Tal como estaba previsto, pasada las 19:00 horas de este jueves comenzó en La Moneda el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocado por el presidente, Sebastián Piñera, con la finalidad de buscar asesoría para una salida al clima de violencia que se ha producido en las calles como consecuencia del estallido social de hace 3 semanas.

La Constitución Política de Chile, vigente desde 1980, establece que la instancia está integrada por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (Ejército, FACh y Armada) además del general director de Carabineros, Mario Rozas, el presidente del Senado, Jaime Quintana, el presidente de la Cámara, Iván Flores, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sumándose a ellos el jefe de Estado, Sebastián Piñera.

Además, desde Palacio confirmaron que estarán presentes en la cita los ministros del Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, cerrando el círculo del consejo asesor congregado por el Mandatario.

El primero en llegar al encuentro fue precisamente el titular de Defensa, quien fue seguido por los comandantes en jefe de la Armada, Julio Leiva; del Ejército, Ricardo Martínez y de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Núñez, además del general director de Carabineros.

El Cosena había sido convocado por última vez precisamente por Piñera en 2014, en la antesala al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda presentada por Perú por los límites marítimos con Chile.

Llegada del presidente de la Corte Suprema | AgenciaUNO
Llegada del presidente de la Corte Suprema | AgenciaUNO

De acuerdo con fuentes que tuvieron acceso al oficio de citación enviado por Piñera a las diversas autoridades este jueves, el Consena convocado es para abordar los hechos de violencia y vandalismo que se han registrado durante las últimas semanas, además de la afectación de las garantías constitucionales y el impacto que esto podría tener en el funcionamiento y la marcha del país.

Se espera que la reunión tenga una duración no menor a dos horas, tomando como antecedente la cita que tuvo lugar en Palacio durante 2014.