Este jueves, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, llegó hasta el Liceo Sara Blinder en Santiago para realizar una charla a alumnas de segundo medio sobre el bullying, donde aprovechó de anunciar un nuevo decreto para prevenir el suicidio.

Acompañada de los padres de Katy Winter, la joven estudiante del Colegio Nido de Águilas que atentó contra su vida en mayo de 2018, y junto a la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Valeria Ponti, Pérez anunció que el Ejecutivo enviará a la Contraloría General de la República el “Decreto de Vigilancia Universal de Suicidio“.

Esta propuesta busca que todos los centros de salud reporten de forma obligatoria todo intento de suicidio o lesiones autoinflingidas a la autoridad sanitaria.

La mandataria comentó que Chile hoy día tiene un récord por sobre los índices de la OCDE en materia de suicidios. “Esto nos conmueve y nos desafía como sociedad para movilizarnos y actuar, y no conformarnos con ser testigos silencioso y cómplices de esas personas que nos rodean”, sentenció.

En el lugar, la ministra también mencionó que con este decreto se podrá realizar un acompañamiento a hombres y mujeres, adultos y niños, que han pensado alguna vez terminar con su vida.

Sobre lo anterior, el padre de Katy Winter y fundador de la Fundación Katy Summer, Emmanuel Pacheco, dijo que “en Chile perdemos una persona cada cinco horas a causa del suicidio y lastimosamente no estamos haciendo lo suficiente para asegurarnos de prevenirlo, trabajarlo y contener emocionalmente a las personas que lo están sufriendo.”

Pacheco y su esposa, Evanyely Zamorano, conversaron junto a la ministra Pérez en una charla impartida a más de 70 niñas entre 15 y 16 años sobre acoso escolar, ciberbullying y la importancia de no ser testigos silenciosos de hechos de esta índole.

El caso de la UCh

Recientemente se hizo conocido el caso de una estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Chile que aseguró ser hostigada en clases por ser de derecha.

Al respecto, la ministra Cecilia Pérez condenó el hecho y dijo que “es una agresión por pensar distinto. Ese no es el Chile que queremos, la democracia nos pertenece a todos, no solo a algunos. La democracia no tiene color ni bandera política, es un valor transversal. Por lo tanto, tenemos el derecho de defender nuestras ideas desde la diversidad con pasión y con convicción, y eso no puede ser objeto de agresión”.

La mandataria también hizo un llamado a las autoridades de la Universidad de Chile a tomar protocolos de protección para esta joven y también manifestó que una agresión por pensar distinto dentro de una sala de clases no se puede permitir como sociedad bajo ningún argumento.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.