Nacional
Domingo 20 octubre de 2019 | Publicado a las 22:54 · Actualizado a las 01:56
Pi√Īera sobre crisis en Chile: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso"
Por Yerko Roa
visitas

El presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, volvi√≥ a condenar los actos de violencia durante este fin de semana. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, asever√≥.

Mientras las principales ciudades del país estaban en toque de queda, a las 22:30 horas el mandatario habló ante la prensa, sólo aceptando una pregunta tras su alocución.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”, comenz√≥.

comillas
Tienen grados de organización, de logística, propia de una organización criminal
- Sebasti√°n Pi√Īera

Pi√Īera enfatiz√≥ que los responsables est√°n dispuestos a que haya p√©rdida de vidas humanas, y que no les importa atacar hospitales y supermercados. As√≠, dijo que “su √ļnico prop√≥sito es provocar el mayor da√Īo posible”.

“Estamos muy conscientes que tienen grados de organizaci√≥n, de log√≠stica, propia de una organizaci√≥n criminal”, afirm√≥ el Presidente.

El mandatario llam√≥ a todas las fuerzas pol√≠ticas y “a todos los hombres de buena voluntad” a condenar la violencia y unirse contra ella.

“Hay algunos que no lo han hecho, o que cuando lo hacen siempre dejan espacio a la ambig√ľedad (…) En cierta forma, est√°n facilitando el camino de quienes quieren destruir nuestra democracia”, declar√≥.

El jefe de Estado distinguió a quienes provocan destrozos de aquellos que tienen el legítimo derecho de protestar, enfatizando que comprenden y comparten muchas de sus inquietudes.

Pi√Īera entrega apoyo a militares

Por otro lado, reiter√≥ que los militares cuentan con el respaldo del Gobierno y de “la inmensa mayor√≠a de los chilenos”.

En esa línea, entregó su reconocimiento a los 9 mil 500 hombres de las Fuerzas Armadas que están desplegados.

Presidente pide ayuda a chilenos para el transporte ma√Īana

Pi√Īera dijo que ma√Īana ser√° un d√≠a dif√≠cil, pero que hab√≠an hecho un esfuerzo gigantesco para que “sea un d√≠a lo m√°s normal posible”.

Para ello, la Línea 1 del Metro de Santiago funcionará entre Los Dominicos y Pajaritos.

Adem√°s, detall√≥ que han fortalecido el transporte de superficie con m√°s buses y “facilitando el trabajo de los taxis”.

De todos modos pidi√≥ a los chilenos a que “ayuden a quienes tienen dificultades en transportarse”.

Colegios abrir√°n ma√Īana

“Hemos hecho un enorme esfuerzo por normalizar la situaci√≥n del sector de la educaci√≥n, y ma√Īana van a abrir las universidades, los colegios y los jardines infantiles (…) Aquellos que puedan llegar, queremos que la ciudad ma√Īana funcione con la mayor normalidad”, dijo el mandatario.

Pese a ello, durante la jornada se informó la suspensión de las clases en 47 de las 52 comunas de la región Metropolitana, en la educación preescolar, básica y media de los colegios municipales, particulares subvencionados y privados.

Sin embargo, las instituciones de educación serían abiertas para entregar las raciones de comida de la Junaeb.

Tendencias Ahora