El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en conversación con La Radio, comentó cómo se va a llevar a cabo la baja en las alzas de electricidad y además pidió disculpas a todas las familias chilenas, en el contexto de las medidas anunciadas la noche del pasado martes por el presidente Piñera.

Según dijo, lo que se busca es que desde el sector de energía se haga una contribución con el fin de aliviar la carga que tienen las familias chilenas vulnerables y de clase media, asegurando que el alza del 9,2% no se va a aplicar.

Para ello, propone una fórmula de estabilización de las tarifas eléctricas. En concreto lo que se busca es no aplicar el alza que se venía ahora, congelando las tarifas y manteniéndolas estables durante este año y el próximo.

Posteriormente, cuando empiecen a entrar las energías renovables, el valor de la electricidad debería bajar, por lo que el alza actual sería aplicada cuando el coste disminuya.

“Lo que estamos haciendo, para decirlo en simple: las compañías iban a cobrar más ahora (…) ¿y saben qué?, (lo que les estamos diciendo es que) no cobren esa diferencia, esa alza no la cobren ahora, esperen”, explicó el ministro.

El jefe de cartera agregó que “En el futuro, cuando las cuentas empiecen a bajar, ahí recuperamos estos saldos que ellos no cobraron, devolvemos esa plata y después las cuentas empiezan a bajar para la gente”.

Según dijo, la baja a futuro es muy importante, pues permite devolver esos saldos que alivian a las familias hoy, además de traspasar una parte importante de la baja a las mismas familias.

Consultado sobre el motivo de esperar para hacerlo ahora y no haberlo propuesto desde un inicio, Jobet se disculpó “Yo hago un mea culpa, pido incluso disculpas a las familias que nos están oyendo”, dijo.

Agregó además que este mecanismo ya se estaba diseñando en conjunto con los parlamentarios de Gobierno, de oposición y con las compañías, pero “lo que nos han dicho los chilenos y las chilenas en los últimos días es ‘vayan más rápido, tengan más sentido de urgencia. Nos está costando llegar a fin de mes’. Hay un agobio, una sensación de exigencia que nosotros queremos con esto ir aliviando”, dijo.

La aplicación de esta iniciativa se realizará a través de una indicación a la ley que ya se aprobó en la Cámara de Diputados. “Los equipos del ministerio están trabajando hace dos días en la redacción del proyecto de ley” y que “vamos a hacer esta modificación, esta estabilización como una indicación a esa ley”, explicó el Ministro.

Finalizó comentando que espera que ésta sea aprobado en el Senado entre las próximas 2 o 4 semanas, para “empezar a darle este alivio a las familias que tanto lo necesitan”.