Una baja histórica de aprobación registró el presidente Sebastián Piñera tras la serie de movilizaciones que se registraron a nivel país, producto del estallido social.

Según La Tercera, la aprobación del mandatario sería de un 14%, la baja más grande desde la vuelta a la democracia, siendo incluso menor que la de Michelle Bachelet en marzo de 2016, cuando llegó al 18% tras el Caso Caval.

El medio señaló que la medición se realizó entre el miércoles y jueves de esta semana, luego del anuncio de la “Agenda Social”.

Mal manejo y mala gestión

La desaprobación de mandatario se disparó al 78%, gatillado por un “mal manejo de las protestas” y una “mala gestión en general”, según los encuestados. Tras el sondeo del 18 de octubre, Piñera marcó un 29% de aprobación y un 58% en contra de su gestión, registrando incluso una caída de un 7% con los encuestados que se identifican de derecha.

Otros de los puntos que marcarían el desplome, agregó LT, son:

-Bajas pensiones por las AFP
-Desigualdad y abusos
-No escucha a la gente
-Gestión de educación y salud
-Bajos sueldos
-No cumple sus promesas
-Protege intereses de empresas y elites
-Elevado costo de servicios básicos
-Mal gabinete y asesores
-Falta de seguridad

Entre los encuestados, quienes manifestaron su apoyo al mandatario señalaron que sería por lo siguiente:

-Trata de resolver la crisis
-Es buen Presidente
-Me identifico con su postura política
-Fue elegido democráticamente

“Castigo” a ministros y declaraciones “desafortunadas”

Pese a que el medio agrega que no se midió al gabinete completo, consigna que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tiene una desaprobación del 80% y un 12% de aprobación según los encuestados, mientras que el de Karla Rubilar sería de un 53% y un 31% respectivamente.

Entre las declaraciones más castigadas del presidente Sebastián Piñera estarían: “Chile está en guerra contra un enemigo poderoso”, que recibió un 86% de desaprobación y un 11% de aprobación. “Los hechos de violencia provienen de grupos organizados”, declaración que también generó ruido durante la semana, habría recibido un 45% de rechazo según los encuestados.

En relación a la “Agenda Social” que se dio a conocer tras el “estallido social”, el 53% de los encuestados lo catalogó de “mal o muy mal”, el 30% de “bien o muy bien” y un 13% de regular, mientras que el 80% considera que no se cumplirán las demandas ciudadanas y el 18% que sí.

Las medidas a tomar

Según La Tercera, los encuestados señalan que entre las medidas que debe tomar el Gobierno están los “cambios sociales” (37%), mejorar los sueldos (13%) y una nueva Constitución (12%).

El un 9% de los encuestados apoya la “violencia y destrucción” de las estaciones del Metro como medida de protesta, mientras que el 89% la rechaza.

Mientras que políticos de todos los sectores políticos también sufrieron bajas importantes de aprobación, el 46% de las personas consultadas piensa que tomará “un par de semanas volver a la normalidad” y el 23% que demorará “meses”.