El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, aseguró que en Chile era necesario reponer la pena de muerte, derogada en 2001 por el Congreso durante el gobierno de Ricardo Lagos.

El parlamentario acudió como invitado la mañana de este lunes al matinal de Canal 13 junto al senador socialista, José Miguel Insulza, para hablar sobre los últimos hechos delictuales que han remecido al país.

En específico, la conversación partió abordando lo ocurrido la semana pasada en La Pintana, lugar donde un lactante de 9 meses murió tras recibir el impacto de una “bala loca”.

En este contexto, ambos senadores fueron consultados sobre cómo frenar la delincuencia, considerando lo importante que resulta para la ciudadanía ese tema.

Al respecto, el militante UDI apuntó a la necesidad de que se permita rebajar la edad para el control preventivo a 14 años, en referencia al proyecto que actualmente se discute en el Congreso.

“Creo que hoy día como es nuestra sociedad, como es nuestra juventud, el control preventivo de identidad debe ser a los 14 años”, afirmó Moreira.

En paralelo, el legislador gremialista planteó que en nuestro país debería nuevamente existir la pena de muerte para los delitos más graves.

“La delincuencia sobrepasó la ley y cuando hablamos de penas, yo sé que lo que voy a decir ustedes no van a estar de acuerdo, pero es lo que yo por convicción creo. Yo creo que en Chile debe reponerse la pena de muerte, pero lamentablemente en nuestro país no puede reponerse nuevamente por el tratado de Costa Rica”, expresó.

Sin embargo, tal como reconoció el propio Moreira, esta posibilidad está descartada jurídicamente debido a que Chile es país signatario del Pacto de San José de Costa Rica desde 1969, bajo cuyas cláusulas no puede restablecerse la pena capital una vez que esta haya sido abolida, lo cual ocurrió en 2001.

En efecto, el tratado establece en su Artículo 4º que “No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido”, materia que Chile confirmó en 1990, cuando además aceptó la competencia de tribunales internacionales.

En tanto, el legislador oficialista aseguró que con la actual normativa era difícil ganarle la batalla a la delincuencia, porque “entran y salen de las cárceles los delincuentes”.

“Los delincuentes le perdieron el miedo a los jueces, le perdieron el miedo a los gobiernos, le perdieron el miedo al Ministerio Público y eso es una cuestión que se siente”, lanzó también, añadiendo que era necesario llegar a acuerdos entre Gobierno y oposición.