Fue un episodio más en la serie de capítulos de desórdenes e incidentes que han marcado el año escolar en el Instituto Nacional. Ayer martes no fueron solo los ataques con bombas molotov y enfrentamientos con Carabineros, sino que una oficina de la inspectoría general resultó con daños debido a un incendio que, según Carabineros, habría sido provocado por encapuchados.

Si bien hace unas semanas el Centro de Alumnos había firmado un protocolo de acuerdo con la municipalidad de Santiago para llevar adelante una serie de cambios y mejoras en el emblemático liceo, lo que solicitaba el municipio era poner un freno al actuar de desconocidos que interrumpían las clases, portaban elementos incendiarios y generaban inseguridad en la comunidad escolar.

Hechos que, de todas formas, se han repetido en las últimas semanas y que provocaron ayer que los alumnos debieran abandonar el Instituto cuando Carabineros de Fuerzas Especiales ingresó con bomberos por el incendio que afectaba a una de las oficinas, momento en que los voluntarios fueron atacados por los mismos encapuchados, según explicó el teniente de Bomberos Danilo Yáñez.

El fuego en esta oficina de inspectoría dejó daños en mobiliarios, carpetas y otros documentos. Una situación que complicó no solo a los estudiantes, sino también a los profesores, algunos que con sus propios medios intentaron controlar las llamas para evitar una propagación a las salas colindantes.

La rectora del Instituto Nacional, Lilí Orell, condenó estos hechos y afirmó que estas acciones escapan a todo control interno que puedan ejercer.

Respecto a los responsables y la posible intencionalidad detrás del incendio que afectó a la inspectoría, el fiscal de flagrancia centro norte, Fernando Donoso, aseguró que podría tratarse de un ataque directo a dicho oficina.

Como “delincuentes” y “violentistas” calificó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a las personas detrás de estos incidentes, y afirmó que han solicitado al ministerio Público que se designe a un fiscal de dedicación exclusiva para investigar estos casos.

Sin embargo, la solicitud del gobierno tuvo respuesta inmediata del fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien explicó que hay dos fiscales a cargo de la investigación y que la presencia de un persecutor exclusivo no agregaría “demasiado valor” a la indagatoria.

Abbot recalcó que, a su juicio, una medida más efectiva sería mejorar el trabajo de los equipos de inteligencia de las policías.

A través de un comunicado el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional condenó el actuar del grupo que incendió la inspectoría, al poner en peligro a estudiantes y miembros de la comunidad, extendiendo un llamado a “reflexionar” por lo ocurrido.

En tanto, en el Centro de Justicia fueron ayer formalizados dos estudiantes del establecimiento detenidos por Carabineros al portar elementos incendiarios. El tribunal decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, sujeción a la vigilancia del Sename y prohibición de ingresar al Instituto Nacional, en un plazo de investigación de 90 días.