Nacional
Martes 08 octubre de 2019 | Publicado a las 18:04 · Actualizado a las 22:58
Corte Suprema y Tribunal Constitucional se enfrentan tras fallo que pone en duda autonomía del TC
Por Matías Vega
Con información de Daniela Forero-Ortiz y Carlos Agurto.
visitas

El Tribunal Constitucional respondió al fallo de la Corte Suprema en que el máximo tribunal del país afirmó tener las competencias para revisar sentencias del TC cuando se afectan derechos fundamentales.

“Nos sorprenden los argumentos de la mayor√≠a de los ministros de dicha sala, que pretenden redise√Īar el esquema de competencias constitucionales”, cuestionaron en un comunicado le√≠do por la ministra Mar√≠a Luisa Brahm.

Esto √ļltimo, “en particular, habilitando el recurso de protecci√≥n contra el Tribunal Constitucional otorgando competencias al juez ordinario para revisar qu√© parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante y, en consecuencia, sugiriendo que actuamos fuera de la Constituci√≥n”.

Al respecto, el TC defendi√≥ que “el ejercicio de garantizar el principio de supremac√≠a constitucional, corresponde exclusivamente al Tribunal Constitucional, de acuerdo al art√≠culo 93 No 6 de la Ley Fundamental, declarar la inaplicabilidad de los preceptos legales cuya eventual aplicaci√≥n, en una gesti√≥n judicial, produzca un efecto contrario a la Constituci√≥n”.

“Resuelto que fuera lo anterior, por disposici√≥n de su art√≠culo 94, no procede recurso alguno en contra de las resoluciones emanadas del Tribunal Constitucional, cualquiera sea la v√≠a a trav√©s de la cual se intente revisar lo resuelto, tal como fue reconocido por la Corte de Apelaciones de Santiago en dos oportunidades”, afirmaron.

Asimismo, el TC afirm√≥ que “por disposici√≥n expresa del art√≠culo 82 de la Carta Fundamental, el Tribunal Constitucional no est√° sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema y menos nuestras decisiones”.

Con todo, el TC asegur√≥ que emite su declaraci√≥n considerando que “no est√° en juego qui√©n tiene la √ļltima palabra, conforme al principio de separaci√≥n de poderes, sino como testimonio de lealtad a nuestro juramento o promesa de respetar la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica de Chile”.

Revisa aquí el comunicado del Tribunal Constitucional:

El conflicto se originó luego de que este lunes la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazara un recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) contra una resolución del TC que declaró inaplicables las normas de tutela laboral en empleados del Estado.

Sin embargo, el fallo la Suprema refutó un argumento de la Corte de Apelaciones que había rechazado anteriormente el recurso de la Asemuch, afirmando que el máximo tribunal del país sí tiene las facultades para revisar las sentencias del TC cuando se ven vulnerados derechos fundamentales.

Dicho fallo fue redactado por Sergio Mu√Īoz, expresidente de la Corte Suprema.

Tendencias Ahora