El presidente Sebastián Piñera anunció que visitará a los civiles que han resultado heridos durante las manifestaciones por el descontento social en el país.

Tras el anuncio por el sueldo mínimo garantizado, el Mandatario se refirió a las denuncias por violaciones de derechos humanos cometidos por agentes del Estado dadas a conocer en las últimas semanas.

Consultado por una eventual desigualdad de trato por parte del Gobierno, Piñera aseguró que tal como han visitado a carabineros que han sido heridos en confrontaciones, él y algunos ministros visitarán a civiles que han sido víctimas de la violencia.

Asimismo indicó que habló personalmente con los jefes de defensa en la región Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, para hacer ver la importancia de aplicar fielmente las reglas del uso de la fuerza.

“En el periodo de emergencia se mantuvo intacto el estado de derecho, el funcionamiento de la Fiscalía y de los tribunales de justicia”, señaló.

La autoridad agregó que van a investigar, perseguir, detener y sancionar tanto a los grupos criminales que han destruido propiedades, como a cualquier falta de respeto al protocolo del uso de la fuerza.

“Con la misma fuerza con que vamos a investigar, perseguir, detener y sancionar a estos grupos criminales que han destruido no solamente propiedades tan importantes (…) Con la misma fuerza y rigor, cualquier exceso que se haya cometido, cualquier falta de respeto al protocolo del uso de la fuerza, cualquier uso excesivo de la fuerza, también va a ser investigado por a Fiscalía y juzgado por los tribunales de justicia”, aseveró.

Por último dijo que los carabineros y miembros de las FF.AA cumplieron con la ley establecida en la Constitución para proteger a los chilenos.

“Lo hicieron para proteger a los chilenos, nuestras vidas, nuestros bienes, para evitar que destruyeran patrimonio. No confundamos la labor de Carabineros y las FFAA de Chile que dentro de la Constitución asumieron su deber, con aquellos miembros que pudieron cometer delitos”, finalizó.