Esta mañana la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado decidió aprobar por tres votos a favor y ninguno en contra el proyecto que busca legislar el matrimonio igualitario.

La iniciativa busca modificar diversos cuerpos legales para poder establecer, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.

A la reunión también asistieron miembros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y del Observatorio Legislativo y Cristiano con el fin de presentar argumentos.

Los senadores presentes en la comisión fueron Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), mientras que los parlamentarios Víctor Varela (UDI) y Andrés Allamand (RN) se ausentaron.

El proyecto fue firmado el 28 de agosto de 2017 por la ex presidenta Michelle Bachelet e ingresado al Congreso el 5 de septiembre de ese año, sin embargo solo ha sido discutido cuatro veces en los últimos dos años, por lo que esta sería la quinta vez que la iniciativa es revisada por el parlamento.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, dijo que están “felices de que por fin el Congreso Nacional dé un paso concreto hacia el matrimonio igualitario, pues esto solo viene a terminar con la vulneración histórica que afecta a parejas del mismo sexo y sus hijos”.

La abogada del Movilh, Mónica Arias, enfatizó que el proyecto de ley “es una obligación internacional que el Estado de Chile asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al firmar un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) con nuestra organización. Para la Contraloría General de la República este acuerdo es legal y vinculante”.

Arias continuó explicando que “la Corte Suprema chilena y la CIDH han señalado que el matrimonio es un derecho humano, el Tribunal Constitucional ha dictaminado que legislar sobre la materia no contraviene la Carta Magna”.

Finalizó aseverando que “el Comité para la Eliminación da la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) pidió a Chile aprobar la iniciativa, mientras que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) hizo similar petición a los estados de todo el mundo. No hay razón para postergar más este tema”, aseguró.

Desde la Fundación Iguales, Alessia Injoque, presidenta ejecutiva, dijo que las “Leyes como filiación, adopción y matrimonio Igualitario están en el espíritu de los cambios sociales de quienes aspiramos a una sociedad más justa. La aprobación de la idea de legislar es un importante paso en el sentido correcto”.

En la sesión de hoy también expuso la directora del Observatorio Legislativo y Cristiano y líder del “Bus de la Libertad”, Marcela Aranda, quien rechazó legislar sobre el matrimonio igualitario.

Ahora la iniciativa deberá ser votada en sala para pasar a su discusión en general.