La “Caminata sagrada por nuestros muertos” y la marcha de las “Mujeres de luto” marcaron la mañana de manifestaciones en la capital, tanto en Santiago Centro como en Providencia.

Una jornada matutina de manifestaciones se registró en la capital. Tanto en el sector de Bellas Artes como en Metro Salvador se congregaron dos marchas que tenían como destino Plaza Italia.

En silencio y vestidas de un luto riguroso, más de un millar de mujeres abrieron este viernes una nueva jornada de manifestaciones en Santiago, dos semanas después del inicio de la inusitada y extendida crisis social que sacude a nuestro país.

A las 11:00 horas comenzó en el frontis del Museo Bellas Artes la “Caminata sagrada por nuestros muertos”, la cual se realizaba en el marco del Día de Todos Los Santos y que fue organizada por el Colectivo Mitos Sagrados de Sahumadoras.

El llamado era a asistir vestidos de negro y con flores. Primero se hizo un sahumerio con cantos y reflexiones en el antejardín del museo y luego comenzó una caminata en absoluto silencio por el Parque Forestal hacia Plaza Italia.

Jose Francisco Zuñiga | Agencia Uno
Jose Francisco Zuñiga | Agencia Uno

“Justicia, verdad, no a la impunidad”, corearon las manifestantes frente a La Moneda, rompiendo el silencio que guardaron en gran parte de su recorrido por la Alameda.

Con vestidos negros y pañuelos blancos rindieron honor a “los caídos”, en alusión a la veintena de personas que murieron en medio de las protestas.

Cargada de simbolismo, cuando el país y gran parte de la región conmemoran el día de los difuntos, la marcha tuvo momentos de tensa calma cuando las mujeres en silencio y con sus puños en alto se colocaron frente a filas de efectivos de policías que observaron sin intervenir.

Una de las organizadoras de la manifestación, Roxana Campos, reflexionó sobre el acto de congregación.

Por otra parte, a las 12:00 horas en la salida del Metro Salvador, fue el turno de la manifestación “Mujeres de Luto en el Día de Todos Los Santos”, en el marco de las manifestaciones por las demandas sociales en el país.

La manifestación, compuesta íntegramente por mujeres, tenía como destino Plaza Italia. María Fariña, una de las voceras y organizadoras de la marcha, destacó que se congregaran mujeres de distintas colectividades.

Ambas marchas terminaron a eso de las 14:30 horas, sin incidentes.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 2 fotos

Marcha por La Educación terminó con incidentes aislados

En paralelo, una Marcha por la Educación convocó a distintas organizaciones, entre ellos profesores y estudiantes, quienes se reunieron en Plaza Baquedano para emprender rumbo al Palacio de La Moneda.

Cerca de 500 personas se manifestaron por temas como Derechos Humanos, Pensiones y una nueva Constitución.

Esta última marcha terminó con incidentes aislados en el frontis de La Moneda.