámite si comparamos lo que ha ocurrido desde el pasado 18 de octubre.