Nacional
Martes 29 octubre de 2019 | Publicado a las 21:00 · Actualizado a las 21:19
Senado aprueba proyecto para congelar tarifas el√©ctricas: C√°mara de Diputados vota ma√Īana en Sala
visitas

Este martes por la ma√Īana el Senado despach√≥ el proyecto de ley que congela las alzas de las tarifas el√©ctricas, al menos por los pr√≥ximos dos a√Īos, por lo que ahora pasa a su segundo tr√°mite constitucional.

El texto, que ahora va a la Cámara Baja, fue respaldado en general con 39 votos a favor y 3 en contra, mientras que se analizó una indicación del Ejecutivo que finalmente fue rechazada.

Una de las preocupaciones manifestadas por los senadores fue que el congelamiento de las tarifas no es más que un crédito que la ciudadanía deberá devolver a partir del 2021.

De la misma manera, se argument√≥ que nada asegura que dejar sin efecto el alza no impida que se reajusten los costos desde el citado a√Īo.

La fórmula

El pasado mi√©rcoles 23, en conversaci√≥n con La Radio, el ministro de Energ√≠a, Juan Carlos Jobet, se√Īal√≥ que buscan no aplicar el alza ahora, congelando las tarifas y manteni√©ndolas estables durante este a√Īo y el pr√≥ximo.

Posteriormente, cuando empiecen a entrar las energías renovables, el valor de la electricidad debería bajar, por lo que el alza actual sería aplicada cuando el coste disminuya.

‚ÄúLo que estamos haciendo, para decirlo en simple: las compa√Ī√≠as iban a cobrar m√°s ahora (‚Ķ) ¬Ņy saben qu√©?, (lo que les estamos diciendo es que) no cobren esa diferencia, esa alza no la cobren ahora, esperen‚ÄĚ, explic√≥ el ministro.

Luego de una semana desde sus declaraciones, el proyecto logró ser despachado desde el Senado, sin embargo, fueron varias la críticas de los legisladores.

Pedro Araya, senador por Antofagasta, dijo que tiene “dudas en esta norma. Se parte con un supuesto que el monto de deuda de las empresas ser√° compensado con las bajas que no se realizar√°n a partir del 2021, pero los montos ser√°n en d√≥lares”.

En ese sentido, dijo que no se puede predecir el dolar en 2021 y como los chilenos no pagan en dolares puede existir una eventual diferencia en la tarifa. “El mecanismo no asegura la baja de la tarifa final, porque solo se hace referencia a la generaci√≥n el√©ctrica”, dijo.

El senador manifest√≥ su inquietud indicando que “se cree que los costos de transmisi√≥n aumentar√°n en los pr√≥ximos a√Īos, entonces es preocupante‚ÄĚ.

Por otro lado, el senador Alejandro Navarro, dijo que el proyecto era una mentira, y que “se le est√° dando a las empresas un cr√©dito, porque ellas pagar√°n en c√≥modas cuotas desde el 2021″.

El senador por la regi√≥n del B√≠o B√≠o dijo que √©ste “era el momento para decirles a las compa√Ī√≠as que deb√≠an llegar a un acuerdo. ¬ŅPor qu√© la gente debe pagar el alza del d√≥lar?”

“En dos a√Īos m√°s deb√≠a bajar la luz pero eso no se podr√° porque hoy se estabiliza. Es lo peor que podemos hacer. No se toca el modelo y a las grandes empresas”, puntualiz√≥ Navarro.

Luego de ser despachada, la iniciativa fue recibida por la Cámara de Diputados, que en horas de la tarde la tramitaron en la Comisión de Minería y Energía, resolviendo aprobar por unanimidad la iniciativa, por lo que este miércoles será votada en general y en particular entre las 9:00 y 11:00 horas en Sala.

Tendencias Ahora