El presidente Sebastián Piñera condenó las evasiones masivas en el pago del pasaje del metro de Santiago ocurridas en protesta contra el alza del pasaje en el Metro, así como los episodios de violencia en el Instituto Nacional.

Las manifestaciones llevaron a que este miércoles las estaciones amanecieran con resguardo policial al interior y al exterior, las que además se encuentran con algunos accesos cerrados y otros a medio abrir para evitar las evasiones.

Esto derivó a que de forma intermitente el Metro ha debido suspender la detención de trenes ante la concentración de manifestantes en las afueras de las estaciones.

“Condeno a todos los que creen que pueden protestar sin respetar la ley. Cuando no se respeta la ley se está atentando contra la libertad de todos los demás”, planteó el mandatario.

A esto agregó que “yo como Presidente tengo que asegurar que el Metro, que es fundamental para millones de chilenos funcione con normalidad. Y, por lo tanto, no vamos a permitir que nadie se sienta que puede atentar contra la libertad y los derechos de la inmensa mayoría de los chilenos”.

Respecto del Instituto nacional, donde este martes una oficina de la inspectoría general resultó con daños debido a un incendio que -según Carabineros- habría sido provocado por encapuchados, el mandatario sostuvo que “todos tenemos derecho a expresarnos y a protestar, pero nadie tiene derecho a hacerlo fuera de la ley”.

“Por eso yo condeno total y absolutamente a los delincuentes que se ponen overoles blancos para quemar, incendiar y atentar contra la vida de profesores y compañeros en el Instituto Nacional”, acotó.