Este martes por la mañana el Senado despachó el proyecto de ley que congela las alzas de las tarifas eléctricas, al menos por los próximos dos años, por lo que ahora pasa a su segundo trámite constitucional.

El texto, que ahora va a la Cámara Baja, fue respaldado en general con 39 votos a favor y 3 en contra, mientras que se analizó una indicación del Ejecutivo que finalmente fue rechazada.

Una de las preocupaciones manifestadas por los senadores fue que el congelamiento de las tarifas no es más que un crédito que la ciudadanía deberá devolver a partir del 2021.

De la misma manera, se argumentó que nada asegura que dejar sin efecto el alza no impida que se reajusten los costos desde el citado año.

La fórmula

El pasado miércoles 23, en conversación con La Radio, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que buscan no aplicar el alza ahora, congelando las tarifas y manteniéndolas estables durante este año y el próximo.

Posteriormente, cuando empiecen a entrar las energías renovables, el valor de la electricidad debería bajar, por lo que el alza actual sería aplicada cuando el coste disminuya.

“Lo que estamos haciendo, para decirlo en simple: las compañías iban a cobrar más ahora (…) ¿y saben qué?, (lo que les estamos diciendo es que) no cobren esa diferencia, esa alza no la cobren ahora, esperen”, explicó el ministro.

Luego de una semana desde sus declaraciones, el proyecto logró ser despachado desde el Senado, sin embargo, fueron varias la críticas de los legisladores.

Pedro Araya, senador por Antofagasta, dijo que tiene “dudas en esta norma. Se parte con un supuesto que el monto de deuda de las empresas será compensado con las bajas que no se realizarán a partir del 2021, pero los montos serán en dólares”.

En ese sentido, dijo que no se puede predecir el dolar en 2021 y como los chilenos no pagan en dolares puede existir una eventual diferencia en la tarifa. “El mecanismo no asegura la baja de la tarifa final, porque solo se hace referencia a la generación eléctrica”, dijo.

El senador manifestó su inquietud indicando que “se cree que los costos de transmisión aumentarán en los próximos años, entonces es preocupante”.

Por otro lado, el senador Alejandro Navarro, dijo que el proyecto era una mentira, y que “se le está dando a las empresas un crédito, porque ellas pagarán en cómodas cuotas desde el 2021″.

El senador por la región del Bío Bío dijo que éste “era el momento para decirles a las compañías que debían llegar a un acuerdo. ¿Por qué la gente debe pagar el alza del dólar?”

“En dos años más debía bajar la luz pero eso no se podrá porque hoy se estabiliza. Es lo peor que podemos hacer. No se toca el modelo y a las grandes empresas”, puntualizó Navarro.

Luego de ser despachada, la iniciativa fue recibida por la Cámara de Diputados, que en horas de la tarde la tramitaron en la Comisión de Minería y Energía, resolviendo aprobar por unanimidad la iniciativa, por lo que este miércoles será votada en general y en particular entre las 9:00 y 11:00 horas en Sala.