El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, estableció una fecha definitiva para la votación en Sala del proyecto sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Flores, acompañado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola y junto la bancada transversal que apoya la iniciativa, señaló que la votación será el próximo 23 de octubre, en una sesión especial convocada por la Cámara para tales efectos.

La gestión fue realizada en virtud de las atribuciones que le permite el reglamento a la Mesa de la Cámara de Diputados para llamar una reunión, sin consultar al resto de los comités parlamentarios.

“Vamos a utilizar toda la sesión especial y el tiempo que sea necesario para debatir este proyecto y que permita despejar esta discusión que se ha estado dando en el país”, señaló Flores.

Para la diputada Vallejo, el debate “va a ser álgido y esperamos que cuente con todos los elementos y sea de cara al país”.

“Esto no es incompatible con las urgencias de los proyectos de Gobierno”, añadió la parlamentaria ante los cuestionamientos que llamaron a priorizar las iniciativas del Ejecutivo.

Por su parte, la diputada Cariola recordó la cita al “Festival ciudadano por las 40 horas”, que se realizará el próximo 20 de octubre.

La iniciativa propone reducir el tiempo semanal que se dedica al trabajo con el fin de acercarse al nivel de los países de la OCDE, asegurando que la modificación traerá consigo también un aumento de la productividad, tal como ocurrió en esos países cuando se implementó.

El proyecto, en caso de aprobarse, otorgará a las pequeñas y medianas empresas un plazo de dos o tres años para acogerse al nuevo régimen horario.