A raíz de los incidentes que se han registrado esta semana por las evasiones masivas en distintas estaciones del Metro de Santiago, las Juventudes Comunistas respaldaron las manifestaciones encabezadas por los estudiantes secundarios, señalando que el alza del transporte “golpea los bolsillos de las familias más pobres del país”.

Luego que el pasado 6 de octubre se informara que comenzaría a regir una nueva tarifa en el transporte público capitalino, subiendo en $30, de forma inmediata generó descontento en la ciudadanía, por lo que los jóvenes estudiantes convocaron a concretar evasiones masivas, centradas en hacer uso del servicio sin pagar por él.

Así, durante esta semana se han generado incidentes en distintas estaciones del Metro, dejando destrozos en barras de acceso, torniquetes y puertas, así como también la suspensión del servicio y manifestantes detenidos.

Frente a esto, las Juventudes Comunistas de Chile emitieron una declaración pública donde indicaron que respaldan las manifestaciones de estudiantes a partir del alza en el transporte, ya que “golpea los bolsillos de las familias más pobres del país”.

“Esto resulta especialmente dramático para nuestro pueblo debido al conjunto de alzas que debemos soportar (la luz, el agua, los arriendos, el combustible, etc.) y sostener con sueldos que para la mayoría no supera los 400 mil pesos. Resulta paradójico que todo esto se agrave en medio de un Gobierno que prometió tiempos mejores”, añade la declaración.

Además, expresaron que “saludamos y extendemos nuestro reconocimiento a las y los estudiantes secundarios y al movimiento estudiantil en general, quienes han logrado instalar con audacia la necesaria lucha contra las alzas (…). Compartimos, por tanto, el desafío de contrarrestar las alzas desde la movilización social, la protesta y la desobediencia colectiva”.

En tanto, condenaron las medidas que ha tomado el Gobierno frente a las evasiones masivas, mediante el accionar de Carabineros, acusando represión y, de paso, aprovecharon la instancia para referirse a la aprobación del Control Preventivo de Identidad desde los 16 años.

“Rechazamos que el gobierno no sepa sino responder solo con más represión y criminalización. En la misma dirección, rechazamos el acuerdo del Gobierno y algunos parlamentarios(as) que se hacen llamar de ‘oposición’, quienes esta semana aprobaron en la Cámara de Diputados el Control Preventivo de Identidad desde los 16 años, lo que además de ser inconstitucional vulnera toda ética de Estado en cuanto a políticas de infancia y juventud”, concluyeron.