Senadores de todas las bancadas de oposición ingresaron un proyecto de reforma constitucional, para que a través de un plebiscito la ciudadanía decida si quiere avanzar hacia una nueva Constitución y a través de qué mecanismo.

El jefe de bancada de los senadores socialistas, Carlos Montes, llamó a los legisladores de oposición a respaldar la iniciativa, afirmando que el camino para que la ciudadanía participe de este proceso es a través de la redacción de una nueva Carta Fundamental.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló estar disponible para generar diálogos con la oposición respecto de modificar la actual Constitución, así como a realizar modificaciones al Crédito con Aval del Estado y el sistema de pensiones.

Para que esta iniciativa prospere en el Senado, se requiere del voto favorable de 3/5 de los legisladores en ejercicio; es decir, 26 senadores.

Según los impulsores de la iniciativa, son optimistas de una aprobación rápida de esta reforma, que podría implicar hacer el plebiscito en diciembre próximo.