El presidente de la República, Sebastián Piñera, volvió a condenar los actos de violencia durante este fin de semana. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, aseveró.

Mientras las principales ciudades del país estaban en toque de queda, a las 22:30 horas el mandatario habló ante la prensa, sólo aceptando una pregunta tras su alocución.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”, comenzó.

comillas
Tienen grados de organización, de logística, propia de una organización criminal
- Sebastián Piñera

Piñera enfatizó que los responsables están dispuestos a que haya pérdida de vidas humanas, y que no les importa atacar hospitales y supermercados. Así, dijo que “su único propósito es provocar el mayor daño posible”.

“Estamos muy conscientes que tienen grados de organización, de logística, propia de una organización criminal”, afirmó el Presidente.

El mandatario llamó a todas las fuerzas políticas y “a todos los hombres de buena voluntad” a condenar la violencia y unirse contra ella.

“Hay algunos que no lo han hecho, o que cuando lo hacen siempre dejan espacio a la ambigüedad (…) En cierta forma, están facilitando el camino de quienes quieren destruir nuestra democracia”, declaró.

El jefe de Estado distinguió a quienes provocan destrozos de aquellos que tienen el legítimo derecho de protestar, enfatizando que comprenden y comparten muchas de sus inquietudes.

Piñera entrega apoyo a militares

Por otro lado, reiteró que los militares cuentan con el respaldo del Gobierno y de “la inmensa mayoría de los chilenos”.

En esa línea, entregó su reconocimiento a los 9 mil 500 hombres de las Fuerzas Armadas que están desplegados.

Presidente pide ayuda a chilenos para el transporte mañana

Piñera dijo que mañana será un día difícil, pero que habían hecho un esfuerzo gigantesco para que “sea un día lo más normal posible”.

Para ello, la Línea 1 del Metro de Santiago funcionará entre Los Dominicos y Pajaritos.

Además, detalló que han fortalecido el transporte de superficie con más buses y “facilitando el trabajo de los taxis”.

De todos modos pidió a los chilenos a que “ayuden a quienes tienen dificultades en transportarse”.

Colegios abrirán mañana

“Hemos hecho un enorme esfuerzo por normalizar la situación del sector de la educación, y mañana van a abrir las universidades, los colegios y los jardines infantiles (…) Aquellos que puedan llegar, queremos que la ciudad mañana funcione con la mayor normalidad”, dijo el mandatario.

Pese a ello, durante la jornada se informó la suspensión de las clases en 47 de las 52 comunas de la región Metropolitana, en la educación preescolar, básica y media de los colegios municipales, particulares subvencionados y privados.

Sin embargo, las instituciones de educación serían abiertas para entregar las raciones de comida de la Junaeb.