Durante el punto de prensa efectuado por los ministros sectoriales, en que las autoridades de Gobierno se limitaron mayormente a dar balances de situación en sus materias, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, evitó responder una pregunta referente a la “guerra” referida por el presidente Sebastián Piñera.

“Usted como ministra de Educación, ¿cómo le explicaría a un niño, por ejemplo, un estudiante de Cuarto Básico, que el Presidente de la República hable de que estamos en una guerra?”, preguntó el periodista Manuel Palominos de Radio ADN.

Esto, luego de que el presidente Piñera afirmara que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”, cuyo “único propósito es provocar el mayor daño posible”.

“Estamos muy conscientes que tienen grados de organización, de logística, propia de una organización criminal”, afirmó el Presidente.

Pese a que la secretaria de Estado mantuvo la mirada atenta en el periodista mientras se planteaba la pregunta, al concluir dio un paso atrás y dio el pase a la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Chadwick responde

Previamente, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, respondió a una pregunta sobre los dichos de Piñera.

Calificó las palabras como “una expresión que demuestra la autoridad, la decisión con la cual nosotros como gobierno queremos combatir ese vandalismo y dar tranquilidad y seguridad a toda la ciudadanía. (…) la guerra, lamentablemente, la están haciendo a través de la violencia aquellos grupos vandálicos que toda la ciudadanía ha visto actuar, los daños que han provocado, los saqueos, los incendios y la destrucción que han logrado”.

Por ello, llamó “al dialogo a todas aquellas personas, grupos, sectores, partidos políticos, representantes sociales que quieren la paz para Chile, que quieren terminar la violencia, que quieren condenar con energía a los violentistas”.