La Comisión de Trabajo del Senado despachó a Sala el proyecto que dispone que gozarán de fuero, los profesionales de la educación que tengan la calidad de director de una asociación gremial.

Se trata de la iniciativa que en segundo trámite constitucional propone introducir en la ley Nº 19.070, la norma que otorga fuero laboral a los dirigentes gremiales de los profesores:

“Un nuevo artículo 8 ter disponiendo que gozarán de fuero en los términos establecidos en el artículo 243 del Código del Trabajo, en todo aquello que no sea incompatible, los profesionales de la educación regidos por dicha ley, que tengan la calidad de director de una asociación gremial, de acuerdo a las reglas que dicho artículo contiene”.

La presidenta de la instancia parlamentaria, la senadora Adriana Muñoz, calificó el respaldo como “una muy buena noticia”.

“Hemos aprobado con una pequeña modificación, que es nada más que un ajuste a la forma de cómo se van a elegir los representantes del colegio de profesores a nivel territorial, dado el cambio que ha habido con los servicios locales de educación, que provoca un reacomodo del número de dirigentes (…)”, detalló.

En la misma línea, Muñoz advirtió que una gran cantidad de maestros en Chile son mujeres y se sienten restringidas de participar como dirigentes al no tener fuero: “Muchas de ellas son jefas de hogar y el perder el empleo tiene una gran connotación”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que hicieron presente un ajuste, en la que se estableció una nueva orgánica con directorios territoriales y se eliminaron los provinciales.

“Tratándose de los directorios territoriales que forman parte del territorio jurisdiccional de un servicio local de educación, gozarán de fuero 3 de sus miembros que representen hasta 149 afiliados; 5 de sus integrantes que representante a 150 hasta 999 afiliados; y 7 si representan a mil o más afiliados”, aseveró Aguilar.